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CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No. 167 PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA AGOSTO/2009-JUNIO/2010 TURNO MATUTINO EMILIANO ZAPATA,

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Presentación del tema: "CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No. 167 PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA AGOSTO/2009-JUNIO/2010 TURNO MATUTINO EMILIANO ZAPATA,"— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No. 167 PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA AGOSTO/2009-JUNIO/2010 TURNO MATUTINO EMILIANO ZAPATA, TABASCO.

2 ANTECEDENTES El CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No. 167, fue creado en 1982, con el objetivo de ofrecer una educación tecnológica de calidad en la región, actualmente ofrece el Bachillerato Tecnológico en las especialidades de Informática, Administración y Contabilidad en el turno matutino. Se encuentra ubicado en Av. Chiapas No. 280, Col. Ganadera, del municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, en el semestre Agosto/09 – Enero/10 atiende una matricula escolar de 548 alumnos en el turno matutino. La institución se ha apegado a la reforma curricular iniciada en el 2004 como es trabajar bajo el modelo del constructivismo. En ese tenor, los cambios que se han presentado han sido que los docentes se actualicen en Competencias docentes, de acuerdo como lo marca la Reforma Integral de la Educación Media Superior 2007 a la fecha.

3 Aulas12 Taller de computo1 Laboratorio multidisciplinario (para Física, Química, Matemáticas, Biología, Ecología e Inglés). 1 Sala audiovisual. (Requiere equipamiento y mobiliario)1 Biblioteca.1 Laboratorio de usos múltiples (física, química, biología). (Requiere mantenimiento) Orientación educativa Coordinación de tutorías y 3 cubículos (para atención de alumnos en forma individualizada) Sala de docentes 1 Cancha de usos múltiples (Requiere mantenimiento)1 Plaza cívica1 Cafetería1 Área administrativa1 DIAGNÓSTICO El Centro de Bachillerato tecnológico industrial y de servicios No. 167, cuenta con la siguiente infraestructura:

4 El plantel presenta las siguientes necesidades:  Alto índice de reprobación.  Alto índice de deserción.  Poco involucramiento de los padres de familia en la formación de sus hijos.  Bajos conocimientos de los alumnos de acuerdo a resultados de la prueba enlace.  Falta de recursos humanos (horas docentes y administrativas) para atender a la demanda de la población estudiantil.  Poco apoyo por parte de las autoridades municipales.  Falta de equipamiento de una sala audiovisual para exposiciones de clases, cañón, computadora, mesas de trabajo, sillas sin paleta.  Compromiso decidido del personal docente en la participación del programa PROFORDEMS.  Mantenimiento y equipamiento del laboratorio de usos múltiples (Química, Física, Biología).  Equipamiento de la biblioteca en cuando a mobiliario y material bibliográfico.  Falta de instructores deportivos y de actividades culturales.  Falta de mobiliario, como son sillas de paletas, mesas de trabajo.

5 PRIORIDADES 1.- Disminuir el índice de reprobación y deserción escolar. 2.- Con respecto a la iniciativa para la mejora del aprendizaje es prioridad que se aumenten el número de alumnos en tutorías individualizadas. 3.- Recursos humanos y actividades de desarrollo y formación, es importante y prioritario que el personal docente cuente con actualización académica, profesional y pedagógica. 4.-Es prioridad reforzar los conocimientos en habilidad lectora y habilidad matemática de los alumnos del plantel, para desarrollar mayor habilidades en otras competencias disciplinares y obtener mejores resultados en la Prueba Enlace de la Educación Media Superior.

6 PrioridadesObjetivos EstrategiasMetas 1.- Procesos escolares, eficiencia interna 1.- Disminuir el índice de reprobación y deserción escolar. Disminuir el índice de reprobación y deserción escolar. 1.- El personal docente aplicará los mismos criterios de evaluación, usando los reactivos tipo pisa, esto traerá como consecuencia que haya un menor índice de reprobación. 2.- Involucrar a los padres de familia en la formación de valores de sus hijos a través de los tutores, los cuales llevaran un seguimiento tanto del desempeño académico como de la conducta de los mismos, creando compromisos tanto del padre como del alumno de asistir a las asesorías cuando este tenga problemas de bajo rendimiento académico. 3.- Con el apoyo del programa CONSTRUYE T, se diminuirán los riesgos que presenten los alumnos en cuanto a conocimiento de si mismo, vida saludable, cultura de paz y no violencia, escuela y familia, participación juvenil y proyecto de vida. Para este ciclo escolar se aumentará la tasa de aprobación en un 3%.

7 PrioridadesObjetivos EstrategiasMetas 2.- Iniciativa para la mejora del aprendizaje 2.- Con respecto a la iniciativa para la mejora del aprendizaje es prioridad que se aumenten el número de alumnos en tutorías individualizadas. Incrementar el número de alumnos en tutorías individualizadas. a)Se asignará a cada grupo un tutor para que este pueda dedicar tiempo a los alumnos. b)Se supervisara el desempeño de las tutorías, así como solicitar las evidencias de estas. Incrementar el número de alumnos en tutorías individualizada s en un 30% mas respecto al ciclo anterior inmediato.

8 PrioridadesObjetivos EstrategiasMetas 3.-Recursos humanos y actividades de desarrollo y formación. 3.- Es importante y prioritario que el personal docente cuente con actualización académica profesional y pedagógica. Contar en el plantel con personal docente capacitado en técnicas pedagógicas a través del programa de formación docente PROFORDEMS. 1.- Se continuará con la labor de concientizar al personal docente de la importancia de la implementación de técnicas pedagógicas en las aulas con los alumnos. 2.- Se continuará apoyando al personal docente en la capacitación y uso del Internet, esto con la finalidad de que todos los inscritos concluyan con la capacitación dentro del programa PROFORDEMS. Lograr que el 100% del personal docente que cumple con los requisitos de capacitación se inscriban y cursen los diplomados o especialidade s en competencias docentes en línea, que ofrece la SEMS a través del programa de formación docente.

9 PrioridadesObjetivos EstrategiasMetas 4.-Es prioridad reforzar los conocimientos de habilidad lectora y habilidad matemática de los alumnos del plantel. Mejorar los conocimientos de habilidad lectora y habilidad matemática de los alumnos del plantel. 1.- Implementará un curso de capacitación para el personal que imparte las asignaturas de lectura, expresión oral y escrita, así como a los que imparten las materias de matemática, esto con el propósito de reforzarla habilidad lectora y habilidad matemática en los alumnos del plantel. 2.- A través de la formación de talleres de lectura y matemáticas, los cuales serán impartidos por alumnos que presenten mejores conocimientos en estas dos habilidades, siendo estos apoyados por el personal docente que componen estas academias. Incrementar el nivel de conocimientos en la habilidad lectora y habilidad matemática de los alumnos evaluados con la prueba enlace. Disminuyendo el porcentaje del nivel de dominio insuficiente, elemental, bueno e incrementando en 5% el excelente.

10 RECURSOS Después de identificar las cuatro principales prioridades y de acuerdo a las posibilidades del plantel de llevarlas a cabo, se orientaran los recursos humanos y económicos para el logro de los objetivos de cada una de estas necesidades. Recursos como: cuotas de cooperación voluntaria, convenios con empresas, instituciones y gestiones de apoyos ante las autoridades correspondientes.

11 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No. 167 PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA AGOSTO/2009-JUNIO/2010 TURNO VESPERTINO EMILIANO ZAPATA, TABASCO.

12 ANTECEDENTES El CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No. 167, fue creado en 1982, con el objetivo de ofrecer una educación tecnológica de calidad en la región, actualmente ofrece el Bachillerato Tecnológico en la especialidad de Informática, el turno vespertino. Se encuentra ubicado en Av. Chiapas No. 280, Col. Ganadera, del municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, en el semestre Agosto/09 – Enero/10 atiende una matricula escolar de 66 alumnos en el turno vespertino. La institución se ha apegado a la reforma curricular iniciada en el 2004 como es trabajar bajo el modelo del constructivismo. En ese tenor, los cambios que se han presentado han sido que los docentes se actualicen en Competencias docentes, de acuerdo como lo marca la Reforma Integral de la Educación Media Superior 2007 a la fecha.

13 Aulas12 Taller de computo1 Laboratorio multidisciplinario (para Física, Química, Matemáticas, Biología, Ecología e Inglés). 1 Sala audiovisual. (Requiere equipamiento y mobiliario)1 Biblioteca.1 Laboratorio de usos múltiples (física, química, biología). (Requiere mantenimiento) Orientación educativa Coordinación de tutorías y 3 cubículos (para atención de alumnos en forma individualizada) Sala de docentes 1 Cancha de usos múltiples (Requiere mantenimiento)1 Plaza cívica1 Cafetería1 Área administrativa1 DIAGNOSTICO Actualmente el Centro de Bachillerato tecnológico industrial y de servicios No. 167, cuenta con la siguiente infraestructura:

14 Este plantel presenta las siguientes necesidades: _ Alto índice de reprobación. _Alto índice de deserción. _ Falta de una activa participación de los padres de familia en la formación de sus hijos. _ Bajos conocimientos de los alumnos de acuerdo a resultados de la prueba enlace. _ Falta de recursos humanos (horas docentes y administrativas). _ Poco apoyo por parte de las autoridades municipales. _ Falta de equipamiento de una sala audiovisual. _ Compromiso decidido del personal docente en la participación del programa PROFORDEMS. _ Mantenimiento y equipamiento del laboratorio de usos múltiples (química, física, biología). _ Equipamiento de la biblioteca en cuando a mobiliario y material bibliográfico. _ Falta de instructores deportivos y de actividades culturales. _Falta de mobiliario como son sillas de paletas, cañones.

15 PRIORIDADES 1.- Disminuir el índice de reprobación y deserción escolar. 2.- Con respecto a la iniciativa para la mejora del aprendizaje es prioridad que se aumenten el número de alumnos en tutorías individualizadas. 3.- Recursos humanos y actividades de desarrollo y formación, es prioritario que el personal docente cuente con actualización académica, profesional y pedagógica. 4.-Es prioridad reforzar los conocimientos en habilidad lectora y habilidad matemática de los alumnos del plantel con el propósito de desarrollar mayor habilidad en las competencias disciplinares y obtener mejores resultados en la Prueba Enlace de la Educación Media Superior.

16 PrioridadesObjetivos EstrategiasMetas 1.- Procesos escolares, eficiencia interna 1.- Disminuir el índice de reprobación y deserción escolar. Disminuir el índice de reprobación y deserción escolar. 1.- El personal docente aplicará los mismos criterios de evaluación, usando los reactivos tipo pisa, esto traerá como consecuencia que haya un menor índice de reprobación. 2.- Involucrar a los padres de familia en la formación de valores de sus hijos a través de los tutores, los cuales llevaran un seguimiento tanto del desempeño académico como de la conducta de los mismos, creando compromisos tanto del padre como del alumno de asistir a las asesorías cuando este tenga problemas de bajo rendimiento académico. 3.- Con el apoyo del programa CONSTRUYE T, se diminuirán los riesgos que presenten los alumnos en cuanto a conocimiento de si mismo, vida saludable, cultura de paz y no violencia, escuela y familia, participación juvenil y proyecto de vida. Para este ciclo escolar se aumentará la tasa de aprobación en un 3%.

17 PrioridadesObjetivos EstrategiasMetas 2.- Iniciativa para la mejora del aprendizaje 2.- Con respecto a la iniciativa para la mejora del aprendizaje es prioridad que se aumenten el número de alumnos en tutorías individualizadas. Incrementar el número de alumnos en tutorías individualizadas. a)Se asignará a cada grupo un tutor para que este pueda dedicar tiempo a los alumnos. b)Se supervisara el desempeño de las tutorías, así como solicitar las evidencias de estas. Incrementar el número de alumnos en tutorías individualizada s en un 30% mas respecto al ciclo anterior inmediato.

18 PrioridadesObjetivos EstrategiasMetas 3.-Recursos humanos y actividades de desarrollo y formación. 3.- Es importante y prioritario que el personal docente cuente con actualización académica, profesional y pedagógica. Contar en el plantel con personal docente capacitado en técnicas pedagógicas a través del programa de formación docente de PROFORDEMS. 1.- Se continuará con la labor de concientizar al personal docente de la importancia de la implementación de técnicas pedagógicas en las aulas con los alumnos. 2.- Se continuará apoyando al personal docente en la capacitación y uso del Internet, esto con la finalidad de que todos los inscritos concluyan con la capacitación dentro del programa PROFORDEMS. Lograr que el 100% del personal docente que cumple con los requisitos de capacitación se inscriban y cursen los diplomados o especialidade s en competencias docentes en línea, que ofrece la SEMS a través del programa de formación docente.

19 PrioridadesObjetivos EstrategiasMetas 4.-Es prioridad reforzar los conocimientos de habilidad lectora y habilidad matemática de los alumnos del plantel. Mejorar los conocimientos de habilidad lectora y habilidad matemática de los alumnos del plantel. 1.- Implementará un curso de capacitación para el personal que imparte las asignaturas de lectura, expresión oral y escrita, así como a los que imparten las materias de matemática, esto con el propósito de reforzarla habilidad lectora y habilidad matemática en los alumnos del plantel. 2.- A través de la formación de talleres de lectura y matemáticas, los cuales serán impartidos por alumnos que presenten mejores conocimientos en estas dos habilidades, siendo estos apoyados por el personal docente que componen estas academias. Incrementar el nivel de conocimientos en la habilidad lectora y habilidad matemática de los alumnos evaluados con la prueba enlace. Disminuyendo el porcentaje del nivel de dominio insuficiente, elemental, bueno e incrementando en 5% el excelente.

20 RECURSOS Después de identificar las cuatro principales prioridades y de acuerdo a las posibilidades del plantel de llevarlas a cabo, se orientaran los recursos humanos y económicos para el logro de los objetivos de cada una de estas necesidades. Recursos como: cuotas de cooperación voluntaria, convenios con empresas, instituciones y gestiones de apoyos ante las autoridades correspondientes.


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