UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE LA APLICACIÓN TEÓRICO - METODOLÓGICA DEL PROCESO DIAGNOSTICO DE SATISFACCIÓN LABORAL AUTORAS: VALERIA ESTEFANÍA MACÍAS TORO DAYANNA STEFANIA PEÑAFIEL MARÍN NOMBRE DEL TUTOR ACADEMICO M.Sc. RONNY MOLINA MORAN GUAYAQUIL, 2018

Introducción Uno de los factores que más puede perjudicar el rendimiento, es la baja satisfacción laboral en los trabajadores, el cual es un tema que ha estado un poco descuidado en las organizaciones. La Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, tuvo la iniciativa de realizar un estudio en el cual se determinaría la influencia de aquellas características de los individuos de los cuales depende su estado de satisfacción. Un trabajador que se siente satisfecho va a ser muy rentable en el trabajo y ayudará al crecimiento de este, siendo un elemento valioso, por lo contrario, un trabajador poco satisfecho puede causar poca productividad en la organización. Este trabajo se enfocará en cómo se articulan aquellos componentes teóricos-metodológicos con los que cuentan las pasantes para poder realizar un proceso diagnóstico

Revisión de la literatura Satisfacción Laboral Según Robbins (1998) explica que la satisfacción laboral es “el conjunto de actitudes en general del individuo hacia su trabajo. Quien está muy satisfecho con el puesto que tiene, actitudes positivas hacia este; quien está satisfecho muestra en cambio actitudes negativas” (p. 36). Morillo (2006) define la satisfacción laboral como “la perspectiva favorable o desfavorable que tienen los trabajadores sobre su trabajo a través del grado de concordancia que existe entre las expectativas de las personas al trabajo, las recompensas que este ofrece, las relaciones interpersonales y el estilo gerencial” (p.48).

Proceso metodológico del diagnóstico Compañeros de trabajo Condiciones de trabajo Relaciones con los superiores Oportunidades de promoción Retribución Trabajo en sí. Cuestionario Escala de Satisfacción de Kunin (Caritas cuenta con seis dimensiones que son: Satisfacción con el trabajo Estrés Involucración en el trabajo Apoyo social Alineación. Guía de entrevistas de Jorge Román Hernández para la exploración de los factores psicosociales y la salud en el trabajo, consta de cinco puntos a explorar:

Teoría de los dos factores de Herzberg Teoría del Ajuste Laboral Teoría de la discrepancia

Metodología Cualitativa Metodología Diseño Narrativa Alcance Descriptiva Este trabajo se realizo en una Institución Financiera perteneciente al Estado, que se encarga de impulsar sectores productivos y estratégicos a nivel Nacional, a través de servicios tanto financieros y no financieros. Los financiamientos que otorga esta institución son a personas comunes y grandes empresas, que quieren comenzar un proyecto o renovar uno, esta institución y cada uno de sus trabajadores son los encargados de ayudar a cumplir los sueños de quienes se acercan a sus instalaciones diariamente.

Objetivo Analizar críticamente los componentes teórico-metodológicos del proceso diagnóstico de satisfacción laboral, de una Institución Pública Financiera. de la ciudad de Guayaquil. Objeto Comprender la coherencia teórico-metodológica del proceso diagnóstico de satisfacción laboral, realizado en una Institución Pública Financiera. de la ciudad de Guayaquil durante los meses de Junio – Agosto del 2018. Eje Cómo se articulan los componentes teórico-metodológicos en la sistematización de la experiencia del proceso diagnóstico de satisfacción laboral de una Institución Pública Financiera de la ciudad de Guayaquil? Fuentes de información: Cuestionario de satisfacción laboral desarrollado por Kunin, Guía de entrevistas semi-estructuradas desarrollada por Jorge Román Hernández

Recuperación del proceso vivido Fase de exploración y observación participante 28 de Mayo – 22 de Junio Ingreso a la Institución Asignación de áreas Observación directa al área de crédito Aplicación del cuestionario de Riesgos Psicosociales Aplicación de Instrumentos estandarizado y entrevista 25 de junio – 12 de julio Recolección de información para el proceso diagnóstico de satisfacción laboral, se asignó a los pasantes de forma aleatoria aproximadamente 20 personas a entrevistar y aplicar el cuestionario de Satisfacción.

Recuperación del proceso vivido Análisis e interpretación de resultados 16 de julio al 26 de julio Elaboración de matrices para la tabulación de los instrumentos. Elaboración del informe 27 de Julio – 6 de agosto Se procedió a dividir a los estudiantes en subgrupos para optimizar el trabajo.

Reflexión Crítica Componentes Teóricos -Satisfacción Laboral -Teoría del Ajuste Laboral -Teoría los dos factores de Herzberg, Componentes Metodológicos - Cuestionario Escala de Satisfacción de Kunin -Guía de entrevistas para la exploración de los factores psicosociales y la salud en el trabajo de Jorge Román Hernández Los componentes teóricos-metodológicos que se utilizaron en la sistematización de la experiencia del proceso diagnóstico de satisfacción laboral, ayudaron a responder los objetivos dando apertura así para poder reforzar el perfil de competencias de los psicólogos en formación,  especialmente para que en la búsqueda de información tengan la capacidad de identificar, plantear y resolver problemas que le permitan a su vez analizar las diferentes situaciones y tomar decisiones correctas

Conclusiones Los componentes teóricos-metodológicos en la sistematización de experiencia se articularon de manera especial en la fase de aplicación de instrumentos estandarizados y entrevista además en el análisis e interpretación de los resultados, ya que a través de la utilización de los instrumentos metodológicos y de los resultados obtenidos de estos, en el diagnóstico de satisfacción se evidenciaron las conceptualizaciones aprendidas en el proceso formativo. En este proceso diagnóstico de satisfacción laboral se utilizaron componentes teórico-metodológicos, que permitieron explorar, aquellos recursos que se manejaron para su elaboración, partiendo de los componentes teóricos se hace referencia a el material teórico que se había adquirido durante el proceso académico y el cual se tuvo que complementar de manera particular, en lo que respecta a los recursos metodológicos los instrumentos seleccionado. Previo a la elaboración de la metodología se realizó una familiarización con las características de la institución, de manera que al implementar las etapas de la metodología en las organizaciones se puedo generar confiabilidad y validez, así también con los trabajadores en etapas posteriores lo cual permitió reducir las resistencias, así como también generar adhesión del diagnóstico organizacional.

Recomendaciones Continuar realizando convenios entre empresas y la facultad para que los estudiantes realicen proyectos de carácter investigativo y así establecer parámetros más científicos que ayuden a mejorar las problemáticas identificadas y esto pueda ser replicado en otras compañías. Generar cambios en el syllabus de las materias de la rama de Psicología Organizacional, para que se implementen instrumentos prácticos, y se ejecuten clases acordes a las demandas laborales actuales. Realizar diversos ejercicios de capacitación en la rama organizacional, para que los estudiantes puedan cumplir con las exigencias en el manejo de instrumentos. Mejorar la comunicación entre coordinadores, estudiantes y tutores para evitar retrasos en las fechas de entregas establecidas. El departamento de titulación o encargados deben coordinar la asignación de los tutores de acuerdo con el calendario disponibles