PRESENTACIÓN TÍTULO:Estrategias Pedagógicas Desde El Aprendizaje Significativo Para Mejorar Los Niveles De Lectura De Los Estudiantes De Quinto Grado De.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
Advertisements

Proyecto Educativo: LA INCIDENCIA DE LA LECTURA EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS CON EL USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDA GÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS.
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
“Intervención en el aula a través de situaciones problemas” Formulas y Funciones Docente: Javier Ospina Moreno Institución educativa Ángela Restrepo Moreno.
U.N.A.H. PROPUESTA DE MODELO VIRTUAL PARA LA CLASE DE PUBLICIDAD Presentado por Carlos Banegas Nieto Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES Narcisa Rezavala Zambrano. Jhesenia Sacoto Loor Tema: El uso de grupos focales para el levantamiento de.
NIÑOS Y NIÑAS DE LA I.E.D. NUEVO HORIZONTE DEL QUINTO GRADO DE PRIMARIA CONTRIBUYEN A ESCRIBIR BIEN CON EL USO ADECUADO DE LA ORTOGRAFÍA. Lucy María Carranza.
TOONDOO UN MUNDO FASCINANTE E INTERACTIVO PARA FORTALECER LA HABILIDAD ESCRITURAL EN INGLÉS Bedoya Ospina María de los Ángeles Castro García Diana Sirley.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán Correo:
EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS
Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr
Unidad 4. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
LA SITUACIÓN AMBIENTAL DE LA NACIONALIDAD SECOYA DEL ECUADOR
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Por la naturaleza de datos y la información
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Investigación en Salud
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Guía para el maestro en secundaria
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Evaluar para aprender DINEIP
Análisis curricular del Plan de Estudios 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Ruth Stella Ramírez Gómez
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
MEJOREMOS NUESTRA LECTURA
Evaluación de Instituciones Educativas
¿Un taller requiere Receta? Receta de un taller Cohesividad Grupal Organización del Grupo Grupo como Coterapeuta Evaluación Diagnostica Orientación.
Ejemplos Matemáticas y Lenguaje
Influencia de las comunidades de aprendizaje en la motivación de los alumnos en la lectura Ferreras Cartujo Verónica Llorente Fernández Laura Martínez.
DIBUJEMOS AUNQUE NO DIBUJEMOS.
DENTRO DE ELLA SOLO SON CONSIDERADAS
Metodología de la investigación para el Trabajo Social
Aspectos Pedagógicos de la Formación
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
PRESENTACIÓN TÍTULO:DESPERTANDO EL AMOR POR LA LECTURA Y LA ESCRITURA: UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DESDE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CON LOS ESTUDIANTES.
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Titulo de la Experiencia Significativa
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
Tema: APRENDIZAJE AUTÓNOMO.
UNIDAD IV Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
Loli Estrada Nicaragua, 10 de agosto de 2018
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EL DISEÑO METODOLÓGICO
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EL DIAGNÓSTICO DPP 2018.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
CICLO ESCOLAR
Canvas de diseño Challenge Based Learning
2da.
ACTIVIDAD RESULTADOS ISCE 2018
Transcripción de la presentación:

PRESENTACIÓN TÍTULO:Estrategias Pedagógicas Desde El Aprendizaje Significativo Para Mejorar Los Niveles De Lectura De Los Estudiantes De Quinto Grado De Educación Básica Primaria De La Institución Educativa “Alberto Elías Fernández Baena” De Cartagena. AUTORES: Kenys Karina Chamorro Luna Viviana Esther Jiménez Torres PROBLEMA: La comprensión lectora Estudiada desde el constructivismo. ESTRATEGIA: Aprendizaje Significativo. David Ausubel Lecturas Basados En Los Niveles De Comprensión Lectora. Lineamientos Curriculares De Lengua Castellana

PROBLEMA-FORMULACIÓN Y OBJETIVOS Dificultades en la comprensión lectora Formulación ¿Cómo mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de grado 5° de Básica Primaria de la Institución Educativa Alberto Elías Fernández Baena? Objetivo general Mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de grado 5° de Básica Primaria de la Institución Educativa Alberto Elías Fernández Baena a través de lecturas basada en los niveles de comprensión lectura desde el enfoque del Aprendizaje Significativo. Objetivos Específicos Fortalecer la competencia semántica y textual de los estudiantes de quinto grado mediante lecturas basada en los niveles de lectura desde textos apropiados para su edad.   Estimular la capacidad del pensamiento en los estudiantes de 5° grado de Básica Primaria a través de estrategias de lectura desde el aprendizaje significativo. Despertar la motivación e interés por la lectura en los estudiantes de 5° grado de Básica Primaria a través de estrategias variadas relacionadas con los intereses de los estudiantes.

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Tipo de investigación;: INVESTIGACION CUALITATIVA DE CARÁCTER DESCRPTIVO Metodología de investigación: INVESTIGACION ACCCION PARTICIPACION FASES INSTRUMENTOS PROCEDIMIENTOS DIAGNOSTICA la observación participante diarios de campo entrevista a estudiantes taller diagnóstico   Permitió desde los referentes teóricos el constructivismo, el aprendizaje significativo y los documentos a estudiar del problema de la comprensión lectora y niveles de lecturas. construir la ruta y los instrumentos para identificar las dificultades que presentaban los estudiantes. DISEÑO Revisión bibliográfica Análisis documental En esta fase, desde los referentes teóricos modelo pedagógico constructivista, aprendizaje significativo y los niveles de comprensión lectora y el análisis documental: plan de área, estándares y lineamientos curriculares de lengua castellana, se logro definir la estrategia el aprendizaje significativo , seleccionar y diseñar las actividades así como los recursos para cada una de las actividades . IMPLEMENTACION 10 talleres para la producción escrita Observación participante Diario de campo Se realizaron actividades grupales e individuales. todas encaminadas a la comprensión lectora. Todo ello desde el aprendizaje significativo y los niveles de lectura. Cada situación observada durante las actividades fueron registradas en el diario de campo para su posterior análisis. EVALUACION Análisis cuantitativo de resultados (estadísticas graficas) Análisis cualitativo de resultados mediante la Técnica de la Triangulación. Cada actividad y taller implementado fue evaluado, arrojando datos estadísticos según las procesos atendidos para la producción escrita con ello se construyeron la gráficas. Estos datos fueron triangulados (contrastados) con los registros en los diarios de campo y lo que afirman los referentes teóricos dando como resultado el análisis cualitativo de los resultados de cada actividad y los resultados finales.

REFRENTES TEÓRICOS DAVID AUSUBEL: el aprendizaje significativo debe ser concebido como un procesador activo de la información, que su aprendizaje es sistemático y organizado ya que es muy complejo y no está reducido a simples asociaciones memorísticas NIVELES DE LECTURA DESDE LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUA CASTELLANA:Destaca los niveles de lectura en la comprensión lectora: nivel literal, nivel inferencial y nivel critico. LA COMPRENSIÓN LECTORA DESDE EL CONSTRUCTIVISMO. El aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimiento y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias (Ramos, 2007).

Actividad de compresión lectora con los diferentes niveles de lectura. PROPUESTA PEDAGOGICA Taller diagnostico. Actividad de compresión lectora con los diferentes niveles de lectura. 6. La ratita presumida. Responde a preguntas de forma escrita en la que se emplea los niveles de lectura inferencial 2. Las tortugas marinas. Actividad diagnostica escrita para los estudiantes 7. Taller de ortografía Escribe de forma correcta algunas palabras, usando la v y b 3. la visita de la primavera. Comprende e infiere sobre el texto leído 8. La rana que quería ser una rana autentica. Responde a preguntas de comprensión lectora a nivel literal, inferencial y crítico 4. La semilla. Responde preguntas a nivel literal de forma escrita. 9. las hormigas Responde a preguntas de comprensión lectora a nivel crítico intertextual. 5.El sombrero Responde a preguntas de comprensión lectora desde el nivel literal e inferencial. 10. La noticia Responde a preguntas de comprensión lectora a nivel literal, inferencias y crítico

RESULTADOS Y CONCLUSIONES A partir de la intervención los estudiantes de quinto grado demostraron avances significativos respecto a la comprensión lectora, así también su motivación durante el proceso.

EVIDENCIAS

¡Gracias!