ANALISIS PSICOMÉTRICO Ps. Christian Lara Torres Psicólogo Forense.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO
Advertisements

Recolección de datos cuantitativos
Problema de la medición en Psicología
CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO
CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE INSTRUMENTOS
Validez y Confiabilidad de Instrumentos
Estudio técnico del instrumento
UPEL - IUMP. METODOS DE INVESTIGACION ESTADISTICA
PSICOMETRÍA Tema 2 Principales teorías de los tests:
L.E. Francisco Adrián Morales Castillo
RECOLECCION DE LOS DATOS QUE IMPLICA LA ETAPA DE RECOLECCION DE LOS DATOS? De acuerdo con nuestro enfoque elegido (cuantitativo, cualitativo), la siguiente.
PRINCIPIOS DE ESTADÍSTICAS INFERENCIALES PRUEBA DE HIPÓTESIS: MUESTRAS PEQUEÑAS.
 Elegir un instrumento ya desarrollado y disponible, el cual se adapta a los requerimientos del estudio en particular.  Construir un nuevo instrumento.
CONFIABILIDAD DE UN TEST PSICOLOGICO La confiabilidad (o consistencia) de un test es la precisión con que el test mide lo que mide, en una población determinada.
Diseños de investigación.  Arnau (1995a) define el diseño de investigación como un plan estructurado de acción que, en función de unos objetivos básicos,
UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN GERENCIA S.A. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
Las categorías didácticas Formas de organización
Diagnostico Psicométrico En Clínica
¿Qué significa Confiabilidad?
Curso de Elaboración de Pruebas Prof. Gerardo A. Valderrama M
PRUEBA DE HIPÓTESIS: MUESTRAS PEQUEÑAS
Teoría Clásica de los Test Psicológicos Prof. Gerardo A. Valderrama M.
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
Pedro Letelier Patricio Contreras
PSICOMETRÍA Tema 2 Principales teorías de los tests:
Tema 2. Principales teorías de los tests: la TCT PSICOMETRÍA Tema 2 Principales teorías de los tests: la Teoría Clásica de los Tests (TCT) 1 Salvador Chacón.
Fredy H. Villalobos-Galvis Ph.D. Grupo Psicología y Salud
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Seminario de InvestigaciónUNIDAD 1. Marco metodológico
Marco Metodológico NIVEL Exploratorio Descriptivo Explicativo
Evaluación Psicológica
DISEÑOS EXPERIMENTALES DE INVESTIGACION
Validez total. Validez de constructo+Validez de criterio+ Validez de contenido. Concepto unitario en el que se considera toda la evidencia acumulada con.
5. Estimaciones empíricas de confiabilidad
Validez y Confiabilidad
Validez y confiabilidad
Instrumentos de medición: fundamentos y principios
Tema 9 Fiabilidad de las puntuaciones
Estadística Generalidades y diseño de investigación.
REGRESÍON LINEAL SIMPLE
MEDICION Y ELABORACION DE ESCALAS
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Validez y confiabilidad
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
Metodología de la Investigación
INTEGRANTES: VALESKA PATRICIA LORENTE PÉREZ.
Tamaño de muestra Ecología Marina. Una población se define como un conjunto de individuos de una especie que habita un área determinada. Los métodos disponibles.
VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. MG. OLINDA OSCCO TORRES.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
El problema de la medición en psicología.
Índices confiabilidad Nazira Calleja
Validez de contenido y de facie
VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO
CONFIABILIDAD: se refiere al grado en que el instrumento arroja los mismos datos (resultados) cuando se vuelve a medir la característica en situaciones.
TALLER: CONFIABILIDAD
Health measurements scales
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
EX- POST FACTO Retrospectivos y Prospectivos. DISEÑO RETROSPECTIVO SIMPLE P:¿En qué se parecen las personas que se quitan la vida? Hº: El padecimiento.
Construcción de pruebas objetivas. ¿Qué son las pruebas objetivas? Las pruebas objetivas son instrumentos de medida; elaborados rigurosamente que permiten.
EJEMPLO PARA ACTIVIDADES SOBRE VALIDEZ Validez: Evaluación empírica.
INTEGRANTES: VALESKA PATRICIA LORENTE PÉREZ.
diseño de investigación
Técnicas para la elaboración de un instrumento. Etapa de recolección de datos Implica tres actividades: -Seleccionar uno varios instrumentos o métodos.
Metodología de la Investigación Grupo # 8: González, Chelsea Pereira, Mónica.
Confiabilidad de los Instrumentos de Medición.  CONFIABILIDAD: se refiere al grado en que el instrumento arroja los mismos datos (resultados) cuando se.
FUNDAMENTOS PSICOMÉTRICOS POSGRADO DE PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL TÉCNICAS DISGNÓSTICAS DR. VÍCTOR ANDRÉS CHIRIBOGA ROBLES.
Transcripción de la presentación:

ANALISIS PSICOMÉTRICO Ps. Christian Lara Torres Psicólogo Forense

¿Facil Construcción ¿Facil Construcción Fácil Administración Fácil Administración PRÁCTICOS Bajo Costo Bajo Costo Sencilla Corrección Sencilla Corrección TÉCNICOS VALIDEZ CONFIABILIDAD REQUISITOS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN De Constructo Ligada a un criterio Externo:. Validez Concurrente. Validez Predictiva Validez de Contenido Estabilidad Equivalencia Estabilidad y equivalencia Cálculo de Índice de Confiabilidad Son de Tipo

VALIDEZ  Un instrumento tiene validez cuando mide lo que desea medir.  Informa acerca de lo que deseamos  Desde el punto de vista estadístico, la validez es la proporción de la varianza verdadera que es relevante para los fines de la prueba; es decir, que es atribuible a la variable, características o dimensión que mide la prueba.  Desde el punto de vista psicométrico, la validez es el resultado de un proceso de recopilación de evidencias empíricas sustentado en supuestos teóricos que, en suma, permiten emitir un juicio valorativo que afirme la pertinencia y la suficiencia de las interpretaciones basadas en los resultados de una prueba. Este juicio no depende únicamente de los ítemes de la prueba, sino también de la muestra sobre la que se efectúe el test, y del contexto de aplicación

  TIPOS DE VALIDEZ   1.Validez de Constructo   Se dice que una prueba o test cumple con las condiciones de validez de constructo si constituye una muestra adecuada y representativa de los contenidos y alcance del constructo o dimensión a evaluar   2.Validez Ligada a un Criterio Externo   2.1 Validez Concurrente Test y el criterio se miden al mismo tiempo (concurrentemente). Puede utilizarse para validar un nuevo test por comparación con otro ya validado previamente.   2.2 Validez Predictiva   Se refiere al grado de eficacia con que se puede predecir o pronosticar una variable de interés (criterio) a partir de las puntuaciones en un test.

  3.Validez de Contenido   Hace referencia a la recogida de evidencias empíricas que garanticen la existencia de un construcción psicológico en las condiciones exigibles a cualquier otro modelo o teoría científica. Por todo ello, la validez de contenido se presenta como una condición indispensable a la hora de valorar la eficacia de un instrumento de evaluación sobre una variable psicológica determinada.

VALIDEZ GRADO CON QUE UN INSTRUMENTO SIRVE PARA EL PROPOSITO PARA EL CUAL SE UTILIZA CONDUCTA DEL OBJETIVO CORRESPONDENCIA SITUACION DEL REACTIVO

Confiabilidad Se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados.

Ejemplo de Resultados Proporcionados por un Instrumento de Medición sin Confiabilidad. Participantes 1ª Aplicación 2ª Aplicación 3ª Aplicación Ariani Rosanna Rosario Carmen Alfredo Zenón José

En Relación con el Calificador En el Curso del Tiempo En Relación al Contenido de la Prueba Tipos de Confiabilidad

En Relación con el Calificador Dos expertos califican los resultados obtenidos por un grupo, luego calculan el Coeficiente de Correlación “producto momento” de Pearson (r), o el porcentaje de coincidencia entre ambos observadores. Cuestionarios con Preguntas Abiertas

En el Curso del Tiempo El investigador obtiene valores diferentes al aplicar el instrumento a la misma unidad de estudio en ocasiones diferentes 2 Correlacionar los resultados. Inestabilidad Temporal de la Medición: SE RECOMIENDA: 1 Aplicar el instrumento dos veces a un mismo grupo.

Muestreo o selección de los ítems. Variedad de contenidos que se desean medir. Confiabilidad en Relación al Contenido de la Prueba

Técnicas para el Cálculo de la Confiabilidad Términos  Coeficiente  Correlación  Estratificar  Ítem  Hipótesis  Variable Básicos

Coeficiente Relación o proporción entre una variable significativa y cierta base arbitrariamente fijada dentro de un área espacial determinada y cierto período de tiempo convencional: Coeficientes de producción, de natalidad, de criminalidad, de mortalidad, de divorcios. Valor relativo que se le atribuye a cada prueba o examen.

Correlación: - Relación recíproca. - Medida de la asociación lineal entre dos variables Estratificar: Conjunto de elementos que, con determinados caracteres comunes, se ha integrado con otros conjuntos previos o posteriores para la formación de una entidad o producto históricos, de una lengua.

Técnicas para el Cálculo de la Confiabilidad  Valores: Cero (0) a Uno (1).  No puede ser NEGATIVO. √ Coeficiente de confiabilidad = Índice de Confiabilidad del instrumento Coeficiente de Correlación = Coeficiente de Confiabilidad del Instrumento

Técnicas para el Cálculo de la Confiabilidad  Test re-test o Medida de Estabilidad.  Test Paralelos o Método de Formas Alternativas.  División por Mitades o Mitades Partidas.  Coeficiente Alfa de Cronbach.  Kuder – Richardson o Coeficiente KR-20.

1.El investigador debe aplicar el mismo instrumento dos veces al mismo grupo después de cierto período. 1.Debe calcular la confiabilidad del instrumento ANTES de la aplicación definitiva del mismo. 1.Coeficiente de Correlación de Pearson altamente positivo = Instrumento confiable. Técnica de Test re-test o Medida de Estabilidad

El período de tiempo (corto o largo), entre las mediciones puede confundir la interpretación del Coeficiente de Confiabilidad obtenido mediante esta técnica. El período de tiempo (corto o largo), entre las mediciones puede confundir la interpretación del Coeficiente de Confiabilidad obtenido mediante esta técnica. LIMITACIONES de la Técnica de Test re-test o Medida de Estabilidad

Técnica de los Test Paralelos o Método de Formas Alternativas  Se administran dos o más versiones equivalentes de un mismo instrumento.  Deben ser similares en contenido, instrucciones, tipos de preguntas y dificultad.  Son administradas al mismo grupo en un período relativamente corto.  Los patrones de respuestas deben variar POCO entre las aplicaciones.  Coeficiente de Confiabilidad = Fórmula de Correlación de Pearson.

 Dificultad para obtener dos pruebas realmente paralelas.  Efecto que el primer instrumento tiene sobre los puntajes del segundo.  Implica un doble trabajo de construcción de instrumentos.  Confiable sólo si correlación entre los resultados de ambas aplicaciones es positiva. LIMITACIONES de la Técnica de los Test Paralelos o Método de Formas Alternativas

 Requiere sólo una aplicación de la medición.  El conjunto total de ítems es dividido en dos mitades y se comparan las puntuaciones obtenidas en ambas mediciones.  Correlación de Spearman Brown = Coeficiente de Confiabilidad.  Puntuaciones de ambas mitades fuertemente correlacionadas = Instrumento confiable.  Más Ítems = Mayor confiabilidad. Técnica de División por Mitades o Mitades Partidas

LIMITACIONES de la Técnica de División por Mitades o Mitades Partidas  Confiabilidad varía de acuerdo con el número de ítems que incluya el instrumento de medición.  Demasiados ítems provocarán cansancio en el respondiente.  Riesgo que el contenido de las mitades sea diferente.

Coeficiente Alfa de Cronbach  Requiere sólo una aplicación del instrumento de medición.  Produce valores que oscilan entre cero (0) y uno (1).  No es necesario dividir en mitades los ítems del instrumento.  Se aplica la medición y se calcula el coeficiente.

Técnica Kuder – Richardson o Coeficiente KR-20. Técnica Kuder – Richardson o Coeficiente KR-20.  Permite calcular la confiabilidad con una sola aplicación del instrumento.  No requiere el diseño de pruebas paralelas.  Es aplicable sólo en instrumentos con ítems dicotómicos, que puedan ser codificados con 1 – 0 (correcto – incorrecto, presente – ausente, a favor – en contra, etc.).

Técnicas de Confiabilidad según el Instrumento de Medición a Aplicar Test Re- Test y Paralelos CuestionariosEscalas Pruebas de conocimientos Test  No se aplican en Pruebas de Velocidad

Técnicas de Confiabilidad según el Instrumento de Medición a Aplicar Kuder - Richardson: Pruebas de Conocimientos. Alfa de Cronbach: Escalas.

−Sexo. - Memoria. - Ocupación. −Edad. - Motivación al responder. −Conocimientos. −Capacidad de Respuesta. Condiciones en que se aplica Aspectos Mecánicos = - Ruido - Frío - Largo No es Empático Factores que Pueden Afectar la Validez y Confiabilidad de un Instrumento Extranjeros Instrumentos

¿Cómo Saber si un Instrumento de Medición es Confiable y Válido? ¡Coeficiente de Validez! ¡Mínimo Grado de error ! ¡Coeficiente de Confiabilidad!