La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPUESTA DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS A PARTIR DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPUESTA DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS A PARTIR DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS."— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS A PARTIR DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS UNIMINUTO-SED

2 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA INSTITUCIONAL POR CICLOS ¿ QUIEN LO HACE?
¿AVALADO POR EL CONSEJO ACADÉMICO? ¿CUÁNTOS CICLOS? ¿QUIÉN TOMA LAS DECISIONES INSTITUCIONALES? (Adopción oficial de la política, documento escrito por el ente encargado en la Institución, C.A.) REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS UNIMINUTO-SED

3 CONOCIMIENTO DE LA POLÍTICA DE CICLOS POR PARTE DE TODOS LOS ACTORES DE LA INSTITUCIÓN
Se ha dado cumplimiento con el proceso de inducción, diagnóstico de la institución, jornadas de formación docente, asesoría in situ en la conformación de los equipos docentes por ciclo, caracterización de estudiantes y revisión de avances del ciclo uno. Metodología de la reestructuración institucional, asesoría Uniminuto-SED) REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS - UNIMINUTO-SED

4 ¿QUE TIPO DE CIUDADANO SE PRETENDE FORMAR EN ESTA INSTITUCIÓN?
PERFIL DEL EGRESADO ¿QUE TIPO DE CIUDADANO SE PRETENDE FORMAR EN ESTA INSTITUCIÓN? No se tienen claros lineamientos institucionales que permitan establecer horizonte institucional, fallan acuerdos entre jornadas para el desarrollo de un solo proyecto. Énfasis, ejes articuladores (Precisión) REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS - UNIMINUTO-SED

5 ¿DESDE CICLOS QUÉ ORGANIZAR?
¿QUÉ TENEMOS PARA FORMAR ESE PERFIL? Potenciar los procesos de éxito en el colegio Adoptar nuevas formas de organización de niveles o gradualidad por conjuntos ¿QUÉ NOS FALTA? Organización por ciclos acordes a las exigencias actuales de la población escolar REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS UNIMINUTO-SED

6 ÁREAS DE GESTIÓN DEFINIR CAMPOS DE ACCIÓN EN CADA CARGO Directivo
Ciclos Directivo Lineamientos horizonte Comunidad/ Pacto o manual de convivencia Académico Diseño curricular general y por ciclo Incorporación Dec. 1290 Administrativo Recursos /Inversión ÁREAS DE GESTIÓN REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS - UNIMINUTO-SED

7 HORIZONTE INSTITUCIONAL
¿QUÉ HAY EN EL HORIZONTE? MONTAÑAS?, AGUA?, NAVES?, ¿CUÁL ES EL NIVEL DE ALCANCE DE LA PROPUESTA? ¿HASTA DÓNDE LANZAR AL EGRESADO? ¿EN QUÉ DIRECCIÓN? ¿CON QUÉ EQUIPAJE? NI RAMBOS NI PRINCIPITOS RUTA REAL POSIBLE – SUEÑO DE LA COMUNIDAD REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS - UNIMINUTO-SED

8 MODELO PEDAGÓGICO IDENTIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DOCENTES (DIDÁCTICAS ) POR CICLO. DETERMINACIÓN DE ENFOQUES: PEDAGÓGICO, FILOSÓFICO, EPISTEMOLÓGICO REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS - UNIMINUTO-SED

9 CARACTERIZACIÓN DE ESTUDIANTES POR CONJUNTOS DE GRADO O CICLOS
REFERENTE TEÓRICO DE ACUERDO CON EL HORIZONTE INSTITUCIONAL // PROPUESTA UNIMINUTO /SED. ¿CÓMO SON? ¿CÓMO APRENDEN? ¿CÓMO SE RELACIONAN? ¿QUÉ SUEÑAN, SIENTEN O DESEAN? (Dimensiones de desarrollo humano) NECESIDADES POR CICLO DETERMINACIÓN DE EJES ARTICULADORES //TRANSVERSALIDAD, MULTIDISCIPLINARIEDAD REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS - UNIMINUTO-SED

10 DEFINICIÓN O PERFIL DE CICLO
Objetivos/propósitos generales y particulares Impronta Necesidades por ciclo Perfiles y funciones El dinamizador y el trabajo en equipo Énfasis Contenidos /Desde campos de pensamiento Ejes Articuladores (institucionales/SED) Procesos de evaluación y seguimiento Enfoques Didácticas – proyectos, unidades integradas, centros de interés, (Trabajo colaborativo- Ap. Significativo-E.P.C.) Actividades complementarias REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS - UNIMINUTO-SED

11 Ejes articuladores Competencias mínimas prerrequisito al siguiente ciclo Perfil egresado Énfasis Ejes transversales de ciclos - SED Ejes del colegio Herramientas para la vida Dec. 1290 DISEÑO CURRICULAR POR CICLO REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS UNIMINUTO-SED

12 Diseño curricular por ciclo
Campo de pensamiento Aportes Área Asignatura Pensamiento lógico Matemáticas Pensamiento Histórico geopolítica Ejes transversales Pensamiento Científico y Tecnológico Ciencias, etc. Pensamiento Comunicativo lenguaje , artes, etc. REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS - UNIMINUTO-SED

13 Diseño de evaluación de competencias por ciclo // 1290
Acuerdos institucionales, proceso por realizarse en línea con la reorganización por ciclos Ajustes al manual de convivencia según los acuerdos entre ciclos determinando componentes convivenciales en los ejes articuladores (énfasis, principios institucionales) REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS - UNIMINUTO-SED

14 Diseño del organigrama institucional
Reorganización de consejos: Reuniones de área cambian por reuniones de dinamizadores de ciclos con representación de todas las áreas. Espacios para reuniones de docentes por ciclos - ¿Quién lidera? Propósitos Determinación de funciones de los órganos constitutivos del Gobierno escolar. Comités de evaluación y promoción / según acuerdos institucionales Dec. 1290 REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS - UNIMINUTO-SED


Descargar ppt "PROPUESTA DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS A PARTIR DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google