ADMINISTRACION III EL TABLERO DE COMANDO INTEGRADO (Anexo al Documento de Trabajo No. 3) Primer Cuatrimestre 2016 Profesor Miguel Punte.

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ADMINISTRACION III EL TABLERO DE COMANDO INTEGRADO (Anexo al Documento de Trabajo No. 3) Primer Cuatrimestre 2016 Profesor Miguel Punte

Índice El Proceso Integral de Gestión- El tablero de Control de Gestión Integrado. El modelo de Norton & Kaplan

Respetar las personas vinculadas Legitimidad de la Gestión El Proceso de Gestión Respetar las personas vinculadas Legitimidad de la Gestión Legal, Moral, Ética Gestión Estratégica Definir y lograr el fin 1. Definir/conocer el Fin 2. Leer/entender el contexto 3. Diseñar/conocer un Plan Efectividad 1. Definir/conocer el Programa 2. Diseñar/entender el TACO 3. Análisis de la Gestión. 4. PMP y To do List. 5. Mejora Continua Gestión Operativa Programar, actuar y cumplir el programa Cumplimiento Gestión de Competencias (Maestría Personal/PID) Looking inward: Auto análisis 2. Looking outward: Ver las demandas futuras 3. Looking forward: Definir las acciones a encarar Ajustar la forma de trabajo Desempeño

2. El tablero integrado de Control de Gestión Un tablero integral de Gestión debe incluir el control de todas las dimensiones de la Gestión: Finalidad, Programa, Competencias, Legitimidad. Cada dimensión debe abrirse en las variables que permiten su control de acuerdo a lo específico de cada gestión. Cada variables debe abrirse en los indicadores observables que permitirán evaluar su logro. Debe a su vez prever un ciclo de relevamiento de la gestión (por turno, día, mes, etc) acorde a las variables e indicadores a controlar.

3. El modelo de Norton & Kaplan (a) 1. PERSPECTIVA FINANCIERA ¿Cómo deberíamos aparecer ante nuestros accionistas para tener éxito financiero? 2. PERPECTIVA DEL CLIENTE ¿Cómo deberíamos aparecer ante nuestros clientes para alcanzar nuestra visión? 4. PERSPECTIVA DE LOS PROCESOS INTERNOS ¿En qué procesos debemos ser excelentes para satisfacer a los accionistas y clientes? VISIÓN Y ESTRATEGIA 3. PERSPECTIVA DE FORMACIÓN Y CRECIMIENTO ¿Cómo mantendremos y sustentaremos nuestra capacidad de cambiar y mejorar, para conseguir alcanzar nuestra visión?

3. El modelo de Norton & Kaplan (b) 1. La perspectiva del cliente: ¿Cómo deberíamos aparecer ante nuestros clientes para alcanzar nuestra visión? Satisfacción objetiva / Gestional del cliente: contribución al objetivo de quien recibe nuestro producto o servicio. Satisfacción subjetiva del cliente: la valoración que tiene el cliente en su percepción del servicio recibido. 2. La perspectiva de los procesos internos: ¿En qué procesos debemos ser excelentes para satisfacer a nuestros accionistas y clientes? Eficacia la medida en que se cumplen los objetivos en cantidad y plazo. Calidad: el grado de concordancia entre las características reales de los productos o servicios, y los requerimientos y especificaciones prefijadas. Control de Procesos: verificación de la existencia de los procedimientos y prácticas operativas necesarias, y de su cumplimiento. 3. La perspectiva financiera: ¿Cómo deberíamos aparecer ante nuestros accionistas para tener éxito financiero? Eficiencia: la relación entre las productividades reales y las productividades estándar claves para el control de costos del sector. Productividad: relación entre las salidas (productos / servicios) y las entradas (recursos físicos) en un proceso. 4. La perspectiva de la formación y crecimiento: ¿Cómo mantendremos y sustentaremos nuestra capacidad de cambiar y mejorar, para conseguir alcanzar nuestra visión? Perfil de competencias: verificación del nivel de desarrollo de las competencias de cada persona con relación a las requeridas por la empresa, sector y puesto.

Bibliografía Bibliografía de Consulta Obligatoria : - Ficha de cátedra: Conceptos básicos de Gestión. - Norton y Kaplan: Cuadro de mando integral. Cap. I y II.