EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS MENTALISTAS Sevilla, 2006
Mesa trabajo, Las Palmas 2004: Juana Mª Hernández Eugenia León Rubén Palomo Mesa de trabajo, Sevilla 2006: Mª Ángeles García Nogales Juana Mª Hernández María Sotillo
FINALIDAD: PONER A DISPOSICIÓN DE AETAPI UN PROTOCOLO UNIFICADO Y CONSENSUADO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS MENTALISTAS
OBJETIVOS: - UNIFICAR PROCEDIMIENTOS Y MATERIALES - UNIFICAR CRITERIOS DE APLICACIÓN Y CORRECCIÓN - UNIFICAR PROTOCOLO DE REGISTRO DE DATOS - INTEGRAR EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN - ASEGURAR LA POSIBILIDAD DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN (EVALUACIÓN, INTERVENCIÓN, INVESTIGACIÓN)
PROCEDIMIENTO SEGUIDO: 1.- Selección de estados mentales 2.- Selección de tareas 3.- Elaboración de un formato de ficha técnica
1. Selección de estados mentales
ÁMBITOS DE TM ALGUNOS COMPONENTES DESEOS INTENCIONES EMOCIONES ESTADOS EPISTEMICOS Deseabilidad no objetiva Dirección de la mirada Atribución de intenciones a conductas Discriminación de expresiones Causas de la emoción Adecuación emocional Emociones complejas Estados perceptivos Ver lleva a saber Estados de creencia Malentendidos, bromas, engaños (…) 1. Selección de estados mentales
ÁMBITOS DE TM ALGUNOS COMPONENTES DESEOS INTENCIONES EMOCIONES ESTADOS EPISTEMICOS Deseabilidad no objetiva Dirección de la mirada Atribución de intenciones a conductas Discriminación de expresiones Causas de la emoción Adecuación emocional Emociones complejas Estados perceptivos Ver lleva a saber Estados de creencia Creencias sobre creencias Malentendidos, bromas, engaños (…) 1. Selección de estados mentales ESTADOS DE CREENCIA
2. Selección de tareas
CRITERIOS: - Frecuencia de uso - Relevancia para el proceso mentalista - Aplicación en autismo (versatilidad, requisitos) - Cubrir cierta diversidad de estados mentales
TIPO DE ESTADO MENTAL NIVELES TIPO DE TAREAS TAREAS SELECCIONADAS CREENCIA FALSA PRIMER ORDEN NO VERBALES Ordenación de historietas Tarea de creencia no verbal VERBALES Canica Boli escondido Lacasitos SEGUNDO ORDEN VERBALES La ventana El heladero Regalo de cumpleaños
3. Elaboración de un formato de ficha técnica
- tipo de estado mental - nombre de la prueba - nombre popular - capacidad evaluada - autores - edad media (autismo) - edad media (grupos comparación) - resultados en autismo - requisitos - materiales - posibles variaciones materiales - aspectos del evaluador - disposición del escenario - procedimiento de aplicación - sugerencias - variaciones permitidas - variaciones no permitidas PROTOCOLO DE REGISTRO
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS MENTALISTAS