La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comunicación y Educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comunicación y Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación y Educación
Pedagogía de la Imagen Comunicación y Educación

2 Pedagogía de la Imagen: objetivo
Estudiar y reflexionar la Educación en, con y para las imágenes; sobre el papel que juegan en las diversas formas de aprender a lo largo de la vida.

3 Características generales de las Imágenes
Iconicidad o abstracción Denotación y Connotación Simplicidad o complejidad Originalidad o redundancia

4 Concepto de Imagen Componente de nuestra actividad cerebral, que forma parte de miedos, sueños y anhelos. Componente de la realidad que da forma o constituye el éxito o fracaso del ser humano en tanto se logre adaptar o habituar a ella.

5 Actividad 1: leer un texto.
Las imagenes forman un discurso en su propio lenguaje que aporta información al significado del contenido de un texto.

6 Tipos de imagen: Visual Olfativa Monosémica Sonora Polisémica
Audiovisual

7 Imagen en el tiempo Siglo xx: estudios formales

8 Relación de la Imagen con el sujeto
De la imagen la persona otorga un significado (lo presente) y una interpretación (lo no presente). La imagen debe responder a lo que queremos provocar en el otro. Uso educativo: control del significado

9 Educar con la imagen Para temas específicos difíciles de aprender de otra manera. Por la limitada percepción óptica. Por la lejanía Por la dimensión Por ser pasada.

10 Educar para la Imágen Análisis de la imagen es : 1-Conocer génesis.
2-Conocer la dinámica interna. 3-Conocer la forma en que son percibidas. Es concientizar sobre el potencial educativo. Consumidor Productor creativo de imágenes Receptor crítico de la imagen Recuerda que la imagen invade el imaginario.

11 ¿cómo lograr educar para la imagen?
Hay que preguntarnos sobre la imagen: 1-¿Quién la hizo y por qué? Para observar el concepto y posición del discurso (explícito e implícito)

12 Controla imagen y legitima la información (códigos y símbolos a mostrar) según su interés personal (conciente o inconciente) Profesor o institución producen imagenes Imagen Cargada de concepción del mundo y del individuo + carga educativa: ideal de sujeto y concepto de educación.

13 Hay que preguntarse sobre la imagen:
2-¿Qué tipo de soporte utilizó? -Análisis del medio de comunicación(imagen fija/móvil) y de sus peculiaridades (T.V., Video o híbrido:p.ej. imagen con sonido). -¿Qué utilizó cuándo y porqué? (diapositivas, retroproyectores, rotafolios, fotocopias, tarjeta postal, proyección de video, filminas, diaporama…) Las canciones entregan mensajes – YouTube Filmina – YouTube

14 Hay que preguntarse sobre la imagen
3.¿Qué representa y cómo lo representa? Para la forma que adopta para construir 1 significado. 4.¿Qué función juega y con qué resultados? Imagen debería : Ser Lúdica Enriquecer experiencia educativa Expandir conocimiento e imaginación

15 Porqué tomar agua después de la transfusión

16 Características específicamente educativas a considerar de las imágenes
La imagen es: 1. Demostrativa. 2.Insustituible de lo cotidiano. (no real) 3.Explicadora de procesos.

17 La imagen es: 4.Analítica 5.Emotiva

18 La imagen es: 6.Esquematizadora

19 La imagen es: 7.Un conjunto ( demuestra, representa y expresa) Tiene
a)1Discurso b)1Retórica c)1Construcción del universo e individuo.

20 La imagen es : 8.Síntesis

21 En la escuela. El niño emplea con facilidad las imágenes para solucionar problemas por el significado que les otorga. Aunque puede errar en su interpretación. Qué es ficción Qué es realidad.

22

23 Bibliografía Arévalo Zamudio, Javier . Imágen y Pedagogía.
Davis, Ben .La educación para los medios de comunicación. Un mundo múltiple. D.A. Dondis (1990)La sintaxis de la imagen. Barcelona: Gustavo Gill.


Descargar ppt "Comunicación y Educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google