Comunicación y Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación y Educación
Advertisements

Angeles Soletic Recrear, aumentar, expandir: las nuevas tecnologías en la enseñanza de la Historia.
 SOFTWORE EDUCATIVO  INTEGRANTES:  OSCAR DAVID LORA BERRIO  OSCAR EDUARDO MONTENEGRO.
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS. Realizado por. Lic. Olvera Vicencio César Gerardo.
EDUCACIÓN A DISTANCIA Joaquín Ramírez Buentello. Educación Abierta Cierto es que los términos de educación abierta y a distancia suelen emplearse frecuentemente.
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
UNIDAD II TECNOLOGIAS INFORMATICAS Y MULTIMEDIA EN LA ENSEÑANZA MAESTRÍA EN ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA FACULTAD DE POSTGRADO Y EDUCACION.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
ALEJANDRO MELCHOR GONZALEZ JUDITH ARACELI MENDOZA ANGELES.
MANEJO DE TÉCNICAS DE VENTA CONSULTIVA EN CARTAS MENÚ MÓDULO 1: CÓMO POTENCIAR UNA VENTA.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Unidad N º 1 El lenguaje en el Diseño Gráfico Percepción y visión
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo
PROPAGANDA.
HABILIDADES DOCENTES.
Doctorando Luis Guillermo Torres Pérez
EDUCACION INICIAL LENGUAJES ARTISTICOS.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
Psicología 6 de noviembre de 2015.
PASO 7 REPORTE Y SÍNTESIS DE LA NUEVA INFORMACIÓN ADQUIRIDA
Constructivismo y aprendizajes significativos
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
LA TELEVISION EDUCATIVA
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
NATURALEZA Y CONCEPTO DE “IMAGEN”
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
La comunicación visual
¿Qué es Comunicación? La comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Instituto Mier y Pesado (1303)
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
APRENDER INVESTIGANDO
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
Textos Persuasivos.
Diseño de software educativo
EL GRITO MANSO – Paulo Freire
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
Los códigos Es el lenguaje con que se comunica el emisor y el receptor. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
Trabajo Práctico N° 4. LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDÁCTICOS SON UNO DE LOS EJES VERTEBRADORES DE GRAN PARTE DE LAS ACCIONES DE ENSEÑANZA Y.
Trabajo Práctico N° 4. LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDÁCTICOS SON UNO DE LOS EJES VERTEBRADORES DE GRAN PARTE DE LAS ACCIONES DE ENSEÑANZA Y.
UNIVERSIDAD DE MORON FACULTAD DE FILOSOFIA, CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO PRÁCTICO Nro 4 Medios impresos, visuales,
ESPAÑOL.
Preparatoria La Salle del Pedregal
Escuela Preparatoria Oficial No. 272
Software Educativo Deinner Niño Duvier Zúñiga Grupo E
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
REYZON RENE MATUTE BLANCO
formada por factores que: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EVALUACIÓN
Propuesta de Formación del
Integrantes: -Carolina Carmona -Karina Martínez
CONEXIONES CUADRO DE ANÁLISIS PERSONAL DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Diseño Gráfico - Semiótica Visual Docente: Julia Zulema Acuña Motta.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Transcripción de la presentación:

Comunicación y Educación Pedagogía de la Imagen Comunicación y Educación

Pedagogía de la Imagen: objetivo Estudiar y reflexionar la Educación en, con y para las imágenes; sobre el papel que juegan en las diversas formas de aprender a lo largo de la vida.

Características generales de las Imágenes Iconicidad o abstracción Denotación y Connotación Simplicidad o complejidad Originalidad o redundancia

Concepto de Imagen Componente de nuestra actividad cerebral, que forma parte de miedos, sueños y anhelos. Componente de la realidad que da forma o constituye el éxito o fracaso del ser humano en tanto se logre adaptar o habituar a ella.

Actividad 1: leer un texto. Las imagenes forman un discurso en su propio lenguaje que aporta información al significado del contenido de un texto.

Tipos de imagen: Visual Olfativa Monosémica Sonora Polisémica Audiovisual

Imagen en el tiempo Siglo xx: estudios formales

Relación de la Imagen con el sujeto De la imagen la persona otorga un significado (lo presente) y una interpretación (lo no presente). La imagen debe responder a lo que queremos provocar en el otro. Uso educativo: control del significado

Educar con la imagen Para temas específicos difíciles de aprender de otra manera. Por la limitada percepción óptica. Por la lejanía Por la dimensión Por ser pasada.

Educar para la Imágen Análisis de la imagen es : 1-Conocer génesis. 2-Conocer la dinámica interna. 3-Conocer la forma en que son percibidas. Es concientizar sobre el potencial educativo. Consumidor Productor creativo de imágenes Receptor crítico de la imagen Recuerda que la imagen invade el imaginario.

¿cómo lograr educar para la imagen? Hay que preguntarnos sobre la imagen: 1-¿Quién la hizo y por qué? Para observar el concepto y posición del discurso (explícito e implícito)

Controla imagen y legitima la información (códigos y símbolos a mostrar) según su interés personal (conciente o inconciente) Profesor o institución producen imagenes Imagen Cargada de concepción del mundo y del individuo + carga educativa: ideal de sujeto y concepto de educación.

Hay que preguntarse sobre la imagen: 2-¿Qué tipo de soporte utilizó? -Análisis del medio de comunicación(imagen fija/móvil) y de sus peculiaridades (T.V., Video o híbrido:p.ej. imagen con sonido). -¿Qué utilizó cuándo y porqué? (diapositivas, retroproyectores, rotafolios, fotocopias, tarjeta postal, proyección de video, filminas, diaporama…) Las canciones entregan mensajes – YouTube Filmina – YouTube

Hay que preguntarse sobre la imagen 3.¿Qué representa y cómo lo representa? Para la forma que adopta para construir 1 significado. 4.¿Qué función juega y con qué resultados? Imagen debería : Ser Lúdica Enriquecer experiencia educativa Expandir conocimiento e imaginación

Porqué tomar agua después de la transfusión

Características específicamente educativas a considerar de las imágenes La imagen es: 1. Demostrativa. 2.Insustituible de lo cotidiano. (no real) 3.Explicadora de procesos.

La imagen es: 4.Analítica 5.Emotiva

La imagen es: 6.Esquematizadora

La imagen es: 7.Un conjunto ( demuestra, representa y expresa) Tiene a)1Discurso b)1Retórica c)1Construcción del universo e individuo.

La imagen es : 8.Síntesis

En la escuela. El niño emplea con facilidad las imágenes para solucionar problemas por el significado que les otorga. Aunque puede errar en su interpretación. Qué es ficción Qué es realidad.

Bibliografía Arévalo Zamudio, Javier . Imágen y Pedagogía. Davis, Ben .La educación para los medios de comunicación. Un mundo múltiple. D.A. Dondis (1990)La sintaxis de la imagen. Barcelona: Gustavo Gill.