Equipo No. 4 Ramírez Higuera, Zammy. Martín Romero Muñoz

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PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
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Transcripción de la presentación:

Equipo No. 4 Ramírez Higuera, Zammy. Martín Romero Muñoz Alatorre Monroy, Norberto.

Producto 1.- C.A.I.A.C. Conclusiones Generales Hoja 3

Producto 1.- C.A.I.A.C. Conclusiones Generales

Producto 1.- C.A.I.A.C. Conclusiones Generales

Fotografías de la sesión tomadas por los propios grupos y la persona asignada para tal fin

Organizador gráfico que muestre los contenidos y conceptos de todas las asignaturas involucradas en el proyecto y su interrelación. “Retos en la recuperación y producción del Añil, en México en el inicio del siglo XXI”. Geografía : Distribución territorial. Condiciones geomorfológicas. Zona Bioclimática. Tipo de suelo. Variedad de cultivo (planta). Temporalidad de cultivo. Matemáticas: Volumen. Tiempo. Superficie. Calculo. Química: Fermentación. Lixiviados. Agitación de sustancias. Sedimentación. cambios: físicos, fisicoquímicos y químicos. Por medio de las expresiones matemáticas, se puede precisar extensión, ubicación y temporalidad de los sitios idóneos para la practica del cultivo del Añil. Con base a la información de las reacciones y procesos necesarios que debe experimentar la planta del Añil, se puede hacer más eficiente la producción y distribución y comercialización de las comunidades dedicadas al cultivo del Añil. El uso de las matemáticas en la química, es implícito en los procesos y manejo de sustancias para la obtención del tinte natural del Añil.

Segunda Reunión de trabajo

ANALISIS MESA DE EXPERTOS General Trabajo en Sesión Plenaria. Planeación de proyectos Interdisciplinarios   Documentación del proceso y portafolios de evidencias ¿A qué responde la necesidad de crear proyectos interdisciplinarios como medio de aprendizaje? A la necesidad de generar nuevos aprendizajes en los alumnos, a partir de la interdisciplinariedad, cuyos aportes les permitan satisfacer las demandas que el medio les genere. A su vez, se pretende que los estudiantes adquieran un aprendizaje autónomo con una postura crítica acerca de su realidad. ¿Cuáles son los elementos fundamentales para la estructuración y planeación de los proyectos interdisciplinarios? Establecer la interdisciplinariedad, donde el docente adquiera herramientas del trabajo colaborativo y estrategias de evaluación. Características de las asignaturas, contenidos, términos, elementos esenciales que permitan la conexión con otras asignaturas y trasladarlos a la realidad en la que van a ser empleados. ¿Cuál es “el método” o “los pasos” para acercarse a la Interdisciplinariedad”? Conocimiento de su programa, jerarquizarlos y comprender la relación de éstos con otras asignaturas para que se pueda determinar la realidad a través de la problematización ¿Qué características debe de tener el nombre del proyecto interdisciplinario? ¿Qué se entiende por “Documentación”? Parte de la postura del docente como observador de los procesos de comprensión de los alumnos. ¿Qué evidencias de documentación concretas se esperan cuando se trabaja de manera interdisciplinaria? Evidencias de pensamiento visible, donde se exponen los procesos cognitivos de los alumnos (hojas, rota folios, cartulinas, videos, audios, fotografías, ¿Cuál es la intención de documentar en un proyecto y quién lo debe de hacer? Evaluar la significación del proyecto en la vida de los estudiantes. Resignificar y evaluar los productos generados por los estudiantes. Visualizar las distintas partes del proceso educativo.

Permitir el aprendizaje autónomo. ¿Qué factores se deben tomar en cuenta para hacer un proyecto? ¿Cómo se deben organizar? La situación o propuesta detonante. El objetivo del proyecto (resolución de problema o innovación). Conocimiento de los programas. Reuniones entre los docentes. Establecer etapas de trabajo. Muestra del producto. Retroalimentación de la experiencia. ¿Cómo se pueden identificar los puntos de interacción que permitan una indagación, desde situaciones complejas o la problematización? Docente- investigador. Lo cual le permite establecer la realidad y los problemas que van a llevarse dentro del aula y las distintas relaciones con las relaciones complejas. Planteamientos que generan nuevos conocimientos, nuevas formas de transmisión de conocimientos y el uso de nuevas tipos fuentes. Cuestionar las propuestas curriculares, la intención de un currículum educativo, Si se toma en cuenta lo que se hace generalmente, para el trabajo en clase ¿Qué cambios deben hacerse para generar un proyecto interdisciplinario? A partir de la planeación, la cual va a determinar el accionar de los alumnos ante las preguntas sin respuesta inmediata para generar la reflexión entre los estudiantes. Realizar una planeación colaborativa.   ¿Cómo beneficia al aprendizaje el trabajo interdisciplinario? Genera pensamiento crítico. Permite procesos de investigación por parte del docente y de los alumnos. Socialización de experiencias. Innovación del conocimiento. Utilización de herramientas de evaluación. ¿Qué implicaciones tiene, dentro del esquema de formación docente, el trabajo orientado hacia la interdisciplinariedad? Romper los paradigmas con el fin de generar nuevas experiencias entre los alumnos. Permitir el aprendizaje autónomo. Establecer procesos de investigación. Interés de seguir aprendiendo ¿Qué dimensiones deben tenerse en cuenta para proyectos interdisciplinarios? Trabajo colaborativo, aprendizaje continuo, perseguir modelos de éxito.

Tercera Reunión de trabajo

Equipo No. 4 Ramírez Higuera, Zammy. Molina García, Javier. Alatorre Monroy, Norberto.

¿Qué aspectos se evaluarán? ¿Cuáles son los criterios que se utilizarán para evaluar cada aspecto? Herramientas e instrumentos de evaluación que se utilizarán GEOGRAFÍA: Evaluación diagnóstica Es necesario tomar en cuenta los conocimientos que el estudiante tiene sobre la existencia, el uso y participación socioeconómica del añil en México. Cuestionario KPSI (Knowledge and Prior Study Inventory). Evaluación formativa: Elaboración de glosario de términos geográficos. Investigación de distribución del añil en México. Investigación sobre el uso local de la planta de añil. Manipulación e interpretación cartográfica por medio de un SIG. Conocimiento y manejo básico de cartográficos tradicional y digital. Consulta y uso de fuentes confiables y especializadas. Consolidación de aprendizajes. Se elaboraran y seleccionaran cartografías básicas y temáticas, por medio de un SIG (libre o de INEGI) que permitan potencialmente ubicar la presencia y distribución del añil. Evaluación sumativa: A) Articulo de divulgación científica. Título, autoría, resumen, introducción, desarrollo de postulados y metodología, discusión de resultados, conclusiones y bibliografía. Rúbrica.

¿Qué aspectos se evaluarán? ¿Cuáles son los criterios que se utilizarán para evaluar cada aspecto? Herramientas e instrumentos de evaluación que se utilizarán QUÍMICA: Evaluación diagnóstica Es necesario tomar en cuenta los conocimiento de .extracción y pureza. Así como conceptos básicos de la química, y su importancia como ciencia. Cuestionario KPSI. Evaluación formativa: Elaboración de glosario de términos químicos. Uso de vídeos temáticos. Cuadros comparativos. Manipulación de equipo y selección de reactivos. Uso y consulta de material bibliográfico. Informes de métodos aplicados en laboratorio. Presentación física de los productos finales, de cada realización de las etapas estipuladas. Lista de cotejo del material de laboratorio seleccionado, para el desarrollo de cada. Registro grafico y escrito de las distintas experimentaciones. Evaluación sumativa: A) Articulo de divulgación científica. Título, autoría, resumen, introducción, desarrollo de postulados y metodología, discusión de resultados, conclusiones y bibliografía. Rúbrica.

¿Qué aspectos se evaluarán? ¿Cuáles son los criterios que se utilizarán para evaluar cada aspecto? Herramientas e instrumentos de evaluación que se utilizarán MATEMÁTICAS: Evaluación diagnóstica Exploración del aprendizaje y uso de los cursos de matemáticas anteriores. Propuesta de la aplicación de procedimientos cuantitativos en las ciencias sociales. Cuestionario KPSI. Evaluación formativa: Investigación de conceptos. Lectura y reseña de libros temáticos. Análisis de métodos cuantitativos. Trabajo realizado en su totalidad. Comprobación de los procedimientos matemáticos. Dominio de los métodos utilizados. Consolidación de aprendizajes. Lista de cotejo. Métodos cuantitativos en ciencias sociales. Softwares matemáticos. Evaluación sumativa: A) Articulo de divulgación científica. Título, autoría, resumen, introducción, desarrollo de procedimientos y graficas, discusión de resultados, conclusiones y bibliografía. Rúbrica.

Cuarta Reunión de trabajo

Producto 14