UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS   SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIA PRÁCTICA DE INVESTIGACIÓN: APLICACIÓN DE TÉCNICAS PSICOEDUCATIVAS.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS   SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIA PRÁCTICA DE INVESTIGACIÓN: APLICACIÓN DE TÉCNICAS PSICOEDUCATIVAS EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN DE LA ASOCIACIÓN CREER 2018 AUTORES: GENESIS ESTEFANIA REYES ENCALADA XIOMARA MICHELLE MOREIRA POZO   TUTORA: MG. LIBIA VASQUEZ, PS. GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE 2018

Contenido Resumen Revisión de literatura Enfoque metodológico Descripción de la experiencia Análisis y reflexión Conclusiones Recomendaciones Contenido

En la presente sistematización de experiencias, se explican diversas técnicas psicoeducativas aplicadas en la asociación “Creer”, tales como: el monstruo de colores, termómetro de emociones, ficha del semáforo y del volcán, tarjetas de memoria, juego de orientación y lateralidad, entrenamiento de alerta y concentración, juego de pescar (motricidad fina) y las respectivas técnicas de relajación; las cuales fueron usadas con la finalidad de mejorar el aprendizaje y la conducta en niños con síndrome de Down. Se implementaron las técnicas y los talleres tomando en cuenta las necesidades educativas especiales de los usuarios. La sistematización de experiencias es de origen cualitativo, de modo que se obtuvieron datos a partir de todo este proceso, en el cual su método es de investigación-acción-participación, presentando una epistemología interpretativo socio-crítico. Resumen

Los talleres se desenvolvieron dentro de espacios brindados por el establecimiento, con el consentimiento y colaboración de los representantes de los usuarios, tomando en cuenta las consideraciones éticas del psicólogo a partir de las normas APA al momento de realizar todas las actividades. El resultado de este proceso, fue lograr inculcar en los padres de familia la importancia práctica de las actividades efectuadas, motivándolos a realizar todo lo planteado dentro de los talleres en sus hogares, para así llegar al mejoramiento del desarrollo y las habilidades de sus representados. Al culminar este proceso se determinaron los puntos claves en los que se requerirían cambios o reforzamientos por medio de las respectivas recomendaciones.

Línea de investigación Sub-línea de investigación Lugar: Asociación de participación social en pro de personas con capacidades diferentes “Creer”, en la cooperativa Paraíso de la Flor bloque 6 mz. 330 solar #9 en la ciudad de Guayaquil, en el periodo de junio a agosto del año 2018. Propuesta: Aplicación de técnicas psicoeducativas en niños con síndrome de Down de la asociación Creer Psicología Educativa, inclusión integral a la diversidad Objetivo: Aplicar técnicas psicoeducativas en niños con síndrome de Down de la asociación creer para mejorar su aprendizaje. Línea de investigación Sub-línea de investigación Aprendizaje en contexto sociales.

Revisión de la literatura Conceptualización del síndrome de Down Down (1866) quien describió que la enfermedad “insiste en la morfología y comportamiento” (p.1) - afrontar la comprensión de estos aspectos (Kaminker y Armando, 2008) - tiene características anatómicas presentando microcefalia, hueso occipital, rostro aplanado con nariz ancha, los ojos son almendrados presentando manchas blancas y grises; sus extremidades son manos pequeñas y anchas, pliegue único y clinodactilia (Perez, 2014) Revisión de la literatura Alteraciones neurológicas y cognitivas del síndrome de Down Afecta a la cantidad total de neuronas, que conlleva un desgaste precoz del cerebro, “desarrollan además la enfermedad de Alzheimer” (Rodríguez y Olmo, 2010, p.320) - presenta menor actividad lenguaje, memoria, asociación, coordinación motriz fina y gruesa (Rodríguez y Remesal, 2010) - “el síndrome de Down es una característica más de la persona y no una enfermedad como tal, aunque no tiene cura” (Red nacional de atención temprana de Down España, 2012, p.11).

Esfera afectiva de personas con síndrome de Down y la importancia del vínculo familiar en la implicación psicoeducativa. Es muy importante que el niño con síndrome de Down en su desarrollo temprano trabaje con el acompañamiento del adulto, desarrollando un método donde “la educación se basa en un triángulo: ambiente, amor, niño-ambiente” (Ramírez, 2009) - “la idea no es compasión, sino paciencia al comienzo, y brindar ánimo constantemente” (Jiménez y Pereyra, 2016, p.28) - es necesario darles su espacio, independencia para que puedan realizar sus actividades y así desarrolle su autonomía, porque “cuando hablamos de vida independiente nos estamos refiriendo a que la persona sea dueña de su propia vida, que decida sobre las cosas que le preocupan y le interesan” (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2014, p.106). Implicaciones psicoeducativas e implementación de técnicas para niños con síndrome de Down En el plan de estudio debe estipularse como requisito indispensable la enseñanza de todas las habilidades, a modo que se logre un aprendizaje optimo del cual “un plan de estudios eficaz no se debe incluir ninguno habilidad que no sea funcional…” (Baine, 1986, p. 5) La discapacidad desde una perspectiva social nos plantea la necesidad de una nueva sociedad abierta e integradora como: la incorporación social, la movilidad y la accesibilidad, el trasporte, la vivienda, los temas de salud, la educación, la incorporación laboral, la vida en comunidad y en familia (Sainz, 2010)

Metodología Plan de sistematización Enfoque de investigación cualitativo, bajo un diseño de sistematización de experiencias en la cual se define como un paradigma socio-crítico donde su método de aplicación es investigación-acción-participación. Metodología Se centró en el plan psicoeducativo realizada en niños y niñas con síndrome de Down, en este proceso se procedió a utilizar el modelo psicoterapéutico cognitivo/conductual y el neuropsicológico-cognitivo-conductual del protocolo de atención e intervención en niños con dificultades y NEE. Plan de sistematización ¿Cuáles son las técnicas psicoeducativas aplicadas en niños con síndrome de Down que se utilizaron para poder evaluar el proyecto de sistematización? Eje

Fuentes de información Observación Técnicas de intervención Registro de fotos Registro de campo. Docente de la asociación Padres de familia de los diversos usuarios. Encuestas realizada a los padres de familia. Fuentes de información

Actividad realizada en la sistematización de la experiencia Recuperación del proceso vivido Orientación dentro del campo. investigativo. Reconocimiento del sector. Levantamiento de información. Reflexión critica Planificación de los talleres. Análisis de la información e interpretación. Elaboración del producto final Preparación de la revisión literaria. Socialización del producto.

Consideraciones éticas Uno de los aspectos que se tiene como rol del psicólogo es el compromiso con su ética según las normas de American Psychological Association (2010), se procedió a trabajar con los usuarios y con el acompañamiento de los padres de familia. Esta muestra se eligió por medio de la observación en los diferentes niveles de la asociación “Creer”, en las cuales implica: Consideraciones éticas

3. Relaciones humanas 3.01 Discriminación injusta. 3.09 Trabajo conjunto con otros profesionales. 4. Privacidad y confidencialidad 4.03 Grabaciones. 4.04 Minimización de las intrusiones a la privacidad. 7. Educación y capacitación 7.01 Diseño de programas de educación y capacitación. 9. Evaluación 9.02 Uso de las evaluaciones 9.06 Interpretación de los resultados de la evaluación.

Fortalezas Limitaciones Se logró motivar a los padres de familia de la utilidad teórica y práctica de los temas implementados en las actividades Los padres de familia quedaron en expectativa de dar su colaboración y formar parte de nuevos talleres. Los directivos y colaboradores quedaron motivados con la participación de cada usuario. Horario muy ajustado y limitado para la organización de los temas. La falta de colaboración por parte de los padres de familia en primera instancia. Cambios repentinos de horario debido a las actividades diarias de la Psicóloga.

Proceso vivido Objetivo Ejecución: Conocer las emociones mediante gestos para que logren identificar las reacciones positivas o negativas logrando el mejoramiento de las crisis de comportamiento. Ejecución: Talleres: Plan psicoeducativo Método Flashcards o tarjetas de diversas emociones utilizando materiales lúdicos y aprendizaje cooperativo. Flashcards o tarjetas de emociones y situaciones. Técnica del monstruo de colores. Técnica del semáforo. Técnica del volcán. El termómetro. Modelo Psicoterapéutico: Cognitivo-conductual Resultado Mediante estas sesiones los padres de familia identificaron nuevas técnicas para implementar su nivel de comunicación por medio de gestos, se fomentó las acciones positivas y reflexionar acerca del comportamiento inadecuado.

Objetivo Mejorar los procesos cognitivos, explorando como se encuentra su motricidad y conocer sus destrezas de orientación. Juegos de memoria visual y atención Juegos de orientación y lateralidad Técnica de relajación Modelo Psicoterapéutico: Neuropsicológico y cognitivo-conductual Método Orientarlos por medio de intervenciones lúdicas Resultado Se evidencio que los niños y niñas pudieron realizar con éxito todas las estrategias implementadas en la actividad.

Reflexión critica El aprendizaje obtenido de este proyecto ha sido la constancia al trabajar con niños con síndrome de Down, la directora de la asociación "Creer" nos brindó conocimientos respecto al trato de los niños con capacidades diferentes; fue un tema nuevo del cual se abordó distintas técnicas, las cuales quedan establecidas en la institución, facilitándoles el material utilizado; lo que se pudo observar es un mejoramiento notable en la comunicación de los niños con sus representantes, teniendo en cuenta que las técnicas que se manejaron son eficientes para la enseñanza del comportamiento y aprendizaje en los niños con síndrome de Down.

Conclusiones Finalmente la adquisición de conocimientos por medio de la observación de resultados a través de la implementación de técnicas psicoeducativas fueron importancia para lograr el mejoramiento en el aprendizaje y la conducta de los niños, tomando también en consideración lo significativo que puede llegar a ser aplicar dichas técnicas en sus hogares de manera persistente, a modo que la enseñanza minuciosa a los representantes acerca de estos temas fue un punto clave del proyecto. El síndrome de Down es una alteración cromosómica, la cual puede ser detectada a partir del tercer mes de embarazo; dentro de las características que marcan lo que abarca a las personas con síndrome de Down, se toman en cuenta varios rasgos anatómicos, como también alteraciones neurológicas y cognitivas; problemas vinculados al lenguaje, desarrollo motriz e interpretación y asociación. Sin embargo, poseen las mismas esferas afectivas que otro ser humano, aunque de una manera distorsionada provocada por el mismo síndrome. Dentro de las implicaciones psicoeducativas, es muy importante contar con un plan que se ajuste a las necesidades desde la perspectiva social, se debe tomar en cuenta la importancia de la inclusión en todos los aspectos, como los deberes y derechos constitucionales de la persona con discapacidad.

Recomendaciones Se recomendó el reforzamiento continuo de las técnicas psicoeducativas implementadas en los talleres con la finalidad de mejorar el desarrollo cognitivo y la conducta de los usuarios, así como también pedir que se realicen diversos talleres con el fin de educar y concientizar en referencia a los aspectos académicos sobre el Síndrome de Down.

Bibliografía Down, E., & Robertsonianas, T. (1866). Síndrome de Down. Edad media, 34. Obtenido de www.sc.ehu.es: http://www.sc.ehu.es/towsoesj/Biologia%20Educacion/Web%20CROMOSOMOPATIAS/Down/Down.htm Kaminker, P., y Armando, R. (2008). Sindrome de Down. Primera parte: enfoque clínico-genético. Arch Argent Pediatr, 106(3), 249-259. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325- 00752008000300011 Perez, D. (2014). Sindrome de Down. Revista de Actualización Clínica Investiga, 1, 35-40. Rodríguez, L., y Olmo, L. (2010). Aportaciones para la intervención psicológica y educativa en niños con síndrome de Down. Docencia e Investigación(20), 307-327. Red nacional de atención temprana de Down España. (2012). Mis primeros pasos hacia la autonomía. España: Down España. Obtenido de http://www.sindromedown.net/wp-content/uploads/2014/09/112L_guia.pdf Ramírez, P. (2009). Una maestra especial: María Montessori. Innovación y experiencias educativas(14). Jiménez, R., y Pereyra, F. (2016). Estrategias de enseñanza mediante el inventario ecológico y empleo de material sensorial para mejorar las habilidades de autonomía en el lavado de manos en niños y niñas con síndrome de down menores de tres años del Programa de Intervención Temprana(Tesis de Pregrado). Lima, Perú: Instituto Pedagógico Nacional Monterrico. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2014). Apoyos y sindrome de Down: Experiencias prácticas. España: Down España. Baine, D. (1986). Evaluación y enseñanza de niños y jóvenes deficientes en los países en desarrollo. Alberta, Canadá: Unesco. Obtenido de unesdoc.unesco.org. Sainz, M. (2010). Salud y calidad de vida desde la discapacidad intelectual. Madrid: International Marketin & Communication, S. A.