LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
D iplomatura en C iencias E mpresariales G estión y C ontrol de la C alidad Profes. Escribá, M.A.; González, T. Tema 2 Gestión de la calidad: Concepto.
Advertisements

XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales
Dirección y mejora de procesos
CDA LA TERMINAL IMPLEMENTACION SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NORMA ISO 9001: REQUISITOS SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
ISO 9000 ESTÁNDARES INTERNACIONALES APLICADO AL SOFTWARE Ing. Carlos Javier Fernández Corrales.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
Reforzar los conocimientos sobre la planificación, control y mejora de la calidad de acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 9001 en su Requisito 8.
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO.
Jessica Marlene Tovar Martínez Araceli Jáuregui Sandoval.
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
La Norma ISO 25000, proporciona una guía para el uso de las series de estándares internacionales llamados requisitos y Evaluación de Calidad de Productos.
International Organization for Standardization. Organización Internacional de Normalización La ISO es una organización no gubernamental establecida el.
NORMA TÉCNICA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA (NTCGP 1000:2009)
Sistemas de Gestión.
Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta
ISO BIENVENIDOS.
"Educar para Trascender"
Los Sistemas de Calidad
Instituto Tecnológico de Sonora
(Sensibilización con la
Plan Estratégico 2016 – 2020.
ISO 9001:2008 GERMAN DARIO CARO.
U.D. 14: RECURSOS HUMANOS Y CALIDAD
CALIDAD TOTAL.
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL
Armonización MECI:2005 – SIG del SENA
AMPLITUD EXPANSIVA COMPARATIVA MODELO EUROPEO DE GESTION DE CALIDAD
CERTIFICACIONES DE CALIDAD
CARRERA: INSTRUCTOR: PAREDES MONTENINOS, Miguel Angel SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MINERA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION CORDOBA GUTIERREZ, Alex CURSO: Elaborado.
Alianza Cooperativa Internacional
European Foundation for Quality Management
PASOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN: GESTIÓN DE LA CALIDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL EN LA PLANTA PILOTO DE LECHE – LA MOLINA.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BAJO LA NORMA ISO – 900I:2000
INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE CALIDAD Concepto que se ha introducido en forma progresiva en el mundo de la empresa, industrial, comercial y de servicios.
1 CONCEPTOS Y CLASES AUDITORÍA. 2 AUDITORIA “En tiempos históricos, auditor era aquella persona a quien le leían los ingresos y gastos producidos por.
INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE CALIDAD Concepto que se ha introducido en forma progresiva en el mundo de la empresa, industrial, comercial y de servicios.
INTRODUCCION A LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2015 ISO 9001:2015.
ALUMNOS: Guendulay López Eduardo Zamario Juárez David Como Ramírez Jesús Daniel Soid Hernández Cruz Sánchez Reyes Heladio López Pérez Eliud Gestión de.
SISTEMA DE GESTION. QUE ES UN SISTEMA DE GESTION “ CONJUNTO DE ELEMENTOS MUTUAMENTE RELACIONADOS O QUE INTERACTUAN PARA ALCANZAR OBJETIVOS” Sistema de.
Organización de Empresas, Universidad de Alicante, curso CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA CALIDAD Objetivos Estructura: 1.1. Evolución y definición.
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NORMA IRAM ISO CAPACITACIÓN 2012.
GESTIÓN DE CALIDAD PROFESOR: Ing. Clara Almada. Introducción a la Gestión de Calidad.
NORMA ISO 9000.
NORMA ISO-9000.
ISO 9001:2015 ISO 9001 es la norma internacional encargada de definir los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Este permite a las.
Procesos Gerenciales Revisión de los Requisitos 4,5 y 6 ISO 9001:2015
SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
Modelos de Gestión de Calidad
Junio / 2008 Fernando Castro C. ¿Cuál es el propósito de las OHSAS? OHSAS 18001: Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional. Requisitos OHSAS.
Laura Ilzarbe - Tema 4: La calidad en los procesos 1 SISTEMA PROCESO PRODUCTO Requisitos de calidad para el sistema (P. Ej. ISO 9001:2000) Requisitos de.
ANTECEDENTES, ESTRUCTURA Y ANALISIS
Docente: Ana Rosa Quintero Cifuentes
INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE CALIDAD Concepto que se ha introducido en forma progresiva en el mundo de la empresa, industrial, comercial y de servicios.
OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN proporciona orientación sobre los principios de auditoría, la gestión de programas de auditoría la realización de auditorías.
La Calidad en la gestión empresarial 1.- Evolución en el concepto de calidad: De la Inspección a la gestión de la calidad total 2.- La norma ISO 3.- El.
Tema 2 Los requisitos de la Gestión de calidad La Serie ISO 9000.
Organización de Empresas, Universidad de Alicante, curso CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA CALIDAD Objetivos Estructura: 1.1. Evolución y definición.
NTC ISO 45001:2018. El nuevo estándar internacional para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NORMA IRAM ISO CAPACITACIÓN 2012.
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MTO. LUIS EDUARDO ROCHA MAGAÑA Integración de Sistemas de Gestión.
GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL PROYECTO Integrantes: Orbea Byron Pazmiño Cristian Segura Alexandra Vinueza Luis Fernando.
GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL PROYECTO Integrantes: Aguilar Luis Orbea Byron Pazmiño Cristian Segura Alexandra Vinueza Luis Fernando.
ISO Esta norma internacional proporciona orientación sobre la auditoría de los sistemas de gestión, incluyendo los principios de la auditoría, la.
ELABORADO POR: Lic. Juan Carlos Santa Cruz Sánchez. Especialista en Control de la Calidad en Industrias Alimentarias y Empresas Gastronómicas.
MOVIMIENTO DE CALIDAD LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN INTELEIGENTE.
PRINCIPIOS DE CALIDAD TQM, Total Quality Management (Gestión de la calidad total).
Proceso Principios Marco de Referencia
Transcripción de la presentación:

LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Los conceptos básicos de calidad La Gestión de la calidad Aseguramiento de la calidad Gestión de la Calidad Total 26/12/2018 Manuel Jávega García

¿ Calidad ? 20% Conformidad 50% Satisfacción del cliente Entendida como: 20% Conformidad 50% Satisfacción del cliente 20% Valor con la relación al precio 10% Excelencia 26/12/2018

Agrupar las diferentes definiciones desde 3 perspectivas Los conceptos básicos de calidad Agrupar las diferentes definiciones desde 3 perspectivas Perspectiva Interna Énfasis en la Eficiencia Perspectiva Externa Énfasis en la eficacia y satisfacción de los deseos del cliente Perspectiva Global Abarca las 2 anteriores 26/12/2018

2. La Gestión de la Calidad DEFINICIÓN Supone el establecimiento, puesta en marcha y seguimiento de un conjunto de acciones relacionadas con la variable Calidad. Las distintas formas de establecer, poner en marcha, y controlar las acciones relativas a la variable calidad (supone) diferentes enfoques de la calidad. Factores internos: Objetivos de la organización. Factores externos: Clientes y competidores. 26/12/2018

3. Aseguramiento de la calidad DEFINICIÓN Es un sistema que pone énfasis en los productos, desde su diseño hasta el momento de envío al cliente, y concentra sus esfuerzos en la definición de procesos y actividades que permiten la obtención de productos conforme a unas especificaciones. No hacer llegar al cliente productos o servicios defectuosos. Evitar que los errores se produzcan de forma repetitiva. OBJETIVOS 26/12/2018

ENFOQUE DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD VENTAJAS Aseguran a los clientes que todos los procesos que se realizan en la empresa están planificados y controlados para evitar la producción de outputs defectuosos. Limitado principalmente al ámbito interno de la empresa. Entendimiento de la calidad como conformidad con las especificaciones. LIMITACIONES 26/12/2018

Sistemas de Gestión de la Calidad- Conceptos y Vocabulario Normas ISO 9000 : 2000 Documento Contenido ISO 9000 Sistemas de Gestión de la Calidad- Conceptos y Vocabulario ISO 9001 Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos ISO 9004 Guía para llevar a cabo la mejora 26/12/2018

Diferencias con otros enfoques: 4. Gestión de la Calidad Total Diferencias con otros enfoques: 1. Orientación al cliente. 2. Liderazgo de la dirección. 3. Establecimiento de formas de dirección, diseño de la organización, y políticas de recursos humanos para que propicien la participación, compromiso y cooperación. 4. Enfoque global de dirección. 5. La mejora continua (proactiva). 26/12/2018

PRINCIPIOS ESPECÍFICOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL Estos principios definen a este enfoque 1. Atención a la satisfacción del cliente. 2. Liderazgo y compromiso de la dirección con la calidad. 3. Participación y compromiso de los miembros de la organización. 4. Cooperación en el ámbito interno de la empresa. 5. Trabajo en equipo. 6. Trabajo con clientes y proveedores. 7. Diseño y conformidad de procesos y productos. 8. Gestión de procesos. 26/12/2018

Modelos de Referencia en la Aplicación de la GCT. El EFQM (1991-1999): European Fundation for Quality Management. Creada en 1988 por 14 multinacionales europeas. - Difusión y promoción del enfoque. - Perspectiva estratégica. - Liderazgo de la alta dirección. OBJETIVO: 26/12/2018