2. Desarrollo del lenguaje oral

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LENGUAJE CUESTIONES GENERALES Indicadores referidos a lengua materna.
Advertisements

LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
 1. Presentar un modelo de texto (para que la secuencia vaya de la comprensión a la expresión).  2. Ayudarles a representarse la situación : dejar claros.
LA RE-NARRACIÓN.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ACADEMIA DE INGLÉS MEIF FACULTADES (AFBG) Introducción al curso de Inglés I David Armando Morales Enríquez Xalapa, Veracruz. 10.
Educación Lingüística de Alumnos de EP con Necesidades Educativas especiales Tema 4:Tema 4: Integración de habilidades de comprensión y expresión orales.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 3:Tema 3: Habilidades lingüísticas: comprensión y expresión 1. Lengua oral y escrita.
Educación Lingüística de Alumnos de EP con Necesidades Educativas especiales Tema 4:Tema 4: Integración de habilidades de comprensión y expresión orales.
PRUEBA DE COMPRENSIÓN DE LECTURA CONSISTE EN 4 TAREAS TIEMPO: 45 MINUTOS PREGUNTAS: 25 PREGUNTAS PUNTO:25.
Las Destrezas Básicas De La Comunicación Oral y Escrita Rosi Moran Unidad 4 Semi 1001.
Lectura : 2°Básico. OBJETIVOS DE LA LECTURA:  Leer en forma habitual permite ampliar el conocimiento del mundo, reflexionar sobre diferentes temas, formar.
Valor: LA COMUNICACIÓN
Didáctica de la Lengua Española I Tema 1:Tema 1: Lenguaje y comunicaciónLenguaje y comunicación 2. Competencia general y competencia comunicativa.
Estrategias para trabajar con su hijo en casa ESOL Escuela Elemental Coles.
MARIBEL RENDÓN HERNÁNDEZ LPMI-6 MARIBEL RENDÓN HERNÁNDEZ LPMI-6.
Queridos estudiantes: En esta presentación encontrarán los contenidos que se evaluarán en la prueba de Unidad III. Los contenidos son: Factores de la comunicación.
Estrategias de Comprensión Lectora (ECL)
El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
Silvia Gracia Martínez. Objetivo del taller: diseñar estrategias para trabajar la competencia espiritual desde la clase de Religión. La educación Infantil.
LA COMUNICACION ORALESCRITA Tipos de lenguaje no verbal Funciones del lenguaje Variaciones de la lengua kinésico proxémico icónico fonético referencial.
LENGUA Y PRACTICAS DEL LENGUAJE
COMPRENSIÓN LECTORA.
Naturaleza, Proceso y Funciones de la Comunicación Humana
JUEGOS DE EXPRESION Y COMPRENSION
3. ¿QUÉ DEBEMOS EVITAR EN LA COMUNICACIÓN?
SAAC Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
Docente: Magaly Quiroga P.
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
Dominio Lector Velocidad y Calidad Lectora
Universo Walsh en las escuelas
BIENVENIDOS A LA EOI DE CÓRDOBA
Bienvenidos a la clase de español 3 Andrea Dallocchio
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN
Estrategias de la clase de español AP/IB Lengua
3 de febrero de 2017 Español 2.
Clases de Conversación. Laboratorio de inglés con TIC.
Gramática.
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN ORAL en la EMPRESA
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos,
EMPATIA ASPECTOS GENERALES Deriva del término griego empátheia, recibe también el nombre de inteligencia interpersonal (término acuñado por Howard Gardner)
REUNIÓN DE PRIMER TRIMESTRE DE CUARTO NIVEL DE PRIMARIA
Textos Persuasivos.
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
PRIMER MOMENTO DE EVALUACIÒN GRUPO 2ª B MAESTRA MARÌA ELENA MEDINA.
BIENVENIDOS!. CURSO PARA PADRES, MADRES Y CUIDADORES. T.L. Fanny Zambrano Santo Domingo, R.D. Febrero 2017.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
Juliana Castaño Pérez Yessenia Chancí Cueto Fonoaudiología 2014
Los Temas de Reflexión en EL LIBRO DE TEXTO DE ESPAÑOL
1.¿Qué es la comunicación?
Martín Gerardo Hernández Ballesteros Licenciado en Administración Pública Presentación.
Hoy es lunes. Es el 12 de mayo del 2014 ¿Cómo es tu escuela
1. Las dificultades del habla
VARIEDADES DE LA LENGUA
“FAMILIAS Y ESCUELAS” Sam Redding. El currículo del hogar: Los patrones identificables de la vida familiar contribuyen a desarrollar la habilidad del.
LECCIONES DIARIAS 6A.
HIGIENE ORAL.
Seminario 1: De portavozas y machirulos: la lengua a debate.
Tutoría 30 de mayo. B I E N V E N I D O S.
Palabras de frecuencia
Examen AP: Español- Lengua y Cultura
entrevista en línea Cómo bordar una Qué hacer Qué no hacer
Texto de Kenneth S. Goodman Presentado por: Marcos Solano Flórez
Arte Terapia y Niños. Aplicaciones de la arteterapia para niños Los niños no cuentan con la capacidad de articular en palabras sus emociones y procesos.
“COMUNICACIÓN ASERTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES”
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
Transcripción de la presentación:

2. Desarrollo del lenguaje oral 5. Integración de habilidades de comprensión y expresión orales en ACNEE 2. Desarrollo del lenguaje oral

2.1. Desarrollo del lenguaje expresivo

Pregunta 1: El desarrollo del lenguaje oral, ¿es mejor llevarlo a cabo en un contexto especializado o en un contexto significativo?

Pregunta 2: ¿Cuáles serían las funciones de un adulto fijo y bien dispuesto que dedique buena parte de su tiempo a hacer de interlocutor del alumno con dificultades expresivas?

Pregunta 3: ¿Cuáles serían las funciones de un adulto fijo y bien dispuesto que dedique buena parte de su tiempo a hacer de interlocutor del alumno con dificultades expresivas?

Pregunta 4: ¿Se pueden trabajar las estructuras verbales desde el nivel oral?

Actividades de transformación Hoy tengo muchísimas ganas de asistir a esta clase en la facultad. Hoy está lloviendo.

Las alternativas forzadas. ¿Sabes lo que son? ¿Puedes poner algunos ejemplos?

Batería de estrategias para paliar la falta de vocabulario Escuchar una amplia variedad de relatos donde los significados de las palabras queden claros gracias al contexto. Estimular el uso del diccionario. Plantear una adivinanza para que investiguen. Añadir adjetivos y cosas en orden alfabético.

2.2. Desarrollo del lenguaje receptivo

Estrategias para la regulación y la verificación del intercambio comunicativo. · Evitar hablar cuando no lo esperan o fuera de contexto. · Acercarse al alumno para hablar. · Colocar al niño en una posición en la que pueda darse cuenta de lo que ocurre al mirar a los compañeros. · Decirlo de nuevo. · Comprobar la comprensión. · Cuidar de las palabras del niño.

Estrategias para exponer enunciados de manera sencilla. · Usar imágenes, ejemplificaciones y textos. · Usar resúmenes visuales de las conversaciones. · Desglosar las cuestiones o las instrucciones largas y complicadas en unidades más pequeñas.

¿Cómo desglosar este enunciado? “Cuando termines de colorear los dibujos, selecciona la hoja con la casa y añádela a tu carpeta.”

¿Cómo resultará más claro este enunciado? “Recoged las fichas sobre los cuadros y metedlas en la mochila, puesto que tendréis que llevarla a la visita al museo que tendremos después de terminar la clase de lengua.” “Después de terminar la clase de lengua tendremos visita al museo, así que recoged las fichas sobre los cuadros y metedlas en la mochila.”

Estrategias relacionadas con la relación que el niño mantiene con sus compañeros. · Dejar que ayuden los amigos del niño. · Estar preparados para el mal comportamiento si el alumno debe estar mucho tiempo escuchando un lenguaje que no comprende.