UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
EL ARTE DE LA DRAMATIZACIÓN Blasi Tello y Jose María.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
LA COMUNICACION ORALESCRITA Tipos de lenguaje no verbal Funciones del lenguaje Variaciones de la lengua kinésico proxémico icónico fonético referencial.
claves didácticas y de comunicación
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Diplomado en Educación Superior
III TORNEO INTERESCOLAR DE DEBATE EN CIENCIA Y TECNOLOGIA
CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
Módulo 5 Herramientas gerenciales
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
INSTRUMENTOS PARA LA VALIDACIÓN DE MATERIALES IMPRESOS
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del Tema Nombre del Ponente: Director:
Normalización de competencias profesionales asistenciales relacionadas con ventilación mecánica del especialista en Medicina Intensiva. Autores: Pedro.
Guía de evaluación de la exposición oral
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS PERFIL DE SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE LA PRÁCTICA PRE PROFESIONAL. TEMA: SISTEMATIZACIÓN.
Integrantes: JOSE DELFIN CANTE GALINDO MARISOL JAIMES CALDERON LILIANA PATRICIA MORA JAIMES.
MESA REDONDA Gabriela Arenas - Sacrlett Caro. Objetivo :  6° año básico  Dialogar para compartir, desarrollar ideas y buscar acuerdos: manteniendo el.
AUTORES: CYNTHIA LISSETTE HERNANDEZ CRISTIAN ANDRES VILLARROEL SABANDO
Salvatierra Bravo Ma. Laura
DEBATE.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Escuela Preparatoria Oficial No. 272
Escuela Preparatoria Oficial No. 272
Universidad de Guayaquil
TITULO AUTOR AFILIACIÓN.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del tema Nombre de los autores: CONGRESO GEEA 2018.
Nombres de los Autores:
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Carla Fernanda Quispe Celorio Janina Nereida Sevillano Pilataxi
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA
GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE DE 2018
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Briones Villafuerte Denisse Gabriela Ibarra Yumbla Byron Fernando
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LECTURA.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS       REPORTE DE SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PRACTICAS DE INVESTIGACION.    TITULO.
Autores: Gabriela Macas Miranda Ginger Ronquillo Zavala
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas   Sistematización de experiencias “Estilos de afrontamiento ante la presencia de agentes estresores.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL   FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACIÓN DE LA INFLUENCIA DEL ESTRÉS EN EL ENTORNO FAMILIAR, DEL PERSONAL AUXILIAR.
Universidad de Guayaquil
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PROCESO DE EVALUACION DEL ESTILO DE AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES.
Titulo del Proyecto de Investigación
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS Sistematización de experiencias prácticas de investigación en opción al título de psicólogo/a.

TEMA: AUTORAS: TUTORA: Sistematización de las habilidades de comunicación individuales de los estudiantes participantes del proyecto Intervención comunitaria en poblaciones de niñez, adolescencia y mujeres en el sector Isla Trinitaria. AUTORAS: KELLY NOHEMI LOOR BONOSO EVELYN YAMILE LOPEZ JALCA TUTORA: PS. SANDRA MOREIRA FERRÍN, Mg. GUAYAQUIL – ECUADOR 2018

Objetivo Fortalecer las habilidades comunicacionales de los estudiantes participantes del proyecto de Intervención comunitaria en poblaciones de niñez, adolescencia y mujeres en el sector Isla Trinitaria. Objeto Sistematizar la experiencia práctica en relación a las habilidades de comunicación de los estudiantes participantes del proyecto Intervención comunitaria en poblaciones de niñez, adolescencia y mujeres en el sector Isla Trinitaria previo a la obtención del trabajo de titulación durante el periodo junio-agosto del 2018. Eje ¿Cuáles son las habilidades de comunicación individuales de los estudiantes participantes del proyecto Intervención comunitaria en poblaciones de niñez, adolescencia y mujeres en el sector Isla Trinitaria?.

Cualitativa, de diseño narrativo y alcance descriptivo. Metodología Investigación Acción Participativa. Método

Fuentes de información Informe. Ficha de sistematización. Instrumentos Guía de observación. Cuestionario de autoevaluación de la competencia habilidades comunicativas.

Descripción de resultados

7 Tabla 3 Habilidades para la expresión Elaborada por Kelly Loor y Evelyn López (Agosto, 2018). 7

8 Tabla 4 Habilidades para la observación Tabla 5 Elaborada por Kelly Loor y Evelyn López (Agosto, 2018). Tabla 5 Habilidades para la relación empática 8 Elaborada por Kelly Loor y Evelyn López (Agosto, 2018).

9 Tabla 6 Habilidades para la preparación de los talleres Tabla 7 Elaborada por Kelly Loor y Evelyn López (Agosto, 2018). Tabla 7 Habilidades para la estructura del discurso Elaborada por Kelly Loor y Evelyn López (Agosto, 2018). Tabla 8 Habilidades de expresión oral Elaborada por Kelly Loor y Evelyn López (Agosto, 2018). 9

10 Tabla 9 Habilidades de expresión corporal Tabla 10 Elaborada por Kelly Loor y Evelyn López (Agosto, 2018). Tabla 10 Habilidades de persuasión Elaborada por Kelly Loor y Evelyn López (Agosto, 2018). 10

Habilidades de empatía Habilidades de observación Nivel de desarrollo bajo. Comprender el punto de vista de otros. Permitir intervención de otros. Expresar y percibir emociones. Habilidades de empatía Escuchar y entender ideas. Captar el lenguaje corporal. Habilidades de observación Ideas claras. Volumen correcto. Otras ideas. Vocabulario técnico. Uso de ejemplos. Reforzar temas esenciales. Considerar objetivos. Formular preguntas. Información pertinente. Uso de gestos naturales. Mantener la atención. Habilidades de expresión Presentes y mejor desarrolladas en los ochos estudiantes participantes. Nivel de desarrollo medio.

Habilidades de expresión corporal Utilización correcta de la comunicación no verbal. Postura adecuada Empleo de gestos acertados. Habilidades para la preparación de los talleres Preparar el discurso oral. Tener en cuenta objetivos, público, contexto y tiempo. Haberse documentado. Habilidades para la estructura del discurso Identificar perfectamente las ideas. Seguir una estructura en el discurso. Utilizar algún argumento o apoyo. Habilidades de persuasión Captar el interés del público. Considerar la comprensión de su mensaje. Considerarse expresivo Habilidades de expresión oral Utilización correcta del lenguaje, Volumen, ritmo, dicción y entonación correctos. Mayormente desarrolladas. Medianamente desarrolladas. Menos desarrolladas.

CONCLUSIONES Las habilidades de empatía se encuentran mejor desarrolladas en la población investigada; subseguido de, las habilidades de observación que se ubican en un nivel de desarrollo medio; y en última instancia, las habilidades de expresión en un nivel de desarrollo bajo. Las habilidades de expresión corporal son las que se encuentran mayormente desarrolladas; seguido de, las habilidades para la preparación de los talleres, habilidades para la estructura del discurso y, habilidades de persuasión, las cuales están medianamente desarrolladas; finalmente, las habilidades de expresión oral son las menos desarrolladas. Al socializar de manera individual los resultados, la población investigada coincidió en la necesidad de desarrollar y potencializar estas habilidades desde su formación académica para lograr un buen desenvolvimiento en los diversos campos de actuación del psicólogo.

RECOMENDACIONES Realizar el mismo proceso de la presente investigación con una población más significativa para de esta forma conseguir información más consistente. Concienciar a la Dirección de Gestión de Conocimiento de generar propuestas consecutivas que fortalezcan las habilidades comunicativas en los estudiantes participantes de los diversos proyectos que oferta la Facultad de Ciencias Psicológicas. Incluir dentro de la malla curricular una asignatura cuyos contenidos aporten y promuevan el desarrollo de estas habilidades.

Gracias…