Modelo DE EVALUACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
Advertisements

Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
CENTRO LOCAL LARA (Código 342)
Evaluación de competencias Añorve Añorve, Gladys Guzmán Marín, Francisco Viñals Garmendia, Esmeralda 2010.
PANEL EVALUACIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL Moderator Dr. J. Jesús Vázquez Esquivel Director of the Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
MODELO DE EVALUACIÓN DE CONALEP
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Nuevos criterios de Pregrado
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Paradigmas Curriculares
Reprobados(!) Actividad en foro.
SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje
CÓMO DESARROLLAR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
LA EVALUACION EDUCACIONAL
Planificación de Unidad de Aprendizaje
La evaluación por competencias
Evaluar para aprender DINEIP
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
Planeación y diseño curricular
MODELO ACADEMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Evaluación y Control de la Formación
DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS 2° ACADEMIA REGIONAL JEFATURAS DE ENSEÑANZA, REGIÓN CENTRO CHIHUAHUA CHIH. EVALUACIÓN FORMATIVA.
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y DESARROLLO PERSONAL
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Psicología de la Educación
UNIDAD DIDÁCTICA.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
La evaluación de los aprendizajes
Evaluación de los Aprendizajes
Modelo de evaluación del conalep
La EVALUAción como proceso científico
MODELO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
OBJETIVOS Definir el “índice de seguridad hospitalaria” y sus alcances. Describir los pasos para el cálculo del índice de seguridad hospitalario utilizando.
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
El Modelo De Evaluación De Conalep
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Las Unidades Didácticas
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
Pensar la evaluación como práctica
Sistema de Evaluación Conalep
COLEGIO SANTA EMILIA - CONCEPCION
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
Evaluación conforme al Modelo Académico de Conalep
SECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR
MATERIAL DE APOYO PARA EL PROFESOR-ALUMNO
Oficina de Desarrollo Académico
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
Modelo de evaluación del Conalep
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
Modelo De Evaluación Del Conalep Y Sus Características
Evaluación Conalep.
Juicio Desempeño Indicadores Norma Clave Criterio T é rminos de Evaluaci ó n T é rminos de Evaluaci ó n Logro Est á ndar.
Nuevo Modelo de Acreditación
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
Propuesta de Formación del
Rúbrica.
San Luis Potosí, SL.P 15 de febrero del 2011 CURSO
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
PRINCIPIOS EL NUEVO CURRICULUM DEFINICION EQUIDAD PERTINENCIA SOSTENIBILIDAD SOCIAL PLURALISMO CARACTE- RISTICAS FLEXIBLE PERFECTIBLE PARTICIPATIVO INTEGRAL.
Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
basado en competencias
Modelo DE EVALUACIÓN.
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Transcripción de la presentación:

modelo DE EVALUACIÓN

¿qué es la evaluación? Es un proceso por medio del cual se obtienen y analizan las evidencias del desempeño de un alumno con base en la guía de evaluación y rúbrica, para emitir un juicio de competente o aún no competente, que conduzca a tomar decisiones.

La evaluación pierde su sentido punitivo y adquiere la concepción de una CULTURA DE MEJORA CONTINUA. El sistema Conalep ha establecido un sistema de evaluación de competencias por medio de una RÚBRICA.

Durante el proceso de Enseñanza-Aprendizaje existen 3 categorías de evaluación: EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Nos permite la detección de la situación en la que se encuentran nuestros alumnos. Se da al inicio del proceso enseñanza-aprendizaje EVALUACIÓN FORMATIVA Se realiza durante todo el proceso de aprendizaje del alumno, en forma constante, Es la síntesis de los logros obtenidos por área curricular. Se da al final de cada periodo.

Características DE LA EVALUACIÓN CONFIABLE INTEGRAL PARTICIPATIVA VÁLIDA TRANSPARENTE

TIPOS DE EVALUACIÓN HETEROEVALUACIÓN COEVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Se centra en el desempeño real de los alumnos, soportado por evidencias válidas y confiables frente al referente que es la guía de evaluación. La intencionalidad del Diseño Curricular del CONALEP es que los alumnos desarrollen al máximo competencias genéricas, disciplinares y profesionales, que procuren la formación integral del individuo.

EVIDENCIAS PARA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Las evidencias son pruebas claras y manifiestas de los conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes que un alumno posee y que determinan su competencia. Las evidencias pueden ser: EVIDENCIAS PREVIAS Conocimientos, capacidades y habilidades relacionadas con la competencia, en la que va a ser evaluado el alumno, éstas se obtienen mediante una evaluación diagnóstica.

EVIDENCIAS FORMATIVAS Son los conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes que posee y demuestra el alumno con base en la guía de evaluación previamente desarrollada para cada módulo de formación, que incorpora la aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación definidos para tal fin. Son las siguientes: Evidencias de desempeño Son las capacidades, habilidades, conocimientos y actitudes aplicados de manera integral en la ejecución de una acción. Evidencias de Producto. Es la demostración tangible que resulta al ejecutar una acción y su valoración se fundamenta en las condiciones del criterio de desempeño Evidencias de Conocimiento Son teorías, principios, conceptos e información relevante que un alumno aplica para lograr resultados en su desempeño

PLAN DE EVALUACIÓN El Plan de Evaluación, el cual está conformado por la Tabla de Ponderación y las Matrices de Valoración o Rúbricas. Los programas de estudio están conformados por Unidades de Aprendizaje (UA) las cuales, a su vez, agrupan Resultados de Aprendizaje (RA) vinculados estrechamente y que requieren irse desarrollando paulatinamente para desarrollar la competencia.

TABLA DE PONDERACIÓN La Tabla de Ponderación es una hoja de cálculo que permite, tanto al alumno como al docente, ir observando y calculando los avances que se van alcanzando, en términos de porcentaje. Cada Unidad a su vez, tiene una ponderación que, sumada con el resto de Unidades, conforma el 100% del módulo

MATRIZ DE EVALUACIÓN O RÚBRICA Las Rúbricas o matrices de valoración son escalas de evaluación que manifiestan diferentes grados de rendimiento, desempeño o logro de calidad en una actividad o producto desarrollado. Para esto, se preestablecen ciertos elementos (indicadores).