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CÓMO IMPLEMENTAR LA COEVALUACIÓN O EVALUACIÓN DE PARES

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Presentación del tema: "CÓMO IMPLEMENTAR LA COEVALUACIÓN O EVALUACIÓN DE PARES"— Transcripción de la presentación:

1 CÓMO IMPLEMENTAR LA COEVALUACIÓN O EVALUACIÓN DE PARES

2 Definición *La coevaluación o evaluación de pares es un proceso a través del cual los estudiantes y los profesores participan en la evaluación del trabajo de los estudiantes. *Investigadores han encontrado que este tipo de evaluación profundiza la comprensión y permite que se involucren de manera más activa y autodirigida en su proceso de aprendizaje (Falchikov, 2005; Sivan, 2000). *La coevaluación es útil para planificar, identificar sus propias fortalezas y debilidades, identificar áreas para acciones remediales, así como para desarrollar habilidades personales y metacognitivas transferibles a otras áreas (Topping, 2003).

3 10 consejos para implementar la coevaluación
Asegúrese que las directrices sean fáciles de implementar y entrene a los estudiantes en la aplicación y la importancia de estas Identifique las actividades de aprendizaje para las que la coevaluación podría ser de utilidad para los estudiantes Organice pequeños grupos de retroalimentación para que el proceso puede ser discutido entre los participantes Cree un ambiente en el aula en que se sientan seguros para tomar riesgos al evaluar a sus pares Exija que justifiquen sus juicios,  enfatizando que el foco principal de la coevaluación es proporcionar información útil para el aprendizaje Ayude a proporcionar retroalimentación efectiva mediante el ejemplo, la crítica constructiva y la retroalimentación descriptiva Capacite a los estudiantes para que puedan hacer las conexiones adecuadas entre los comentarios recibidos y la calidad de su trabajo Utilice directrices claras Anime a los estudiantes a ser lo más favorables posible al criticar el trabajo de otros estudiantes Destaque los beneficios de la coevaluación, como por ejemplo que ayuda a evaluar su propio trabajo y se vuelven aprendices auto-dirigidos

4 4 pasos para implementar la coevaluación
1. Establecer los criterios de la evaluación 2. Definer las reglas de la coevaluación 3. Seguir el proceso de la coevaluación 4. Entregar la coevaluación

5 1. Establecer los criterios de la evaluación
* Otorga el estándar o modelo con qué comprar el trabajo evaluado. Los criterios permiten focalizar la evaluación y hacer que todos los trabajos sean evaluados bajo las mismas reglas. Las siguientes preguntas ayudan a establecer los criterios de evaluación: - ¿Qué características tiene un trabajo de calidad? - ¿Qué trabajo previo sirve como ejemplo de lo que consideramos buena calidad? - ¿Qué vamos a evaluar: contenidos, presentación del trabajo, habilidades específicas, claridad, etc? - ¿Cuándo vamos a evaluar el trabajo: cuándo esté terminado, cuándo esté en progreso? .

6 2. Definir las reglas de la coevaluación
* La coevaluación implica el análisis minucioso del trabajo de otro estudiante. Esto puede implicar que el estudiante evaluado se sienta vulnerable o criticado cuando su trabajo se considera por debajo de los estándares esperados. Por eso es importante establecer algunas reglas básicas que regulen la forma en que la retroalimentación se da para generar confianza. Ejemplos de reglas son: - Por cada comentario negativo, se ofrece un comentario positivo - Se evitará el lenguaje discriminatorio. - Se hará referencia al trabajo, no a la persona. .

7 Proceso 3. Seguir el proceso de la coevaluación
* Escucha, mira, responde No hay nada más perjudicial que sentirse ignorado o parcialmente escuchado cuando uno presenta su trabajo. Por eso ten en cuenta que es necesario respetar las contribuciones de los demás, así como responder a las preguntas y sugerencias. -Se constructivo: si te ha gustado o no un trabajo, siempre debemos proporcionar críticas constructivas, entregando sugerencias de mejoría. - Formula preguntas: pregunta las cosas que aparecen poco claras, estando lo mas abierto posible a escuchar otras opiniones. - Mantén el foco: concentra tus comentarios evitando divagar ya que esto va a ser difícil de interpretar y no será de mucha utilidad. Los comentarios detallados son más útiles para ayudar a tus compañeros a mejorar su trabajo. .

8 4. Entregar la coevaluación
Mantén una actitud positiva Se consciente de la fase en la que se encuentra el trabajo. Si estás evaluando una etapa inicial, no critiques como si se tratara del producto final. - Evita centrarte en cuestiones de menor importancia, a menos que sean las únicas cosas que están mal. - Recuerda que todo el mundo tiene una manera diferente de hacer las cosas. - Se flexible y evita centrarte en cómo lo habrías hecho tú. - Inicia y termina con algo positivo. - Busca ser útil, no dañino. 4. Entregar la coevaluación

9 Ejemplo de pauta de coevaluación
Aspectos positivos del trabajo: Aspectos a ser mejorados en el trabajo: Visión general del trabajo:

10 Ejemplo de pauta de coevaluación para evaluar trabajo en equipo
Instrucciones Nombre de los miembros del grupo: 1. Escriba los nombres de los participantes en la siguiente tabla. 2. Evalúe la calidad de la contribución al trabajo de acuerdo a los siguientes criterios Puntaje Criterio o justificación 4 El estudiante ha contribuido consistentemente al trabajo. Él o ella demuestra una comprensión del material, motivación por participar y lograr un resultado de calidad, ayudar a los demás y ha sido flexible en las decisiones y el trabajo. En síntesis, el estudiante ha hecho un trabajo sobresaliente. 3 El estudiante ha contribuido al trabajo. Él o ella demuestra una mediana comprensión del material, motivación por participar y lograr un resultado de calidad, ayudar a los demás y ha sido flexible en las decisiones y el trabajo. En síntesis, el estudiante ha hecho un trabajo bueno. 2 El estudiante ha contribuido poco al trabajo. Él o ella demuestra una baja comprensión del material, motivación por participar y lograr un resultado de calidad, ayudar a los demás y no ha sido flexible en las decisiones y el trabajo. En síntesis, el estudiante ha hecho un trabajo mediocre. 1 El estudiante no ha contribuido al trabajo. Él o ella no demuestro comprensión del material, ni motivación por participar o lograr un resultado de calidad, ayudar a los demás y no ha sido flexible en las decisiones y el trabajo. En síntesis, el grupo hubiese estado mejor sin su participación.

11 Recopilación de información Escritura y redacción del informe Total
3. Evalúe y sume el número de puntos atribuidos a cada miembro en el grupo: Nombres Liderazgo Trabajo en equipo Recopilación de información Escritura y redacción del informe Total

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