Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Jorge Espinoza Rico Modificado hace 9 años
1
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007
2
Comunicación incluida en el curso “La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES” Presenta la conexión del Campus Virtual UCM con la biblioteca (BUC) Resume la experiencia desarrollada por la bibliotecas de las Facultades de Económicas, Medicina, Filología, Derecho
3
Contenidos Introducción Participación de la BUC en Campus Virtual Proyectos Conclusiones Prácticas
4
Introducción
5
Entornos convergentes EEES UCM E-learning Entorno bibliotecario +
6
EEES Sistema educativo centrado en el aprendizaje, en el papel activo de los estudiantes y la formación continua Cambio de paradigma en la enseñanza universitaria en el que intervienen los distintos agentes del proceso educativo
7
UCM Implicación para que este cambio sea una realidad en el año 2010 Evolución en la actividad docente: Creación de asignaturas piloto WebCT como entorno virtual para el aprendizaje Importancia a los recursos digitales
8
Entorno bibliotecario Comisión Europea España: REBIUN, Consorcios, BUC… Objetivo en los actuales planes estratégicos Impulsar el papel de la biblioteca en el mantenimiento y desarrollo de espacios virtuales comunes
9
BUC Componente esencial en el modelo enseñanza-aprendizaje Implicación y cooperación en la organización de los espacios virtuales de la Universidad: Web Repositorio institucional CV. Espacio de coordinación
10
Bibliotecas Universitarias y Entornos Virtuales
11
WebCT y UCM
13
Conexión de CV-UCM con la BUC
14
Participación de la BUC Algunas bibliotecas de la BUC tienen funciones de asesoría, localización y ubicación de recursos en y para CV Diferentes comunicaciones en Jornadas y Congresoscomunicaciones Enlace de CV en la Web Presencia de la BUC en seminarios y asignaturas virtualizadas
16
Participación en CV Inclusión de la biblioteca concreta en asignaturas virtualizadas Incorporación de enlaces a recursos digitales o analógicos Libros Bases de datos Revistas electrónicas Tesis Enlaces a recursos externos Capítulos digitalizados Elaboración y publicación de tutoriales específicos Publicación en la Web de recursos por asignaturas
17
Colección digital complutense
18
Libros electrónicos
19
Bases de datos
20
Revistas electrónicas
21
Biblioteca en WebCT
22
Libros electrónicos
23
Bases de datos
24
Revistas electrónicas
25
Tesis
26
Enlaces a recursos externos
27
Materiales de apoyo
28
Tutoriales específicos
29
Asignaturas en la web
30
Documentos de Derecho
31
Proyectos y conclusiones
32
Proyectos Ámbito institucional (Proyectos de Innovación Educativa) “Talleres para desarrollo de contenidos en WebCT” “Investigación, docencia y biblioteca en el EEES” “Investigación y Economía monetaria” Desarrollo tecnológico e informacional Ampliación y reutilización de las posibilidades de la plataforma de CV WebQuest WebQuest Proyectos en Alfabetización Informacional (ALFIN)
33
Proyectos
34
Alta Para participar en WebCT los profesores y alumnos se han de dar de alta en CV/UCM (sólo una vez) Se puede entrar con el identificador de usuario (DNI) y la clave elegida Hay una pregunta desafío…por si olvida la clave En cualquier caso, si uno no se acuerda el coordinador de centro puede cambiar la clave.
35
Conclusiones Tenemos: Recursos Apoyo institucional Tecnología Necesitamos: Mayor relación personal docente-bibliotecario Formación en espacios virtuales Desarrollo de proyectos de integración de procesos. Oficina CV Compartir ideas y experiencias. Jornadas CV/UCM Desarrollar e-learning 2.0 Trabajar teniendo en cuenta el contexto (conjunto de la organización)
36
Prácticas Seminario biblioteca Ciencias Económicas Enlazar páginas Web (url) Enlazar un documento (página única) Ubicar distintos documentos (contenidos) Asignaturas de la Facultad de Económicas Contabilidad Historia Económica
37
Gracias por su atención Carmen Horta García horta@buc.ucm.es
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.