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Publicada porDelfina Capon Modificado hace 9 años
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EXPERIENCIAS EN LA APLICACIÓN DE PLATAFORMAS INTERACTIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA-FÍSICA (Selección) Prof. Dr. Carlos Andrés Núñez Valdés, Departamento de Química-Física Facultad de Química, Universidad de La Habana cnv@fq.uh.cu XXVII Congreso Latinoamericano de Química 16 al 20 de octubre de 2006 Palacio de Convenciones de La Habana Cuba
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OBJETIVOS Introducir una plataforma interactiva en una asignatura de CRD para Explorar su aplicabilidad en estas condiciones
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TÉCNICAS UTILIZADAS Dos plataformas: TelEduc de Universidad de Campinas Moodle Tema “Termoquímica” de “Equilibrio I” Asignatura “Equilibrio I” Semestre 4 (Plan C) Carrera Química CRD
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TÉCNICAS UTILIZADAS Selección de asignatura y tema: Experiencia en impartición presencial Comparación de resultados Tema fácil motivación Posible diseño personalizado de actividades Totalidad del grupo de estudiantes (20 y 32)
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TÉCNICAS UTILIZADAS TODO el trabajo a cargo del profesor Al final Encuestas anónimas para conocer: Opiniones Problemas Sugerencias
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PLATAFORMA TELEDUC Curso 2003-04 No impartición presencial del tema Utilización conjunta de tecnologías: transmisivas, interactivas y colaborativas
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PLATAFORMA TELEDUC Tecnologías transmisivas: Materiales de estudio Tecnologías interactivas: Tareas Algunas personalizadas Tecnologías colaborativas: Foros de discusión Tareas y temas por grupos
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PLATAFORMA TELEDUC Al final dos sesiones presenciales: Aclaración de dudas Actividad evaluativa y llenado de encuesta
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PLATAFORMA TELEDUC La plataforma requiere TIEMPO MUCHO MAYOR DEL PROFESOR Acceso estimado de estudiantes: 2-4 h/semana No se cumplió en general
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EVALUACIÓN DEL CURSO PLATAFORMA TELEDUC Evaluación final presencial Igual resultado que en cursos presenciales
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TIEMPO REQUERIDO PLATAFORMA TELEDUC Cursos presenciales: 12 h Plataforma: 4 h Tiempo del estudiante frente al profesor Plataforma = 1/3 Presencial
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ENCUESTA PLATAFORMA TELEDUC 70% de los estudiantes no llegó a las 2 h/sem (mínimo recomendado) Tiempo insuficiente de estudiantes Insuficiente número de computadoras Dificultad en la conexión con la plataforma
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CONCLUSIONES PLATAFORMA TELEDUC Tiempo: 1/3 del necesario en la modalidad presencial Resultados docentes semejantes ¿Útil al “Plan de Estudios D”? Reducción del tiempo frente al profesor
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CONCLUSIONES PLATAFORMA TELEDUC No se logró el trabajo colaborativo en los grupos Contribuciones deficientes a los foros Rechazo de los estudiantes debido a: Insuficiente número de computadoras Dificultades de conexión Contexto de enseñanza presencial TOTAL C+CP: 26h L: 10h) (TOTAL C+CP: 26h L: 10h)
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PLATAFORMA MOODLE Curso 2005-06 Eliminación de dificultades detectadas Impartición presencial tradicional + actividades adicionales en la plataforma Menor tiempo de trabajo de los estudiantes en Plataforma
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PLATAFORMA MOODLE Variadas actividades participativas y colaborativas Diferentes formas de trabajo en grupo
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PLATAFORMA MOODLE Utilización conjunta de las tres tecnologías: Tecnología transmisiva: Materiales de estudio para la parte teórica del curso Tecnologías interactivas; Listas de problemas y aclaraciones para su resolución de acceso voluntario Tecnologías colaborativas: Wikis por grupos separados Foros de discusión de temas libres
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CONCLUSIONES PLATAFORMA MOODLE No buena acogida de los estudiantes: Preferían tratar sus problemas directamente con el profesor Iguales causas que en TelEduc Pocas PC Dificultades de conexión Contexto presencial Falta de habito Poco tiempo
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CONCLUSIONES PLATAFORMA MOODLE Aunque el tiempo requerido fue mucho menor, la participación fue escasa por las mismas causas que en TelEduc Participación en forums y wikis deficiente El empleo de la plataforma permitió mejorar la eficiencia en la resolución de problemas de quiénes la utilizaron
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CONCLUSIONES GENERALES Para la aplicación exitosa de una plataforma interactiva en un CRD es necesario desarrollar una planificación docente del semestre para el conjunto de las asignaturas que se desarrollan paralelamente, que tenga en cuenta el empleo de las plataformas, y no insertarla sin más en el contexto de enseñanza presencial tradicional
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CONCLUSIONES GENERALES Si bien la plataforma interactiva es una herramienta que puede rendir grandes beneficios en la docencia universitaria, no resulta recomendable su aplicación en el modelo pedagógico presencial de los cursos regulares diurnos del segundo año de la carrera de Química
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RECOMENDACIONES Continuar experimentando la aplicación de la plataforma Moodle en la docencia de los CRD Aumentar el número de computadoras al servicio de los estudiantes y, hacer que las el aula de PC`s funcione eficientemente Situar personal de apoyo al profesor para la atención de las actividades de la plataforma Idearse métodos para estimular la utilización de la plataforma por parte de los estudiantes
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AGRADECIMIENTOS Agradezco a la Prof. Dra. Luisa Noa Silverio de la Facultad de Estudios Dirigidos de la Universidad de La Habana por la asesoría brindada en el trabajo con la plataforma y permitir la utilización de la instalada en su servidor. La Habana, 2006.10.19
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BIBLIOGRAFÍA GNU General Public License: http://www.gnu.org/ Núcleo de Informática Aplicada a la Educación (NIED) de la Universidad de Campinas (UNICAMP). Brasil: http://www.unicamp.br/ Moodle: http://www.moodle.org/ Martín Gómez,J.:Moodle 1.5: Manual del Profesor, Propuesta pedagógica de la herramienta base del EVAE. (28 de junio de 2005 – Borrador nº 3).
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¡MUCHAS GRACIAS!
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