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Dr. Daniel Losada Iglesias

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Presentación del tema: "Dr. Daniel Losada Iglesias"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Daniel Losada Iglesias
Certezas e incertidumbre ante la utilización de Entornos Virtuales de Aprendizaje con una Metodología basada en Problemas Licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España License

2 Introducción ¿Qué hago yo aquí?
Antecedentes Profesor de Didáctica General en los títulos de Maestro. Psicopedagogo e investigador en Tecnología Educativa Contexto (2009/2010) Asignatura que busca desarrollar una competencia básica para cualquier docente de Infantil o Primaria SABER (Técnica) SABER HACER (Método) SABER ESTAR (Participar) SABER SER (Personalidad) PLANIFICAR el Proceso de E/A en una escuela

3 Una cuestión inicial a la que dar respuesta
CON UN GRAN COMPONENTE TÉCNICO MEDIATIZADA POR LAS IDEAS PREVIAS DEL ALUMNADO LA CREATIVIDAD COMO INDICADOR DE LOGRO ¿Cómo consigo implicar al alumnado de 1. curso ante tal competencia? CON UNA RELACIÓN COMPLEJA CON OTRAS DISCIPLINAS REQUIERE DE UN TRABAJO COLABORATIVO INDISPENSABLE LA AUTONOMÍA DEL ALUMNO

4 Una respuesta fácil: Aprendizaje Basado en Problemas
Una metodología activa que ayuda en el aprendizaje de competencias Una metodología CENTRADA en el APRENDIZAJE DEL ALUMNO en el que los alumnos abordar PROBLEMAS REALES en pequeños EQUIPOS DE TRABAJO y bajo la supervisión de un profesor-TUTOR.

5 Diferencias entre el ABP y un modelo tradicional
Presentación de la contenidos Aplicación de los contenidos Problema Identificación de necesidades de aprendizaje Búsqueda de la información Resolución

6 ¿Qué cambio de mirada requiere para el docente?
Centrado en el alumno Eje central: COMPETENCIAS Trabajo Colaborativo en pequeños grupos Profesor como tutor y facilitador Experimentación y vivenciación Centrado en la enseñanza Eje central: CONTENIDOS Trabajo individual Profesor Experto

7 Manos a la obra

8 Pero, ¿En qué me pueden ayudar las TIC en esta experiencia?
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (MOODLE) NECESIDADES Contenidos Trabajo Colaborativo Canal de comunicación Evaluación Formativa HERRAMIENTAS Transmisivas Recursos Calendario y eventos Colaborativas Foros Glosario interactivas Tareas Diario

9 Moodle: Una buena opción en base a criterios psicopedagógicos
CONSTRUCTIVISMO Interacción vs Transferencia Aprender vs Ser enseñado CONSTRUCCIONISMO SOCIAL Grupo emisor/receptor de construcciones CONSTRUCCIONISMO Aprendizaje efectivo cuando construimos para otros APRENDIZAJE SEPARADO/CONECTADO Comportamiento/motivaciones en un debate construccionista

10 Moodle y rol del alumno Extraido de “Moodle. Manual de referencia para el profesorado (versión 1.9)” de José Manuel Lara Fuillerat:

11 Construyendo un EVA para utilizarlo en los procesos de E/A

12 CONTENIDOS Recursos

13 CANAL DE COMUNICACIÓN ENTRE EL PROFESOR Y LOS ALUMNOS Foros, Eventos y Mensajes

14 TRABAJO COLABORATIVO Glosario

15 EVALUACIÓN FORMATIVA Tareas y Diario
Planteamiento Feed-Back

16 Certezas e incertidumbres sobre el binomio Moodle y ABP (I)
Esta herramienta facilita enormemente la planificación de la asignatura mediante ABP. Asimismo permite revisar en cualquier momento del proceso la estructura con el objeto de mejorar el planteamiento. Asimismo, los recursos se centralizan fácilmente y permite utilizar diversos formatos. Funcionamiento eficiente y eficaz

17 Certezas e incertidumbres sobre el binomio Moodle y ABP (II)
La comunicación mediante los mensajes ha sido un rotundo éxito. Esta modalidad de comunicación asíncrona ha permitido, en muchos casos, una vía más apropiada que la propia tutoría presencial. Canal de Comunicación con el alumnado Los foros han sido un fracaso absoluto. Sólo han funcionado cuando se han ofrecido como tareas ineludibles a realizar por parte de los equipos de trabajo. Canal de Comunicación entre pares Los eventos han ayudado clarificando las fechas y los hitos más importantes de la asignatura. Funcionamiento eficiente y eficaz

18 Certezas e incertidumbres sobre el binomio Moodle y ABP (III)
El número de tareas intermedias para resolver la problemáticas ha sido muy alto lo que han impedido realizar un retroalimentación eficiente, calidad vs tiempo. (Evaluación formativa) Con el diario no se han conseguido llegar a la totalidad de los grupos puesto que requiere una reflexión muy inmediata de lo realizado. (Pensamiento Crítico)

19 El reto de los nuevos grados
Con una matrícula desbordada y unas modalidades de enseñanza rígidas se complica enormemente nuestra labor: Grupos Teóricos de unos 74 alumnos Grupos Prácticos de unos 37 alumnos La plataforma debe ayudar con una mayor eficiencia manejar esta situación. Con el planteamiento realizado en Programa ERAGIN para el CURSO 2010/2011 he flexibilizado el modelo de APB.

20 ¿Cómo podemos mejorar el curso MOODLE para mejorar la implementación APB?
Sistema de evaluación acorde con las competencias mediante la plataforma Evaluación inicial de alumnado Integrar la coevaluación en la evaluación formativa Evaluación sumativa (Calificación) Colaboración efectiva y eficiente intragrupo e intergrupo Comunicar, compartir y ayudar.

21 Muchas Gracias Eskerrik Asko
Por su atención Muchas Gracias Eskerrik Asko Zuen arretagatik


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