Anexo 1 ENFOQUE PEDAGÓGICO DE LAS ASIGNATURAS Y ÁREAS DE DESARROLLO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Productos de nivelación
Advertisements

“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
COMO SE ORGANIZAN LOS ESTANDARES DE APRENDIZAJE?.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Aprendizaje basado en competencias
HORIZONTE EDUCATIVO: HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA AUTOORGANIZACIÓN.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
PROYECTO PILE.
BIENVENIDOS.
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
Aprendizajes desde la Química
Una nueva escuela para una nueva civilización
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
1er Intercambio de Experiencias Directivas
Círculo de estudio Preescolar
La lectura y escritura.
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
Metodología de Aula Socrática
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Salud y Educación Física. Lectura
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Presentación del Curso
Plan de estudios Educación Básica
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
M.C. Yolanda Moyao Martínez Verano 2010
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
Escuela Normal de Naucalpan
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Los planes y programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
Oficina de Desarrollo Académico
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
Documento Recepcional: “El Juego Como Estrategia Didáctica Para Desarrollar La Seguridad En La Lectura En Voz Alta” Capitulo 2 Desarrollo del tema Escuela.
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
Plan de Estudios 2011 de Educación Básica Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Plan y Programas de Estudio Félix Alejo Santos Ávila Andrea Casandra.
ESPAÑOL.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
aprendizaje significativo por descubrimiento
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Los Temas de Reflexión en EL LIBRO DE TEXTO DE ESPAÑOL
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Bertotti, Soledad INSTITUTO FORMACIÓN DOCENTE N° 807 PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOGÍA SECUENCIA DIDÁCTICA Didáctica de la Biología I.
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Formación Cívica y Ética Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad Formas de hacer frente al conflicto Convivencia.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Anexo 1 ENFOQUE PEDAGÓGICO DE LAS ASIGNATURAS Y ÁREAS DE DESARROLLO.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
LA ALFABETIZACIÓN CIENTIFICA Dr Edwin Vásquez Dr. Edwin Vasquez.
Elaboración de un diseño curricular
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
3. DISEÑO CURRICULAR. ASPECTOS GENERALES  Se fundamenta la necesidad de buscar la mejor calidad de la educación.  Toma en cuenta el reconocimiento de.
Transcripción de la presentación:

Anexo 1 ENFOQUE PEDAGÓGICO DE LAS ASIGNATURAS Y ÁREAS DE DESARROLLO

Prácticas sociales del lenguaje Lengua Materna. Español MatemáticasMatemáticas Resolución de problemas Indagación de fenómenos y procesos que suceden alrededor Ciencias y Tecnología GeografíaGeografía Análisis del espacio geográfico Enfoque pedagógico Prácticas sociales del lenguaje para observar la Interacción comunicativa Lengua Extranjera. Inglés Razonamiento ético y participación ciudadana Formación Cívica y Ética Desarrollo del pensamiento histórico HistoriaHistoria Educación Secundaria

Educación Socioemocional y Tutoría Apoyar el desarrollo socioemocional Enfoque pedagógico Enfoque sistémico e integral de la motricidad Educación Física Fomentar la creatividad y la libertad de expresión ArtesArtes Educación Secundaria

LENGUA MATERNA. ESPAÑOL. ENFOQUE PEDAGÓGICO Se apoya en las contribuciones de la psicolingüística y la psicología constructivista sobre los procesos de adquisición del lenguaje, el cual se concibe como:  “Una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva mediante la cual se expresan, intercambian y defienden las ideas; se establecen y mantienen las relaciones interpersonales; se accede a la información; se participa en la construcción del conocimiento y se reflexiona sobre el proceso de creación discursiva e intelectual” (p. 270).* El enfoque pedagógico está centrado en las prácticas sociales del lenguaje, entendidas como:  “Pautas o modos de interacción que enmarcan la producción e interpretación de los textos orales y escritos; comprenden los diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos, de aproximarse a su escritura y de participar en los intercambios orales y analizarlos” (pp ). * Para su aprendizaje, se incluyen contenidos de reflexión que proporcionan a los estudiantes las herramientas conceptuales que les permitirán comprender las propiedades del lenguaje que se ponen de manifiesto en los textos y la interacción oral. Son temas relacionados con aspectos: “discursivos, sintácticos y semánticos; con la organización gráfica, la ortografía y otros relacionados con las propiedades de los géneros y los tipos de texto, las variedades lingüísticas y los valores culturales” (p. 171).* * Fuente:.Secretaría de Educación Pública, Aprendizajes Clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica, México, SEP, 2017.

MATEMÁTICAS. ENFOQUE PEDAGÓGICO La resolución de problemas es tanto una meta de aprendizaje como un medio para aprender los contenidos matemáticos y fomentar el gusto por ellos con actitudes positivas hacia su estudio. Los estudiantes usarán, de manera flexible, conceptos, técnicas, métodos o contenidos en general aprendidos previamente.  Meta de aprendizaje Los estudiantes desarrollarán procedimientos de resolución que no necesariamente les han sido enseñados con anterioridad.  Medio para aprender los contenidos matemáticos y fomentar el gusto por ellos con actitudes positivas hacia su estudio.

CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. ENFOQUE PEDAGÓGICO Se fundamenta en:  El desarrollo cognitivo de los estudiantes y toma como punto de partida sus representaciones desde lo perceptible hasta avanzar hacia formas de pensamiento más refinadas y abstractas.  La construcción de habilidades para indagar, esto implica: formulación de preguntas e hipótesis, desarrollo de actividades experimentales, observación, reconocimiento de patrones, registro y elaboración de argumentos con base en evidencias que respondan a los cuestionamientos que formulen así como el uso de modelos más complejos y lenguajes más abstractos.  El trabajo en equipo para intercambiar argumentos y llegar a soluciones conjuntas, valorando el proceso en la construcción de saberes más que los resultados.

PRESENTE PASADO FUTURO Vislumbrar un futuro mejor Analizar el pasado para encontrar explicaciones en el presente. HISTORIA FORMATIVA HISTORIA. ENFOQUE PEDAGÓGICO Educación Secundaria

GEOGRAFÍA. ENFOQUE PEDAGÓGICO Busca:  Analizar el espacio geográfico desde una perspectiva formativa.  Comprender el espacio geográfico como construcción social que resulta de las decisiones y acciones humanas y se integra por componentes sociales y naturales. Este es cambiante, diverso y localizable.  Implementar situaciones de aprendizaje que promuevan la participación activa de los alumnos.  Favorecer el pensamiento crítico y el pensamiento creativo.  Fomentar la construcción de una red de conocimientos, habilidades, valores y actitudes para comprender el mundo y saber vivir en el espacio que se habita.

FORMACION CIVICA Y ÉTICA. ENFOQUE PEDAGÓGICO Busca que: El docente promueva: La comprensión de procesos y problemas sociales y naturales. Actitudes democráticas en la convivencia escolar. El aprendizaje dialógico y la deliberación. La toma de decisiones de forma autónoma y responsable. Los proyectos de trabajo. El alumno: Reflexione acerca de problemas sociales y naturales. Construya valores y criterios de actuación cívica y ética. Tome decisiones de manera autónoma. Asuma posturas, establezca compromisos y participe. El respeto a la dignidad humana, los derechos humanos, los principios de la democracia y la participación ciudadana Con base en:

ÁREAS DE DESARROLLO. ENFOQUE PEDAGÓGICO Artes Se basa en: Brindar experiencias de aprendizajes que no implican la formación de artistas. Formar colectivos artísticos interdisciplinarios. Generar proyectos artísticos. Educación Socioemocional Se basa en: La comprensión de que las emociones se conforman de elementos fisiológicos, cognitivos y socioculturales. Un orden pedagógico; su puesta en práctica no implica metodologías terapéuticas o de diagnóstico clínico. Una transversalidad en el ambiente escolar. Educación Física Se basa en: Una intervención pedagógica de la Educación Física. Una interacción de las capacidades, habilidades y destrezas motrices. La planificación y evaluación. La salud como tema transversal.