Clasificación y funciones estrategias de enseñanza de las

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Advertisements

Frida Díaz-Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas. (McGrawHill.2007)
Evaluando la estrategia para conocer una metodología de aprendizaje Tema de la sesión.
Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Razonamiento Juicio Crítico PROBLEMA (Punto.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
CONCLUSIONES Una educación pensada desde la participación, debe incluir estrategias de aprendizaje y enseñanza , teniendo en cuenta que el proceso educativo.
Unidad 4. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La exposición Lic. Juana Ferreyro Universidad Nacional de Moreno.
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
ESTRATEGIAS EN LA EDUCACION SUPERIOR
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
LECTURA Y METACOGNICIÓN
DAVID AUSUBEL Teoría cognitiva del aprendizaje
¿Que es un mapa mental? ¿Como se utiliza? objetivo Como se hace
Taller de Momentos de la Clase
ANALISIS DE LA INFORMACIÓN SEGUIMIENTO A METAS DE APRENDIZAJE
Evaluar para aprender DINEIP
¿Por qué hay que enseñar estrategias
PREPARATORIA EQUIPO # 2.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Selección de estrategias de aprendizaje
Características del Diseño Curricular
CARRERA DE PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Técnicas de Aprendizaje
DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS 2° ACADEMIA REGIONAL JEFATURAS DE ENSEÑANZA, REGIÓN CENTRO CHIHUAHUA CHIH. EVALUACIÓN FORMATIVA.
UNIVERSIDAD INSURGENTES PLANTEL XOLA CLAVE: 1315
Las Nuevas Tecnologías en Educación
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Estrategias cognitivas
ESQUEMAS.
Estilos de aprendizaje:
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
¿Qué es una estrategia?.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Evaluación de Aprendizajes
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE vida saludable
Propuesta de un software
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
Interacciones entre alumnos
Desarrollo de la comprensión
Desarrollo de la comprensión
Estrategias didácticas. Las estrategias didácticas Conjunto de acciones realizadas por el docente con una intencionalidad pedagógica clara y explícita.
DIDACTICA Y EDUCACION SUPERIOR Se pretende poner de manifiesto la necesidad de abordar el cambio de la docencia universitaria a través de estrategias didácticas.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Facebook.
CÓMO AFRONTAR LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS UNED
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Las Unidades Didácticas
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Sociedad Sociedad de la información EAD (Educación a Distancia)
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
Oficina de Desarrollo Académico
Estrategias de Enseñanza
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Estrategias de Aprendizaje Estrategias de Enseñanza
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
Didáctica y Comunicación Sesión 05
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
MAPA SEMANTICO.
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Se parte y estructura con base en los conocimientos previos de los alumnos, se le da una organización apropiada al contenido, se le proporciona una cierta.
MOMENTO MAGISTRAL. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE ENSEÑANZA PARA LA ADQUISICIÒN DE COMPETENCIAS.
Transcripción de la presentación:

Clasificación y funciones estrategias de enseñanza de las

Diversas estrategias de enseñanza pueden incluirse al inicio, durante o al término de una sesión, episodio o secuencia de enseñanza- aprendizaje. Una primera clasificación de las estrategias de enseñaza, basándonos en su momento de uso y presentación.

ESTARTEGIAS PREINSTRUCCIONALES Por lo general preparan y alertan al estudiante en relación con que y cómo va aprender. Esencialmente tratan de incidir en la activación o la generación de conocimientos y experiencias previas pertinentes.

Sirven para que el aprendiz se ubique en el contexto conceptual apropiado y para que genere expectativas adecuadas. Algunas de las estrategias preinstruccionales más típicas son los objetivos y los organizadores previos.

ESTRATEGIAS COINSTRUCCIONALES Apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza- aprendizaje. Cubren funciones para que el aprendiz mejore la atención e igualmente detecte la información principal, logre una mejor codificación y conceptualización de los contenidos de aprendizaje, y organice, estructure e interrelacione las ideas importante.

Se trata de funciones relacionadas con el logro de un aprendizaje con comprensión. Aquí pueden incluirse estrategias como ilustraciones, redes y mapas conceptuales, analogías y cuadros C-Q-A, entre otras.

ESTRATEGIAS POSTINSTRUCCIONALES Se presenta al termino del episodio de enseñanza y permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. Le permite inclusive valorar su propio aprendizaje.

Algunas de las estrategias postinstruccionales más reconocidas son resúmenes finales, organizadores gráficos (cuadros sinópticos simples y de doble columna), redes y mapas conceptuales.

GRACIAS