La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA"— Transcripción de la presentación:

1 FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
VALIDEZ DE LAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS Prof. Gerardo A. Valderrama M

2 Se le considera el aspecto más importante de las pruebas psicológicas, tanto en su elaboración como en la evaluación. Permite comprobar que la utilización del test es correcta y que los objetivos que se tratan de alcanzar son factibles. En la actuaLidad se considera que la validez se refiere a: “El grado en que la evidencia empírica y la teoría apoyan la interpretación de las puntuaciones del test en relación con su uso específico”.

3 DESARROLLO HISTÓRICO DEL CONCEPTO DE VALIDEZ
El desarrollo de los Test Psicológicos se vio impulsado por las dos guerras mundiales El objetivo primario de los “test” era el reclutamiento de soldados para dichas guerras En primer lugar se hacía la medición y luego se evaluaba el éxito Un “test” tenía validez predictiva si permite predecir el comportamiento en un constructo evaluado posteriormente.

4 Posteriormente se evaluó la relaciión existente entre las características del sujeto en el trabajo y su éxito en el mismo Se trataba de predecir lo que se denomina el éxito laboral Los estudios se realizaban en personas que ya tenían el puesto y a las que se les aplicaba el test; ambas mediciones se hacían a la vez- O sea, un test posee validez concurrente si permite predecir el comportamiento en un constructo evaluado simultáneamente.

5 En un principio, los test se utilizaban para la predicción de alguna variable denominada “criterio”
El criterio se evaluaba posteriormente o simultáneamente A la validez predictiva también se le denominaba validez ligada a criterio La herramienta utilizada para validar los test era “ la correlación “ “ Un test es válido para evaluar cualquier constructo con el que se correlaciones”

6 OBJECIONES AL DEFINIR LA VALIDEZ COMO SINÓNIMO DE CORRELACIÓN
Las medidas de criterio debían ser confiables y válidas No incluía otros tipos de pruebas tales como los test educativo que informaban sobre cuanto se había aprendido a lo largo de un proceso de formación. En este caso, la validez se refería a la condición de que los ítemes deben ser representativos de los que se pretende evaluar: el conocimiento. Se definió un nuevo tipo de validez: “LA VALIDEZ DE CONTENIDO”

7 LAS TEORÍAS FACTORIALES DE LA INTELIGENCIA
A partir de los años 30 entran en auge las teorías factoriales de la inteligencia. La validez ahora se refiere al constructo que se quiere medir y a sus relaciones con otros constructos: validez de constructo Se intro introducen técnicas estadísticas tales como : el análisis factorial exploratorio, las matrices multirasgos-multimétodos y el análisis factorial confirmatorio.

8 UN EJEMPLO DELA VALIDEZ DE CONSTRUCTO
Triada Cognitiva de Depresión del modelo de Beck Pensamiento sobre si mismo Pensamiento sobre el mundo Pensamiento sobre el futuro El cuestionario tendrá validez de constructo si: Se evalúan las tres dimensiones. Presentan las relaciones esperadas con: LA DEPRESIÓN

9 VALIDEZ DE UN TEST VALIDEZ PREDICTIVA VALIDEZ CONCURRENTE VALIDEZ DE CONTENIDO VALIDEZ DE CONSTRUCTO La validez hace referencia al grado en que que la evidencia empírica y la teoría, apoyan la interpretación de las puntuaciones de los test relacionadas con su uso específico

10 IMPORTANCIA DE LA VALIDEZ
Lo que es válido no es el cuestionario, sino las interpretaciones que se hacen a partir de él. No se debe argumentar que un Test sea válido o que por el contrario carezca de validez Un Test puede ser adecuado para un propósito pero no para otro

11 VALIDEZ BASADA EN EL CONTENIDO
Se refiere a la relación existente entre los ítemes del Test y lo que se pretende evaluar con ellos Los ítemes deben ser relevantes y representativos Esta evidencia se recoge principalmente al momento de construir la prueba

12 TEST DE PERSONALIDAD: CINCO FACTORES DE LA PERSONALIDAD
Extraversión Apertura Responsabilidad Amabilidad Neurotismo

13 TEST DE SELECCIÓN DE PERSONAL
Factores Relevantes Responsabilidad Amabilidad Neurotismo Factores irrelevantes Extraversión Apertura

14 PROCEDIMIENTO DEFINICIÓN DEL DOMINIO Definición operacional precisa del o de los constructos a evaluar 2. CONSTRUCCIÓN DE LA TABLA DE ESPECIFICACIONES Descripción detallada de las partes del Test Determinar el número (proporción) de ítemes de cada contenido del test

15 PROCEDIMIENTO 3. CONSTRUCCIÓN DE ÍTEMES
Un grupo de expertos debe construir los reactivos de acuerdo a la Tabla de Especificaciones Se deben construir por lo menos 3 veces el número de reactivos necesarios 4. EVALUACIÓN DE LOS REACTIVOS Un grupo de expertos (JUECES) evaluarán cada uno de los reactivos tomando en consideración: la relevancia y la representatividad de cada uno.

16 Continuación: PROCEDIMIENTO
La valoración de cada reactivo la hacen los jueces por separado Se establece la concordancia entre jueces para cada reactivo Puede utilizar, por ejemplo, El Coeficiente de Concordancia de Kendal (K de Kendal) Se escogerán para la prueba final, aquellos que tengan una K ≥ 0.70 Los reactivos rechazados pueden ser evaluados posteriormente por un grupo de expertos

17 Ejemplo: Prueba de Conocimientos Generales de Estadísticas
ESTADÍSTICAS DESCRIPTIVAS Organización de datos Medidas de Tendencia Central Medidas de Variabilidad Representaciones Gráficas Correlación y Regresión

18 2. ESTADÍSTICAS INFERENCIALES
Probabilidades Teoría de la prueba de hipótesis Paramétricas No paramétricas Técnicas de muestreo

19 Distribución de Reactivos
Conocimientos % #i Organización de datos 10 Medidas de tendencia central Medidas de variabilidad Representaciones gráficas Correlación y regresión 20 Probabilidades 5 Prueba de hipótesis Técnicas de muestreo 15 100

20 TABLA DE ESPECIFICACIONES
CONOCIMIENTOS M A C S T Organización de daos estadísticos 2 6 - 10 Medidas de tendencia central 4 1 Medidas de variabilidad Representaciones gráficas Correlación y regresión 8 20 Probabilidades 5 Prueba de hipótesis 3 Técnicas de muestreo 15 14 36 35 7 100

21 REDACCIÓN DE ÍTEMES Se sugieren ítemes de selección múltiple con cuatro o cinco alternativas Los ítemes deben ser construídos con claridad El enunciado debe tener congruencia gramatical con las alternativas Las alternativas deben ser claras y estar correctamente redactadas Las alternativas deben tener, hasta donde sea posible, igual número de palabras Las alternativas deben ser verdaderos distractores para los que no saben la respuesta Una sola alternativa debe ser la correcta

22 TIPOS DE PRUEBAS QUE REQUIEREN VALIDEZ DE CONTENIDO
Pruebas ocupacionales diseñadas para la selección y clasificación de personal. Se requiere un análisis exhaustivo del puesto Las Pruebas Educativas para medir conocimientos, aprovechamiento escolar, rendimiento académico

23 VALIDEZ DE CONSTRUCTO Igual relevancia para todos los reactivos para medir el atributo: se suman los puntajes de cada ítem Hay situaciones en que los reactivos no tienen la misma importancia para medir el constructo: hay que ponderar los reactivo antes de sumarlos: “PUNTUACIONES COMPUESTAS”

24 VALIDEZ DE CONSTRUCTO Los Test pueden presentar dos tipos de estructuras internas: ESTRUCTURA UNIDIMENSIONAL : Todos los ítemes, aunque de distinta manera, contribuyen a la medida de un único aspecto de la variable criterio ESTRUCTURA MULTIDIMENSIONAL Todos los ítemes no miden un solo aspecto o dimensión, sino dos o más

25 VALIDEZ DE CONSTRUCTO 3. EL ANÁLISIS FACTORIAL
Técnica estadística que permite estudiar cuanto contribuye un ítem al análisis de un factor (estructura unidimensional) Técnica estadística que permite establecer la contribución de un ítem a varios factores (estructura multidimensional) Permite determinar: K factores subyacentes a partir de las puntuaciones originales en el test

26 MODELO PARSIMONIOSO (simple)
VALIDEZ DE CONSTRUCTO EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL ANÁLISIS FACTORIAL ES: Puntuaciones originales Factor K1 Factor K2 Factor Kn MODELO PARSIMONIOSO (simple)

27 VALIDEZ APARENTE No es un tipo de validez en el sentido técnico
No se refiere a lo que la prueba mide, sino a lo que la prueba parece medir Parece válida a los examinados, los que la aplican, al personal administrativo u otros observadores En un rasgo deseable en todas las pruebas psicológicas


Descargar ppt "FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google