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 Elegir un instrumento ya desarrollado y disponible, el cual se adapta a los requerimientos del estudio en particular.  Construir un nuevo instrumento.

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Presentación del tema: " Elegir un instrumento ya desarrollado y disponible, el cual se adapta a los requerimientos del estudio en particular.  Construir un nuevo instrumento."— Transcripción de la presentación:

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2  Elegir un instrumento ya desarrollado y disponible, el cual se adapta a los requerimientos del estudio en particular.  Construir un nuevo instrumento de medición de acuerdo con la técnica apropiada para ello.

3  Listar las variables  Revisar su definición conceptual y comprender su significado.  Revisar cómo han sido definidas operacionalmente las variables.  Elegir un instrumento (ya desarrollado) que hayan sido favorecidos por la comparación y adaptarlos al contexto de la investigación.

4  Indicar el nivel de medición de cada ítem y por ende, el de las variables. Nominal Ordinal Intervalos  Indicar como se han de codificar los datos.  Una vez que se indica el nivel de medición de cada variable ítem, y que se determina su codificación, se procede a aplicar una “prueba piloto”.  Sobre la base de la prueba piloto de medición preliminar se modifica, ajusta y mejora (los indicadores de confiabilidad y validez son una buena ayuda).

5 Comportamientos que presenta la población ante un fenómeno.  Likert  Escalograma de Guttman  Técnica de Cornell  Diferencial Semántico Diferencial Semántico

6  Generamos una lista de adjetivos bipolares exhaustiva y aplicable al objeto de actitud a medir.  Construimos una versión preliminar de la escala y la administramos a un grupo de sujetos. Piloto.  Correlacionamos las respuestas de los sujetos para cada par de adjetivos o ítems.  Calculamos al confiablidad y la validez de la escala total.  Seleccionamos los ítems que presenten correlaciones significativas  Desarrollamos la versión final de la escala.

7  Conjunto de preguntas respecto a una o mas variables. ¿Qué tipo de preguntas puede haber?  Abiertas: Las que no delimitan desde antes las alternativas de respuesta.  Cerradas: Contienen categorías o alternativas de respuestas que han sido delimitadas.

8  Las preguntas cerradas son mas fáciles de codificar y preparar. Pero limitan las respuestas. Se deben considerar respuestas alternativas.  Las preguntas abiertas son difíciles de codificar, clasificar y preparar, se aplican cuando no sabes cuáles serán las diferentes respuestas que obtendremos. Todas las respuestas se deben codificar.

9  Seleccionar determinado número de cuestionarios mediante un método adecuado de muestreo.  Observar la frecuencia con que aparecen las respuestas.  Clasificar las respuestas en temas  Darle un nombre a cada título o a cada tema  Asignarle el código a cada patrón de respuesta.

10  Claras y comprensibles para los respondientes.  No deben incomodar al respondiente.  Se deben referir a un solo un aspecto o una relación lógica.  No deben inducir la respuesta.  No pueden apoyarse en instituciones, ideas respaldadas socialmente ni en evidencia comprobada.  El orden en las opciones de respuesta no deben afectar la decisión de los sujetos.  El lenguaje utilizado en las preguntas debe de ser el apropiado según el respondiente.  Las primeras preguntas no deben de ser difíciles o muy directas.

11  Son tan importantes como las preguntas, deben ser claras para los usuarios.  Se debe anexar una carátula de presentación o carta en el que se explique el propósito del cuestionario.

12  No existe una regla, sin embargo si es muy largo se convierte en algo tedioso y si es muy corto se puede perder información.  No hacer preguntas injustificadas o innecesarias.

13  Autoadministrado  Por entrevista personal  Por entrevista telefónica  Autoadministrado y enviado por correo postal.

14  Técnica para estudiar la comunicación de manera objetiva, sistemática, que cuantifique los contenidos en categorías.  Técnica para hacer inferencias válidas  Se efectúa por medio de la codificación.


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