Elena Sánchez Jordán Facultad de Derecho Universidad de La Laguna El espacio institucional para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna La Laguna, 21 de mayo de 2009 Elena Sánchez Jordán Facultad de Derecho Universidad de La Laguna
Breve repaso de la situación Uso voluntario de las TIC (finales de los años ’90) “Institucionalización” del empleo de las nuevas tecnologías: en el marco de convocatorias anuales oficiales Proyectos pilotos ECTS Proyectos de docencia virtual (Aulas Virtuales), que permiten virtualizar una parte de la docencia
Proyectos Piloto ECTS Un cambio en la forma de explicar la asignatura (adaptación al EEES) En la Facultad de Derecho: desde el curso 2005-2006 Inicialmente: uso de blogs (normalmente, wordpress) En los dos últimos años: aulas virtuales (plataforma Moodle)
Modalidad[1] Actividad Profesorado Actividad Alumnado Objetivos Estrategia de enseñanza Horas lectivas [2] Trabajo de aprendizaje Horas presenciales (HP) Horas virtuales (HV) Total de horas del trabajo del alumnado durante el desarrollo de la asignatura. C= (HP+HV) (* 30 semanas) Presenciales (P1) Virtuales (P2) Clase teórica Explicar fundamentos teóricos Expositiva 1 0’5 Conocer, comprender, plantear dudas 2’5 Clases prácticas Resolución de problemas Activa-participativa Seminario (tutoría en grupo) Planificar, orien-tar, resolver cuestiones pun-tuales 0’5 (x 4 grupos semanales) Debate y trabajo en grupo Películas Conocimiento del derecho a través de situa-ciones simuladas o re-ales Expositiva/ 0,25 Simulación de si-tuaciones reales, conocimiento empírico de la realidad 0’25 TOTALES 4’25 1’5 30 % virtualizado de la asignatura . 6´25 (* 30 semanas)
Del uso de los blogs
A las aulas virtuales (plataforma moodle)
Conclusiones Las TIC han facilitado el paso del sistema tradicional de enseñanza al nuevo sistema propugnado por Bolonia El problema: requieren mucha dedicación por parte de los docentes de una Facultad de Derecho, que tiene un número elevadísimo de alumnos