La Enseñanza del Derecho

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
“Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos”
La Evaluación de los Aprendizajes
Estrategias de enseñanza y evaluación :
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Métodos Didácticos y Curriculares
2.1. Elaboración de un marco referencial
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
PROPUESTA DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS A PARTIR DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
El Observatorio de Prácticas Educativas del ISFD y T 134 de Lincoln, Pcia. de Bs. As.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
El diseño curricular. Sus tareas componentes y niveles
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos 2014 Profesoras: María Ruiz Elisa Zabala -
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Abril de 2012
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 2: Fundamentos,
DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Módulo II Didáctica general.
Set, 2010 Organizado por Lileya Manrique y Diana Revilla.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
Licenciatura en educación Primaria
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Formato para elaborar diseños curriculares
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Carlos Augusto Velásquez
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

La Enseñanza del Derecho Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos La Enseñanza del Derecho

¿En qué consiste el proceso de formación docente? Revisión de los marcos teóricos de referencia. Revisión de la propia práctica (como alumnos y como adscriptos). Análisis de otras prácticas de enseñanza. Ejemplo 1 Ejemplo 2

Campo disciplinar desde la perspectiva de la enseñanza Estudia Plan de Estudios Objetivos y Contenidos Alternativas Metodológicas Evaluación

Plan de Estudios Asignaturas Objetivos Concepciones Conformado por Prevé el cumplimiento de Plan de Estudios Objetivos Contribuyen al logro de Asignaturas Se sustentan en Concepciones Perfil del Egresado Son Se desarrollan conforme al Filosóficas Epistemológicas Mapa curricular Sociológicas Pedagógicas Carga horaria En su estructura toma en cuenta Secuenciación

Objetivos Contenidos Selección y organización Actividades Atraviesan procesos de Bases para la selección de Selección y organización Actividades Criterios de Evaluación

Alternativas Metodológicas Enseñar ¿Qué? ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Con qué recursos? ¿A quiénes? ¿Cuándo?

Tener clara conciencia acerca de los fundamentos de nuestras decisiones hace coherente la tarea que se realiza.

Proceso de diseño curricular

Proceso sistemático y fundado científicamente ¿Qué se debe enseñar? ¿Por qué? ¿Con qué secuencia? ¿Cómo? Diseño curricular Toma en cuenta Es Siguiendo principios de una determinada Proceso sistemático y fundado científicamente Organización Para Racionalizar la práctica pedagógica Que tiene Cuya Estructura Criterios Flexibilidad Integración Continuidad Secuencia Metodología Diagnóstico de necesidades Perfil Objetivos Roles profesionales Organización curricular Mapa curricular EVALUACIÓN Se basa en UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA - FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES- CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE PARA ABOGADOS ADSCRIPTOS METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA - Año 2010 Material de trabajo de la Unidad 1: LA ENSEÑANZA DEL DERECHO: ENFOQUES Y ASPECTOS CONTEXTUALES

Proceso de Diseño Curricular Implica: Racionalizar la práctica pedagógica. Explicitar aquello que se va a realizar; ordenar los elementos que intervienen; justificar científicamente las decisiones que se toman. Establecer relaciones: recursos humanos, materiales, alumnos, contenidos, objetivos y tiempos.

Recapitulando: Niveles (Sistema; Institución; Aula). Metodología. Evaluación Interpretar el funcionamiento del Plan: Problemáticas, efectos no deseados, distorsiones, situaciones imprevisibles.