La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

L.E. Francisco Adrián Morales Castillo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "L.E. Francisco Adrián Morales Castillo"— Transcripción de la presentación:

1 L.E. Francisco Adrián Morales Castillo
Recolección De datos, instrumentos de medición, financiamiento y aspectos éticos y legales Presenta: L.E. Francisco Adrián Morales Castillo

2 RECOLECCIÓN DE DATOS

3 Recolección de Datos Cuantitativos Medir variables o conceptos
Instrumento (s) de medición Confiabilidad Validez Objetividad Tipos Respuesta

4 Recolección de Datos Cuantitativos
Instrumento (s) de medición Confiabilidad Calcula Medida de estabilidad Método de formas alternativas o paralelas Medida e consistencia interna Método de mitades partidas Cuyos requisitos son Que se con

5 Recolección de Datos Cuantitativos
Instrumento (s) de medición Validez Evidencia Relación con el contenido Relación con el criterio Relacionada con el constructo Validez total Cuyos requisitos son Que se sustenta Que tienen

6 Recolección de Datos Cuantitativos
Instrumento (s) de medición Objetividad Estandarización Cuyos requisitos son Que implica

7 Cuyos Son Recolección de Datos Cuantitativos
Instrumento (s) de medición Tipos Observación Una técnica no obstrusiva Análisis de contenido Categorías de análisis Unidades de análisis Cuestionarios Contextos Entrevista personal o telefónica Autoadministrado Preguntas Escalas de actitudes Escalograma de Guttman Método de escalamiento Likert Diferencial semántico Cuyos Son

8 Recolección de Datos Cuantitativos
Instrumento (s) de medición Respuestas Se codifican cuyas

9 ¿Qué implica la etapa de recolección de los datos?
Implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos conduzcan a reunir datos con un propósito específico. Recolección de datos

10 Este plan incluye determinar.
Es decir, los datos van a ser proporcionados por personas, se producirán de observaciones o se encuentran en documentos, archivos, bases de datos, etc. a) ¿Cuáles son las fuentes de donde vamos a obtener los datos? Regularmente en la muestra seleccionada, pero es indispensable definir con precisión. ¿En donde se localizan tales fuentes?

11 Este plan incluye determinar.
Esta fase implica elegir uno o varios medios y definir los procedimientos que utilizaremos en la recolección de los datos. El método o métodos deben ser confiables, válidos y objetivos. c) ¿A través de qué medio o método vamos a recolectar los datos? Una vez recolectados, ¿de qué forma vamos a prepararlos para que puedan analizarse y respondamos al planeamiento del problema?

12 El plan se nutre de diversos elementos:
Contenidas en el planteamiento e hipótesis o directrices del estudio Las Variables, conceptos o atributos a medir La manera como hacemos operacionalizado las variables es crucial para determinar el método para medirlas. Las definiciones operacionales La Muestra De tiempo, apoyo institucional, económicos, etc.) Los recursos disponibles

13 Conceptos Asignar números, símbolos o valores a las propiedades de objetos o eventos de acuerdo con reglas . Medir

14 Conceptos “El proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos, el cual se realiza mediante un plan explícito y organizados para clasificar los datos disponibles (indicadores) Medición

15 Conceptos Instrumento de medición
Es aquel que registra datos observables que representan verdaderamente los conceptos o las variables que el investigador tiene en mente. Instrumento de medición

16 La recolección de datos implica
Esto depende del enfoque que tenga el estudio, así como del planteamiento del problema y de los alcances de al investigación. a) Seleccionar uno o varios métodos o instrumentos disponibles, adaptarlo (s) o desarrollarlo (s) b) Aplicar el (los) instrumentos (s) c) Preparar las mediciones obtenidas o los datos recolectados para analizarlos correctamente.

17 Conclusión En toda investigación cuantitativa medimos las variables contenidas en la (s) hipótesis CONFIABILIDAD Y VALIDEZ Cualquier instrumento de recolección de datos debe cubrir los requisitos:

18 Se refiere al grado en que la aplicación repetida de un instrumento de medición, al mismo sujeto u objeto, produce resultados iguales. Confiabilidad Se refiere al grado en que un instrumento de medición mide realmente la (s) variable (s) que pretende medir. Validez

19 Factores que pueden afectar la validez son:
La improvisación Utilizar instrumentos desarrollados en el extranjero y no han sido validados para nuestro contexto. Poca o nula empatía con el sujeto participante Factores de aplicación. Factores :

20 Confiabilidad La confiabilidad cuantitativa se determina
Al calcular el coeficiente de confiabilidad. La confiabilidad cuantitativa se determina Varían entre 0 y 1 (0= nula confiabilidad, 1 = total confiabilidad) El coeficiente de confiabilidad

21 a) Medida de estabilidad
b) Formas alternas c) Mitades partidas d) Consistencia interna Los métodos para calcular la confiabilidad son:

22 Al contrastar el universo de ítems frente a los ítems presente en el instrumento de medición.
La evidencia sobre la validez de contenido se obtiene: Al comparar los resultados de aplicación del instrumento de medición frente a los resultados de un criterio externo. La evidencia sobre la validez de criterio se obtiene: Mediante el análisis de factores y al verificar la teoría subyacente. La evidencia sobre la validez del constructo se puede determinar:

23 Los pasos genéricos para elaborar un instrumento de medición son:
Redefiniciones fundamentales sobre propósitos, definiciones operacionales y participante. Revisar la literatura, particularmente la enfocada en los instrumentos utilizados para medir las variables de interés. Tipo y formato; utilizar uno existente, adaptarlo o construir uno nuevo, así como el contexto de administración. Identificar decisiones en cuanto a:

24 Los pasos genéricos para elaborar un instrumento de medición son:
Construir el instrumento. Aplicar la prueba piloto (para calcular la confiabilidad y validez inicial) Construir su versión definitiva. Entrenar al personal que va a administrarlo.

25 Los pasos genéricos para elaborar un instrumento de medición son:
Obtener autorizaciones para aplicarlo. Administrar el instrumento. Preparar los datos para el análisis.

26 Diversos instrumentos de medición
Principales escalas de actitudes: Likert Diferencial semántico Guttman. Cuestionarios Auto administrado Por entrevista personal, Por entrevista telefónica Por correo Recolección de contenidos Para análisis cuantitativo.

27 Las respuestas a un instrumento de medición se codifican.
Codificar los ítems o equivalente no precodificados. Elaborar el libro o documento de códigos. Efectuar físicamente la codificación Grabar y guardar los datos en un archivo permanente. La codificación implica

28 Gracias por su Atención


Descargar ppt "L.E. Francisco Adrián Morales Castillo"

Presentaciones similares


Anuncios Google