Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEugenio Alarcón Rey Modificado hace 7 años
1
Queridos estudiantes: En esta presentación encontrarán los contenidos que se evaluarán en la prueba de Unidad III. Los contenidos son: Factores de la comunicación. Funciones del lenguaje. Publicidad y propaganda. El afiche. Tipos de afiche.
2
LOS FACTORES DE LA COMUNICACIÓN
3
Es el sujeto enunciador, es decir, aquel que produce materialmente el mensaje. EMISOR
4
RECEPTOR Es el que recibe el mensaje. +Destinatario
5
MENSAJE Es el enunciado, compuesto por una serie de signos de un código (lengua).
6
CONTEXTO Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje, es decir, el significado de éste. También corresponde a todo lo que rodea la situación comunicativa.
7
CANAL Es el medio a través del cual se transmite la información, estableciendo una relación entre el emisor y el receptor.
8
CÓDIGO Sistema de signos y símbolos, culturalmente aprendidos que utiliza el emisor para transmitir su mensaje.
9
APLICACIÓN/EJEMPLO “Mi Gobierno se compromete a ayudar a los más necesitados” Emisor: Michelle Bachelet. Receptor: Pueblo chileno. Mensaje: “Mi Gobierno se compromete a ayudar a los más necesitados” Contexto: Discurso 21 de mayo, análisis y propuestas del Gobierno. Canal: Oral (y comunicación no verbal) Código: Lengua castellana (lenguaje formal)
10
FUNCIONES DEL LENGUAJE
11
Las funciones del lenguaje. La función primaria del lenguaje es comunicar. Pero, dependiendo del uso que el hablante hace de la lengua, tenemos las siguientes seis funciones del lenguaje: - Referencial - Apelativa - Emotiva - Fática - Poética - Metalingüística.
12
Función referencial: El emisor centra la atención de su mensaje en el contexto, o sea, el tema o asunto del que se hace referencia. “Hoy no lloverá”
13
Función apelativa (o conativa): El receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, ya que se espera de él, un acto o respuesta. “¡Tú, dame cien lagartijas!”
14
Función Emotiva (o expresiva): El emisor hace referencia a lo que siente, cree o piensa, reflejando su “yo íntimo”. “¡Uy!, ¡Qué vergüenza!”
15
Función Fática: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Generalmente funciona a través de fórmulas de saludo, despedida y mantención de la comunicación. “Hola, ¿Cómo estai’?”
16
Función Poética: Se utiliza preferentemente en la creación artística escrita u oral. El acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo. “Gracias a la viiiidaaa…”
17
Función metalingüística: Se centra en el código mismo, hablando o explicando aspectos del lenguaje. “¿Cómo se escribe la palabra extraterrestre?”
18
PROPAGANDA Y PUBLICIDAD
19
DIFRENCIAS: PUBLICIDAD: Su fin es vender un producto (algo que se puede tocar: alimento, auto, casa, ropa, etc.) o vender un servicio (algo que no se puede tocar, clases de guitarra, peluquería, etc.) PROPAGANDA Su fin es convencer a los lectores de tener un cambio de pensamiento (ej: creer en Dios, no apoyar la guerra, etc.) o tener un cambio de actitud (ej: dejar de fumar, cuidar el planeta, comer sano, etc.).
20
EL AFICHE
21
El afiche es un texto relevante e interesante, de fácil acceso a la lectura. De lenguaje sencillo y preciso, que presenta ideas frente a un gran número de personas. Es un texto por medio del cual se difunde un mensaje con intención de promover un servicio o producto.
22
Características Puede ser leído rápidamente Captura la atención del lector Es capaz de cumplir varias funciones Permite la interacción con un gran número de personas Es llamativo Utiliza un lenguaje claro y sencillo
23
TIPOS DE AFICHE
24
INFORMATIVO Su objetivo es informar sobre un tema determinado. Este tipo de afiche debe ser leído con calma, pues entrega información relevante para la comunidad.
25
PUBLICITARIO Su objetivo es persuadir a los lectores a adquirir un producto o servicio. Este tipo de afiche debe ser de fácil acceso y rápida comprensión.
26
PROPAGANDÍSTICO Su objetivo es persuadir a los lectores a adquirir alguna idea o realizar un acción que no incluye la inversión de recursos. Este tipo de afiches está orientado a todo tipo de público, por ello debe utilizar imágenes llamativas y un mensaje claro.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.