PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL INTEGRADO VIDA Y VERDE (VIVE)
Vida y verde – VIVE ¿Qué es Vida y verde – VIVE? La propuesta se basa en el fortalecimiento, valoración y uso de las áreas naturales como recurso pedagógico, generando en los y las estudiantes conciencia sobre la importancia de los servicios ecosistémicos y la valoración de la biodiversidad en las áreas naturales. ¿Qué propone VIVE? El proyecto integrado incluye actividades de investigación organizadas a través de visitas de estudio, las cuales responderán al desarrollo de capacidades y propuestas en las distintas áreas curriculares. Además, también considera actividades como las relacionadas a la educación en ecoturismo, turismo vivencial, de aventuras, entre otras.
PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL INTEGRADO MIDO Y REDUZCO MI HUELLA DE CARBONO
¿QUÉ ES LA HUELLA DE CARBONO? CONSISTE EN EL CÁLCULO DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) QUE SE GENERAN POR LAS DIVERSAS ACTIVIDADES HUMANAS Y ECONÓMICAS La huella de carbono describe la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) causados directa o indirectamente por nuestras actividades (individuales, colectivas, eventuales y los productos que utilizamos) en el ambiente. Esta medición es el primer paso para conocer las emisiones que se generan y empezar a reducirlas de manera efectiva. La huella de carbono se mide en toneladas de CO2 equivalente (tCO2e), y se calcula multiplicando los datos de las actividades (cantidad) por los factores de emisión.
¿Qué es Mido y reduzco mi huella de carbono y la de mi cole? La propuesta tiene como objetivo que los y las estudiantes tomen conciencia del impacto de sus acciones y estilos de vida, a través de la medición del nivel de emisiones de los GEI que producen. Además, busca la identificación de estrategias de reducción del impacto de las mismas, gracias a la medición de la huella de carbono de la Institución Educativa (IE), de su familia y de sí mismo. La huella de carbono es la medida de la cantidad de emisiones totales de GEI producidas directa o indirectamente por todas las actividades, productos y servicios generados por la IE, escolares, directivos, docentes y personal en general, que contribuyen al calentamiento global, derivadas de actividades de consumo de energía; transporte terrestre nacional; consumo de agua; consumo de papel; transporte de casa al trabajo; generación de recursos; etc. Una vez conocido el resultado del inventario de emisiones, las IIEE deberán implementar estrategias para la reducción y/o neutralización de la huella de carbono con acciones de reducción y compensación. .
ACCIONES PARA REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO
Ahorro energético Apagar las luces, los ventiladores y las computadoras al salir de los centros educativos. Sustituir lámparas incandescentes por lámparas de mayor eficiencia. Evitar el uso de aire acondicionado. Desconectar del tomacorriente todos los equipos que no se estén utilizando. Optar por la ventilación e iluminación natural en las aulas. Transporte Caminar, montar en bicicleta o desplazarse en transporte público en lugar de utilizar el automóvil. Contratar autobuses para el transporte escolar que cuenten con la revisión técnica vehicular al día. Verificar el año de fabricación de los autobuses, de manera que no se contraten aquellos muy viejos y dañados.
Residuos Sólidos Promover la minimización de residuos: reducir, reutilizar, y reciclar. Implementar un sistema de separación de residuos reciclables en el centro educativo. Separar los residuos orgánicos de la basura convencional, ya sea para enterrarlos o tratarlos, produciendo tierra abonada, o para la generación de gas. Coordinar con la municipalidad, para que recojan todos los residuos y les den el adecuado manejo.
¿Cómo se mide la huella de carbono? Paso 1: El proceso de cálculo requiere la definición de una metodología a seguir en base a la normativa de cálculo existente y la elección de una herramienta de cálculo. Paso 2: Definir los límites de la medición ¿Se incluirá sólo una parte o todos los gases de efecto invernadero?, ¿se medirán las emisiones directas o indirectas? Paso 3: Determinar qué tipos de emisiones se incluirán en el inventario de gases de efecto invernadero. Así, se cuenta con: Las emisiones directas o de “alcance 1” (combustión, reacciones químicas, fermentación, etc.); Las emisiones indirectas o de “alcance 2” (electricidad, calor, vapor); Y las llamadas “otras emisiones indirectas” o de “alcance 3” (todos los demás recursos, como materiales, transporte, espacio ocupado, bienes de equipo, etc.).
Herramientas Consulta tu huella de carbono a través de las siguientes aplicaciones y descubre cómo nuestras acciones diarias afectan al calentamiento global: Carbon Footprint, Twenergy Calculadora de Libélula. La Huella Ecológica para Educadores, Redifining Progress
CONCIENCIA AMBIENTAL: GLOBE PERÚ PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL INTEGRADO CONCIENCIA AMBIENTAL: GLOBE PERÚ
GLOBE Perú: ConCiencia Ambiental desde la Escuela El Programa GLOBE es un proyecto de educación ambiental con enfoque de enseñanza en niños, niñas y jóvenes. La iniciativa, en la que participan más de 50 escuelas a nivel nacional, supone una herramienta para promover la participación de las instituciones educativas de nivel primario y secundario en la solución de problemas relacionados con: Fenómenos Climáticos Manejo de los recursos hídricos Gestión de la biodiversidad
GLOBE Perú persigue los siguientes objetivos: Generar estrategias de aprendizaje para monitorear y registrar datos sobre el ambiente (atmósfera, hidrología, suelos, cobertura terrestre y biología). Incentivar a que los y las estudiantes usen la ciencia como una herramienta para hacer gestión ambiental basándose en la evidencia real. Promover conciencia ambiental sobre el cambio climático y desarrollar habilidades de indagación.
La propuesta de GLOBE El programa internacional GLOBE (siglas en inglés de: “Observaciones y Aprendizajes Globales en Beneficio del Ambiente”) propone un trabajo articulado entre alumnos y alumnas de los diferentes niveles educativos (inicial, primaria y secundaria), docentes y científicos para lograr un mayor entendimiento, apoyo y mejora del medio ambiente del planeta desde la escala local, regional y global (“visión” GLOBE). Los y las estudiantes asesorados por sus profesores monitorean variables ambientales, construyendo una base de datos. Posteriormente, realizan investigaciones relacionando los resultados con fenómenos ambientales que se desarrollan en su espacio local.
¿Cómo se pone en práctica? Comunicación Elaboración de poemas o cantos cuyo tema central sea un fenómeno atmosférico. Crear una historia a partir de un suceso. CTA y Ciencias Sociales: PLUVIOMETRIA: Las lluvias son un buen motivo para investigar sobre la existencia de fuentes, pozos y puquiales. Para cada uno de ellos, se realiza una ficha que incluya su historia. NUBES: Observar los tipos de nubes más frecuentes en la zona. Matemática: La utilización de las medidas y sus equivalencias, los gráficos, etc. Por ejemplo, el cálculo de porcentajes de lluvias, días soleados,... del mes, del año
Kit de Educación Ambiental - GLOBE 3. Espacios y recursos pedagógicos Kit de Educación Ambiental - GLOBE Dotación 2017 1603 IIEE 1603 Kit 1 Kit para cada IE. Termómetro Ambiental Termómetro de máximas y mínimas Termómetro de líquidos Termohigrómetro Brújula Anemómetro Caseta Meteorológica Lápiz de pH Pluviómetro
PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL INTEGRADO Salud, Alimentación y Bienestar
PEAI: Salud, alimentación y bienestar Tiene como finalidad la formación de ciudadanas y ciudadanos capaces de alcanzar el bienestar integral a partir de la adopción de comportamientos saldables y sostenibles, desde la reflexión de sus propios hábitos alimenticios, de higiene, así como actividades físicas. Asimismo el respeto y la valoración de costumbres y saberes locales así como del cuidado del ambiente. Esto implica el desarrollo de una conciencia ambiental sobre cómo estos hábitos influyen en la generación de entornos saludables y sostenibles en un contexto de CC (PLANEA: 2016) Promueve la participación de estudiantes, docentes, familia y comunidad para fomentar el sentido critico acerca del consumo. Incentiva la práctica de actividad física para una vida saludable. Fomenta el uso responsable del agua y el consumo de agua segura. Contribuye a valorar y revalorar los productos locales para la alimentación saludable y sostenible.