ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR

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Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN Y DESARROLLO CULTURAL DE MONTERREY DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRIA EN EDUCACIÓN ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR UNIDAD 6.- EL CURRÍCULUM PRESENTADO A LOS PROFESORES TEMA 1.- EL CURRÍCULUM PRESENTADO A LOS PROFESORES ECONOMÍA, CULTURA Y PEDAGOGÍA II PAUTAS PARA EL ANALISIS.

Unidad 6.- El currículum presentado a los profesores Objetivo General de la Unidad: Interpretar que cada una de las áreas del currículum representa tradiciones culturales y pedagógicas amplias. Objetivos Específicos: el alumno será capaz de: 1.- Analizar el currículum como reflejo de principios básicos o subyacentes de diversas áreas de investigación. 2.- Conocer las consecuencias de que la calidad pedagógica y cultural de los profesores tiene que ser cada vez mejor para el control de su propia práctica

Introducción El saber y la cultura que forman el currículum se encuentra a disposición de las escuelas mediante canales como son los medios masivos de comunicación; la televisión y el video, y los medios de extensión escolar; los libros, por ejemplo. De hecho, el uso de tales medios se considera inherente al ejercicio profesional. Incluso, se estima la dependencia del profesorado y sus estrategias de enseñanza por su material didáctico.

En diversos momentos históricos, los profesores han encontrado en los libros de texto un importante apoyo al tomar decisiones respecto de la programación de la enseñanza. En ese sentido, es notoria una profunda dependencia del docente frente del currículum prescrito y la presencia de “agentes mediadores” que posibilita pensar la explicación del proceso de construcción de los curricula.

Condicionantes del proceso de construcción de los curricula 1) Mecanismos particulares de control sobre la práctica de la profesión docente, sobre los contenidos y sobre los métodos de enseñanza. Situación que se acentúa cuando se sabe que el control sobre el currículum se basa en un recursos eficaces de control de los contenidos y mensajes culturales y los códigos pedagógicos para entenderlos.

2) Existen condicionantes que provenientes de lo económico afectan las actividades de producción y mercado; pero, también persiguen intereses pedagógicos y extra-pedagógicos que inciden en la configuración de las realidades escolares. Es decir, las guías curriculares, guías de estudio y libros de texto alternos a los oficiales son productos comerciales con influencia en las escuelas con repercusión social y pedagógica.

3) Existe una innegable dependencia del profesor respecto de esos elementos mediadores entre el currículum y su desempeño profesional. Lo cual, puede traducirse como el reflejo de una aparente autonomía profesional del docente. Actividad que, de primera intención, resultaría una genuina competencia en el desempeño de los profesores; pero que, en realidad, denota su dominio y control.

Agentes intermedios del diseño curricular Son una necesidad para el funcionamiento del actual sistema curricular y del profesorado. En ese sentido, su uso debe ser considerado una posibilidad para desarrollar la profesión. La dependencia respecto de los instrumentos pre-elaborados del currículum ha generado una práctica identificable con la enseñanza.

Dentro del sistema curricular general, además de ser una actividad productiva de tipo económico, el “subsistema” de producción de medios también cumple funciones de control sobre el currículum y la actividad escolar.

Esa necesidad coyuntural no debería convertirse en un factor de control y desprofesionalización de la práctica docente, sino en un medio útil para la elaboración intermedia de adaptaciones del currículum prescrito para su instrumentación.

Cierre de sesión 1) ¿Considera que para el docente es obligatorio el consumo y utilización de libros de texto? 2) ¿Cómo apoya al trabajo docente la utilización de libros de texto gratuitos/oficiales y los libros comerciales/de editorial? 3) Cada año se venden grandes tirajes de libros de texto. Entonces; qué papel juegan: son un apoyo curricular o un producto al consumidor.

Bibliografía Gimeno, J. (1988/2007). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid, España: Morata. Pp. 180 - 195