Intervención con padres de familia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
Advertisements

¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
LA EVALUACIÓN EN EL AULA Profr. Ángel Homero Flores S. Profra. Adriana Gómez Reyes Quinta sesión.
Escuela José Nuez Martin Consejo Escolar Proyecto Movámonos por la Educación 12 de Mayo 2016.
LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
INSTITUTO COMERCIAL ALBERTO VALENZUELA
CORRESPONDE AL SUPERVISOR ESCOLAR, ACOMPAÑAR, ASEGURAR Y VIGILAR EL DESARROLLO DE LAS RUTAS DE MEJORA DE LAS ESCUELAS A SU CARGO, A TRAVÉS DE VISITAS DIRECTAS.
SECUNDARIA TUTORIA
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16
Actividad de aprendizaje 3
Taller de Momentos de la Clase
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
Nombre del centro educativo Fecha
Análisis curricular del Plan de Estudios 2011
Nombre de la escuela Fecha
«LA AGRICULTURA EN LA MODERNIDAD»
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Actividades 2do grado Bimestre 1.
Aprendizaje basado en proyectos (abp)
Diana Trandafir Lucía Villanueva
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Consejo de Padres Decreto 1286 de 2005.
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA NIÑOS Y NIÑAS DE TRANSICIÓN II
Consejo Editorial Revista Digital Nuevo Milenio
¿Por qué evaluamos en educación?
Pasos para Construir el PROYECTO EDUCATIVO DE RED PER
¿Cuál es nuestra referencia
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Instrumentos de avalúo en la sala de clases
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
AL NUEVO MODELO EDUCATIVO”
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Síndrome de Down y escuela Lo normal es ser diferentes
REDES SOCIALES EDUCACIÓN ¿INTEGRACIÓN?
Trabajo colegiado tercera sesión ordinaria del 17/11/2016
Programa Escuela para Padres
Junta anual de padres de Título I
Campaña Nacional de Convivencia Escolar Abril
Tema: Técnica y tecnología.
Inclusión Educativa.
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Escuela Elemental Weaverville
EL ASESOR PEDAGÓGICO ITINERANTE
Certificación en: EC0049 “Diseño de cursos de capacitación presenciales, sus instrumentos de evaluación y material didáctico”
PRIMERA SESIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
Reunión con Enlaces Centrales y Regionales.
CAMINEMOS RUMBO A LA SEXTA SESIÓN Aprendizaje entre escuelas .
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
¿Qué… cuándo… cómo… evaluar?
Dirección de Nivel Superior
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
CICLO ESCOLAR
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
¿Qué es PISA y ENLACE?.
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Planeación didáctica argumentada
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

Intervención con padres de familia

¿Cuál es el objetivo de la intervención con padres? Promover competencias parentales entre los padres de familia para propiciar una mejor relación al interior de la familia en beneficio del desarrollo del aprendizaje de los niños. Proporcionar a los padres de familia, orientaciones básicas para que se involucren en el proceso formativo de sus hijos.

¿Cuáles competencias parentales? (pag. 26-28) Sentido de identidad comunitaria. Convivencia social basada en valores y normas sociales. Expresa diversas formas de comunicación (gestos, acciones o palabras), y da respuesta inmediata. Expresa sentimientos a su familia y a otros miembros de su comunidad. Autonomía e independencia. Promueve oportunidades de aprendizaje. Identificar los momentos de cambio o transiciones en la vida.

Sapos y princesas 45´ min.

¿En qué consiste la actividad? Revisar Hay 7 cartas de sapos y brujas. Estas mostrarán actitudes no deseables en las familias que queremos erradicar y desarrollar sus competencias parentales. Transformar ¡Vamos a usar las palabras mágicas para convertirlos en príncipes y princesas! Elegir Tendremos otras 7 cartas en las que los equipos tendrán que reconocer la competencia a desarrollar para convertir a esos sapos y brujas así como las actitudes que queremos desarrollar para que sean príncipes y princesas Tiempo Cada equipo tendrá 1 sapo o bruja y tendrá 10 minutos para escribir la competencia que corresponde desarrollar. Posteriormente, deberán explicar qué competencia parental encaja más con la figura que les tocó. Si lo hace correctamente, se les entregará la carta para convertirlos en príncipes o princesas.

Trabajemos juntos por un futuro mejor Es un manual que contiene varios ejercicios que permitirán al API reflexionar sobre la diversidad de las familias, su papel como facilitador(a), sus fortalezas y sus necesidades en el trabajo con ellas. Describe las estrategias que favorecen la participación de las familias en la educación de sus hijos e incluye materiales para apoyar su trabajo con los padres de familia.

Trabajemos juntos por un futuro mejor ¿Cuál es su estructura? La participación de padres y madres de familia en la educación de sus hijos Trabajemos juntos por un futuro mejor Estrategias para impulsar la participación de los padres y las madres de familia La evaluación de las acciones realizadas para favorecer la participación de los padres y las madres en la educación de sus hijos

Estrategias INDIRECTAS Estrategias DIRECTAS Firme la tarea de su hijo con un corazón Estrategias INDIRECTAS

Rompecabezas

¿En qué consiste la actividad? Revisar Hay 14 estrategias para impulsar la participación de padres en la educación. Algunas de ellas aparecen en una pieza de un rompecabezas. En binas, tendrán una pieza del rompecabezas y tendrán que ubicar de qué estrategia se trata y buscar la información que se pide en la pieza, dentro del anexo correspondiente. Tiempo: 10 minutos Presentar Para armar el rompecabezas, cada bina colocará su pieza una vez que explique al resto del grupo en qué consiste. Tiempo Al terminar el rompecabezas muestra la imagen del modelo para PF

¿Cuál es la secuencia de actividades del API en esta vertiente? Ejercicios de reflexión Sesión introductoria Instrumento de evaluación Decidir qué competencias desarrollar Decidir qué estrategias utilizar Evaluación Desarrollo de estrategias Plan de intervención Seguimiento con padres Involucrar al docente

Organizados por mesa de trabajo realicen lo siguiente: Imaginen que llegan a la comunidad y tienen que realizar una sesión introductoria para los padres, con el propósito de presentar la estrategia e invitarlos a trabajar de manera colaborativa en el ciclo escolar.

Regresa a la secuencia 30´ min. Comenten en el equipo las siguientes preguntas y escriban en un rotafolio sus respuestas. ¿Qué estrategias utilizarían para invitar a los padres de familia a la reunión? ¿Qué puntos tratarías en la reunión? ¿Qué estrategia utilizarías para que los padres se presenten dentro de la reunión? ¿Qué estrategia utilizarían para sensibilizar a los padres sobre la importancia de participar e involucrarse en la educación de sus hijos? ¿Cuáles materiales serian necesarios? ¿Qué estrategia utilizarías para que los padres establezcan acuerdos y se sienten comprometidos con la educación de sus hijos? ¿Con qué actividad realizarías el cierre de tu sesión? Regresa a la secuencia

¿Cómo utilizará el API el instrumento de evaluación. (pág ¿Cómo utilizará el API el instrumento de evaluación? (pág. 169, Anexo 5) 15´ min. Pide a los padres que en la primera columna Marquen con una palomita las acciones que comúnmente hacen y se les facilitan Marquen con un guion las que consideran difíciles o las que hacen ocasionalmente Mencione que harán esta evaluación en dos ocasiones más en el ciclo escolar. Identifiquen cuáles competencias dominan y cuáles menos y, en grupo, hagan una lista donde aparezcan las más fáciles y las más difíciles. Con los padres, elijan el orden en que proponen trabajarlas. Regresa a la secuencia

¿Cómo decide qué competencias y qué estrategias utilizar? 10´ min. Necesidades, intereses, características de las familias. Realidad del entorno de las familias. Horarios accesibles para la mayoría de las familias. Involucrar la participación conjunta de niños y padres Pensar que la participación debe ser voluntaria y abierta Promover la comunicación entre familia y escuela, y entre familia e hijos. Regresa a la secuencia

¿Cómo evalúa el API si sus acciones tienen resultados? Calificaciones de los alumnos La observación natural. Visitas domiciliarias. Pláticas informales con padres y cuidadores, hijos y miembros de la comunidad. La información que te proporcione el docente

El API debe reunirse con las familias y mencionar los cambios que se han observado en los niños. ANTES AHORA Gritaba cuando no se le daba algo. Pide, llora un poco y se calma rápidamente. Se enojaba cuando no le salía una suma. La revisa o pide ayuda y busca el error.