Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Usos y difusión de la prueba ENLACE de Educación Media Superior
Advertisements

1 Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública,
COMPETENCIAS EN MATEMÁTICAS
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
Materia: Informática I TEMA: CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA PROFESOR: WENDY ALVARADO Y ESTEBAN GUAJARDO PERIODO: – AGOSTO – DICIEMBRE 2016.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No. 167 PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA AGOSTO/2009-JUNIO/2010 TURNO MATUTINO EMILIANO ZAPATA,
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. SOFTWARE EDUCATIVO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
1. 2 EVALUACIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO DE FACTORES ASOCIADOS AL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE 3°, 6° Y 9° GRADOS.
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN HH.D.Cristiana Mislata INFORMACIÓN PADRES 6º E. PRIMARIA CURSO
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
PROTOCOLO DE DETECCIÓN DE ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES.
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Sistema de Acompañamiento e Inserción a la Vida Universitaria
Academia Ciencias Naturales y Experimentales Plan de trabajo
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Martha, Luis, Martín, Yoly
Actividad de aprendizaje 3
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
Guía para el maestro en secundaria
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
BLANCA MARGARITA URRIAGO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Evaluar para aprender DINEIP
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
INVESTIGACIÓN IES – LAVALLE.
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Adolecen de.
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
JORNADAS DE ACOMPAÑAMIENTO
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Maestría en Gestión Sustentable de Recursos Naturales
Estándares Curriculares.
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
EQUIDAD EDUCATIVA: AVANCES EN LA DEFINICIÓN DE SU CONCEPTO
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
Producto Comunicativo
Habilidades Digitales Para Todos.
ELEMENTOS DEL PROCESO FORMATIVO
Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior
La EVALUAción como proceso científico
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Resultados Indicadores de Desarrollo Personal y Social 4° básico 2017
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Área de Matemática.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Estrategias de desarrollo habilidades de lectura y matemáticas
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Modelo Académico de Calidad Para La
Oficina de Desarrollo Académico
LUIS GONZALO PULGARÍN R
BIENVENIDOS.
METODOLOGIA G-TELP Medición y certificación del idioma inglés
¿Cómo participará mi hijo en las pruebas estatales de ?
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CICLO ESCOLAR
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
¿Qué es PISA y ENLACE?.
“Uso de la Prueba ENLACE Media Superior para padres de familia y sociedad civil” Seminario sobre usos y difusión de los resultados en la prueba ENLACE.
OPORTUNA A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES
2da.
ACTIVIDAD RESULTADOS ISCE 2018
Transcripción de la presentación:

Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública, 19 de Agosto, 2009

Proyecto ENLACE - EMS Ganancia en aprendizaje Inicio Final EMS Perfil del Egresado Competencias Genéricas + Competencias Disciplinares Básicas Ganancia en aprendizaje por escuela por alumno por subsistema por entidad Contexto Objetivo EMS

Objetivo ENLACE EMS Determinar en qué medida los jóvenes son capaces de aplicar a situaciones del mundo real conocimientos y habilidades básicas adquiridas a lo largo de la trayectoria escolar que les permitan hacer un uso apropiado de la lengua –habilidad lectora– y las matemáticas. En esta sesión los consejeros comprenderán el significado del nivel cognitivo y la definición operacional que conforman el PRV Proporcionar un diagnóstico individualizado de los alumnos evaluados a la terminación de la EMS

Habilidad Lectora Habilidad Matemática “Capacidad para comprender, utilizar y analizar textos escritos, con el fin de alcanzar metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal, y participar en la sociedad”. Habilidad Matemática “Aptitud de un individuo para identificar y comprender el papel que desempeñan las matemáticas en el mundo, alcanzando razonamientos bien fundados, utilizando y participando en las matemáticas en función de las necesidades de su vida como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo”. 4

Niveles de logro habilidad lectora  Insuficiente: Los alumnos solamente son capaces de identificar elementos explícitos, establecen relaciones y realizan inferencias sencillas a partir de un texto.   Elemental: Los alumnos solo llegan a ubicar e integrar diferentes partes de un texto, infieren el significado de palabras y reconocen la postura de un autor. Buena: Los alumnos son capaces de comprender y sintetizar un texto en su totalidad y lo reconocen como producto de un contexto. Excelente: Los alumnos son capaces de hacer inferencias complejas, establecen relaciones entre la información de textos, esquemas y tablas. Evalúan su forma y contenido.

Niveles de logro habilidad Matemática Insuficiente: Los alumnos solamente son capaces de resolver problemas directos que impliquen el uso de operaciones aritméticas y algebraicas básicas   Elemental: Los alumnos solo llegan a resolver operaciones aritméticas combinadas, establecen relaciones entre variables y comprenden conceptos simples de probabilidad y estadística. Bueno: Los alumnos pueden combinar procedimientos aritméticos, algebraicos y geométricos para resolver problemas que impliquen más de un procedimiento. Excelente: Los alumnos solucionan problemas complejos que requieren de conocimientos especializados en cada área de las matemáticas.

Alcance de ENLACE EMS Antecedente: Enlace 2008-2009: ENLACE 2008 es una fotografía sobre nivel de logro en habilidad lectora y matemática Enlace 2008-2009: Segunda fotografía que permite inferir cambios entre generaciones de estudiantes

Usos de resultados Diagnóstico para identificar políticas públicas para MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

ENLACE: instrumento estratégico de la Reforma Integral de la EMS Contienen información sobre el desarrollo de competencias y habilidades de cada alumno en comunicación y matemáticas En 2010 se incluirán las áreas de ciencias exactas y ciencias sociales y humanidades, para medir el “Perfil del Egresado” del Sistema Nacional de Bachillerato

Importancia de ENLACE EMS 2009 Primer diagnóstico comparativo a nivel nacional para la Educación Media Superior de dos años consecutivos Primer instrumento que da información pormenorizada alumno por alumno para todos los subsistemas y tipos de bachillerato. Primera medición sistematizada del desarrollo de competencias entre egresados de bachillerato – mide el grado de avance en la instrumentación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior. Punto de referencia para calcular “ganancias en el aprendizaje” a lo largo de 3 años (en 2010)

¿Qué nos revelaron los resultados 2008? Nivel de Dominio Comprensión lectora Habilidad Matemática Menos del 50% de respuestas 0.2% 0.4% Insuficiente 12.3% 46.4% Elemental 35.3% 37.8% Bueno 45.5% 12.2% Excelente 6.7% 3.4% Total 100%

R2= 0.225

Consideraciones importantes Dado que aún no se miden ganancias en el aprendizaje de los alumnos a lo largo del tiempo, los resultados 2009 pueden reflejar elementos ajenos a la escuela

Por ejemplo, pueden reflejar diferencias de origen entre los alumnos: Enlace 2009 Enlace 2008 Mayor logro Escuela A Menor logro Escuela B

Por ejemplo, pueden reflejar diferencias de origen entre los alumnos: Parece que… Enlace 2009 Enlace 2008 Logro Mayor logro Escuela A Menor logro Logro Escuela B

Y no necesariamente reflejan el “valor agregado” del plantel Escuela A Escuela A Insf Ele Bue Exc 15% 35% 30% 20% Año 2009 Año 2008 Insf Ele Bue Exc 25% 40% 20% 15% Escuela B Escuela B

Siguientes acciones Identificación de intervenciones personalizadas y focalizadas en cada escuela y en cada aula (Programa de Tutorías). Diagnóstico sistematizado para ser utilizado por instituciones de Educación Superior (cursos propedéuticos). Atención personalizada a cada docente para dotarlos de herramientas (resultados distribuidos a IES en el Programa de capacitación y formación de docentes EMS –Profordems). Establecimiento de Metas por plantel y por aula para cada ciclo escolar. Convocatoria y orientación a padres de familia.

Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública, 19 de Agosto, 2009