UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Advertisements

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo.
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
Centro de Orientación de las estudiantes
La educación del alumno con altas capacidades
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Entrenando psicología del deporte:
Presentación del Curso
COMO SISTEMATIZAR ? (una propuesta en cinco tiempos) Oscar Jara CEP Alforja – Costa Rica.
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas TEMA Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación: Plan de Talleres sobre.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS PERFIL DE SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE LA PRÁCTICA PRE PROFESIONAL. TEMA: SISTEMATIZACIÓN.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Integrantes: JOSE DELFIN CANTE GALINDO MARISOL JAIMES CALDERON LILIANA PATRICIA MORA JAIMES.
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
Salvatierra Bravo Ma. Laura
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
Obregón Burgos Isabel Mariela.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS   SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIA PRÁCTICA DE INVESTIGACIÓN: APLICACIÓN DE TÉCNICAS PSICOEDUCATIVAS.
CARRERA DE: PSICOLOGÌA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGIGAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD.
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTA DE CIENCIAS PSICOLOGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Autora: Camille Marie Bouanchaud Tutora: Ps. Lucía Mora Goyes
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DE ENSEÑANZA.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIA PRÁCTICA DE INVESTIGACIÓN:
GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE DE 2018
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Briones Villafuerte Denisse Gabriela Ibarra Yumbla Byron Fernando
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Autores: Gabriela Macas Miranda Ginger Ronquillo Zavala
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas   Sistematización de experiencias “Estilos de afrontamiento ante la presencia de agentes estresores.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
AUTORA: Alisson Intriago lima
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL   FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACIÓN DE LA INFLUENCIA DEL ESTRÉS EN EL ENTORNO FAMILIAR, DEL PERSONAL AUXILIAR.
Universidad de Guayaquil
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PROCESO DE EVALUACION DEL ESTILO DE AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación: Estrategias lúdicas como instrumento en la intervención psicoeducativa aplicada a niños y niñas con necesidades educativas especiales de la Asociación CREER, Isla Trinitaria 2018. Autores: Angely Dayli Paredes Mantuano Danny Ufredo Palacios Garzón Tutor Académico: Psi. Per Thulin Jorgensen, MSc.   Guayaquil, agosto 2018

1. REVISIÓN DE LITERATURA Usuarios (9-14 años de edad): Intervención Psicoeducativa Estrategias Lúdicas NEE Transitorias/ Permanentes Acciones/Cambios Actividades dinámicas Principios Desarrollo integral Usuarios (9-14 años de edad): -Discapacidad intelectual -Discapacidad física/motora -TEA Enfoques Materiales didácticos Adaptaciones Rol de la familia

Otras investigaciones Ayora y Barzola (2017) “Importancia del juego en niños con necesidades educativas especiales para facilitar el proceso de aprendizaje” Rodríguez-Yela (2016) “Propuesta de un programa de intervención psicopedagógica para trabajar habilidades cognitivas en una estudiante de zona rural con déficit intelectual” Torres (2002) “El juego como estrategia importante”

Sistematización de experiencias Aspectos contextuales 2. METODOLOGÍA Sistematización de experiencias Aspecto metodológicos Plan de sistematización Recuperación del proceso vivido Reflexiones de fondo La experiencia Puntos de llegada Aspectos contextuales Enfoque de trabajo Lineamientos institucionales Colaboración y participación

Plan de sistematización EXPERIENCIA SISTEMATIZADA Proceso de intervención psicoeducativa del proyecto Atención e intervención en niños con dificultades y necesidades educativas especiales, ejecutado en la Asociación CREER, Isla Trinitaria 2018 EJE DE SISTEMATIZACIÓN: “PREGUNTA EJE” ¿Qué utilidad tienen las estrategias lúdicas dentro del proceso de intervención psicoeducativa aplicado a niños y niñas con necesidades educativas especiales? FUENTES DE INFORMACIÓN Revisión de la literatura Diario de campo Guía de observación áulica Informes psicológicos Planificaciones de la intervención psicoeducativa

Finalidad del trabajo de sistematización de experiencias Comprensión más profunda de la experiencia Contribuir a la teoría con conocimientos surgidos desde la experiencia.

Consideraciones éticas Código de ética de la APA Principio A: beneficencia y no maleficencia 3.10 Consentimiento informado 2.01 Límites de la competencia 4 Privacidad y confidencialidad Código de la Niñez y Adolescencia del Ecuador (2003) Art. 1: Dignidad, respeto y equidad Art. 6: Igualdad

Fortalezas y limitaciones Colaboración Acompañamiento Fortalezas Capacitación Fuentes de información Fortalezas y limitaciones Plazo para realizar sistematización Limitaciones Modificaciones al perfil de sistematización Limitación para realizar actividades adicionales

4. RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO -Asignación de casos -Familiarización con los casos asignados -Convocatoria a representantes de usuarios / usuarias Entrevista con representantes de usuarios / usuarias Capacitación: técnicas de intervención psicoeducativa Elaboración y adquisición de los materiales lúdicos para la intervención Planificación de la intervención psicoeducativa conductual y de aprendizaje Ejecución de la intervención conductual: 1. Emociones y situaciones; semáforo 2. Termómetro, volcán y cuento de la tortuga 3. Taller a padres 3.1. Cuento monstruo de colores Ejecución de la intervención de aprendizaje: 1.Juego de orientación y lateralidad; juego de bolos 2.Juego de pares, juego de cartas 3. Juego de pescar; memorizar palabras; juego de escritura 4. Taller para padres

5. REFLEXIÓN CRÍTICA Materiales didácticos Características psicológicas de los usuarios y usuarias Ausencia de experticia Rol de la familia Planificaciones y adaptaciones Lecciones aprendidas

6. CONSLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones Integración teórica-practica Estrategias lúdicas / desarrollo integral Adecuaciones de las estrategias lúdicas Involucrar a la familia Considerar todos los factores que influyen en el estado emocional de los usuarios Análisis crítico - consideraciones desapercibidas

Profundizar conocimiento sobre la población Recomendaciones Profundizar conocimiento sobre la población Repertorio individual de actividades Conocimiento previo de las características psicológicas Capacitar frecuentemente a la familia Tener planes de respaldo Registro y reflexión diaria de la experiencia

ANEXOS