PLAN DE MEJORA CONTÌNUA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÒN MEDIA SUPERIOR SIGEEMS PLAN DE MEJORA CONTÌNUA CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÒGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 100 CICLO ESCOLAR 2010-2011
PRESENTACIÒN El CBTis No. 100 de Fco. I. Madero Nayarit, Este en un periodo de transición de personal docente y de acuerdo a la RIEMS los indicadores del plan de mejora delinean nuestra trayectoria institucional, a lo largo ya de 33 años de servir a la juventud estudiosa de la periferia de Tepic, que está conformada en su mayoría por colonias populares, y de los poblados circunvecinos de Fco. I. Madero de donde asisten cotidianamente nuestros alumnos con el impulso y apoyo de las familias, logrando así mejorar su nivel académico, de vida y de mayores posibilidades de preparación profesional. Los resultados hasta hoy obtenidos, no son del todo satisfactorios, porque a pesar de haber repuntado algunos indicadores y la prueba enlace , hace falta concretar cada una de las acciones necesarias a través del Plan de mejora continua, de la identificación de nuestras debilidades y rezagos, así como plasmar por escrito las fortalezas y avances logrados, las prioridades, las metas, estrategias y diversos programas para alcanzar un nivel de desarrollo a la altura de las necesidades educativas de nuestros alumnos.
I.1.1. Crecimiento de la matrícula. PLAN DE MEJORA CONTINUA INDICADOR I.1.1. Crecimiento de la matrícula. a) Debilidad y rezago La ubicación geográfica del plantel y el alto índice de deserción, incremento de nuevos centros educativos de EMS en nuestra zona de influencia. b) Fortalezas y avances Experiencia de los docentes, e infraestructura y equipamiento del plantel. c) Prioridad Estudios de factibilidad para la detección de carreras con mayor demanda, promoción y difusión del plantel en su zona de influencia. d) Acciones de Mejora Estudio de factibilidad, implementar programas de asesoría en las materias con mayor indice de reprobación, fortalecer los programas de jóvenes, tutorías, Construye-T y mayor difusión al visitar a las secundarias. e) Meta Incrementar el número de aspirantes de nuevo ingreso para primer semestre, y bajar el índice de la deserción escolar para el mayor aprovechamiento de la infraestructura. f) Programa Promoción institucional, Jóvenes, Tutorías, PROFORDEMS, Construye-T g)Departamento Servicios escolares, Vinculación, Servicios Docentes
PLAN DE MEJORA CONTINUA INDICADOR I.1.2. Atención a la demanda. a) Debilidad y rezago Ubicación geográfica del plantel b) Fortalezas y avances Amplia infraestructura c) Prioridad Facilidad del aspirante para ingresar a la institución d) Acciones de Mejora Instalación de un modulo de información sobre el proceso de ingreso a la institución. e) Meta Hacer llegar la información escolar al 100% de los aspirantes de nuevo ingreso. g) Programa Promoción institucional h)Departamento Servicios escolares y Vinculación CBTis No.100
III.1.1. Eficiencia terminal. PLAN DE MEJORA CONTINUA INDICADOR III.1.1. Eficiencia terminal. a) Debilidad y rezago Bajo nivel de aprovechamiento de los alumnos de nuevo ingreso, y alto índice de deserción. b) Fortalezas y avances El programa de Tutorías y jóvenes y Constuye-T se viene implementando para fortalecer este indicador. c) Prioridad Rescatar el mayor número de alumnos que se encuentren en riesgo de causar baja en su escolaridad. d) Acciones de Mejora Asesorías en las asignaturas de mayor indice de reprobación, Análisis de resultados de cada evaluación parcial para entrevistar oportunamente a los padres de familia y alumnos que se encuentran en situaciones de riesgo. e) Meta Incrementar en un 2% en forma sostenida la eficiencia terminal al concluir el ciclo escolar 2010-2011 g) Programa Programa de Tutorías, Jóvenes y Construye-T h)Departamento Servicios escolares y Servicios docentes CBTis No.100
PLAN DE MEJORA CONTINUA INDICADOR II.1.1.Deserción total. a) Debilidad y rezago No se lleva a cabo el seguimiento adecuado a los alumnos en situación de deserción, así como las entrevistas de salida para conocer de manera directa las causas que la originan. b) Fortalezas y avances La intervención oportuna del departamento de servicios escolares para atender a los alumnos en situación de deserción. c) Prioridad Identificar a los alumnos con problemas para continuar sus estudios. d) Acciones de Mejora Análisis del rendimiento escolar de los estudiantes para la oportuna toma de decisiones, asesorías individuales y grupales en las asignaturas con mayor indice de reprobación e) Meta Disminuir la deserción escolar en un 2% al término del ciclo escolar 2010-2011. f) Programa Fortalecer Tutorías, CONSTRUYE-T, Jóvenes, g)Departamento Servicios escolares y Servicios Docentes CBTis No.100
PLAN DE MEJORA CONTINUA INDICADOR II.2.2. Aprobación . a) Debilidad y rezago Los factores socioeconómico y cultural de los estudiantes, y falta de compromiso de los docentes. b) Fortalezas y avances PROFORDEMS, programa de tutorías, Construye-T. c) Prioridad Incrementar el número de alumnos aprobados al finalizar cada semestre. d) Acciones de Mejora Reuniones periódicas con padres de familia y entrega oportuna de las evaluaciones parciales. Cursos de reforzamiento, e) Meta Incrementar en un 2% el número de alumnos aprobados. f) Programa Tutorías y asesorías g)Departamento Servicios escolares y Servicios Docentes CBTis No.100
VII.2.2. Alumnos con tutorías. PLAN DE MEJORA CONTINUA INDICADOR VII.2.2. Alumnos con tutorías. a) Debilidad y rezago Existen tutores que no se involucran plenamente en la acción tutorial No se valora el potencial de la acción tutorial por parte de los tutores ni de los alumnos. b) Fortalezas y avances Se ofrece a toda la comunidad estudiantil con el programa tutorías. c) Prioridad Brindar atención personalizada a cada uno de los alumnos por parte de sus tutores. d) Acciones de Mejora Otorgar y dar seguimiento a los profesores que sean designados mediante nombramiento oficial como responsables del programa de Tutorías. e) Meta Brindar atención oportuna y de calidad a nuestros alumnos. f) Programa Programa de Tutorías. g)Departamento Servicios escolares y Servicios Docentes Brindar atención CBTis No.100
VI.1.5. Actualización del personal docente. PLAN DE MEJORA CONTINUA INDICADOR VI.1.5. Actualización del personal docente. a) Debilidad y rezago Resistencia de docentes por realizar otras actividades, y desinterés b) Fortalezas y avances Personal docente nuevo c) Prioridad Se pretende avanzar en un 3% con relación al ciclo escolar anterior. d) Acciones de Mejora Sensibilizar a los docentes para participar en cursos de preparación. e) Meta Alcanzar el 98% de docentes capacitados. f) Estrategias Facilitar la asistencia a cursos y diplomados programados por la SEMS, difundiendo también calendario de cursos del CNAD y COSDAC g) Programa Programa de Cursos locales sobre la Reforma Integral del Bachillerato y Programa de Actualización y formación docente de la SEMS. h)Departamento Servicios docentes Del Bachillertao CBTis No.100
V.1.1. Alumnos por computadora con acceso a Internet. PLAN DE MEJORA CONTINUA INDICADOR V.1.1. Alumnos por computadora con acceso a Internet. a) Debilidad y rezago El equipo de cómputo es cada vez más obsoleto e insuficiente. b) Fortalezas y avances Se ha estado dando mantenimiento preventivo y correctivo. c) Prioridad Es urgente atender los Laboratorios de cómputo. d) Acciones de Mejora Cambiar los equipos de cómputo que se encuentran en su fase terminal. e) Meta Equipamiento de 15 máquinas del laboratorio de cómputo. f) Estrategias Gestionar ante las instancias correspondientes el equipamiento del laboratorio de cómputo. g) Programa Programa de Infraestructura y equipamiento. h)Departamento Planeación CBTis No.100
VII.1.2. Docentes que diseñan secuencias didácticas. PLAN DE MEJORA CONTINUA INDICADOR VII.1.2. Docentes que diseñan secuencias didácticas. a) Debilidad y rezago Resistencia a la metodología de Secuencias didácticas. El 65% de docentes no ha tomado el diplomado PROFORDEMS b) Fortalezas y avances Existencia de programas de SEMS para que el personal docente curse el diplomado del PROFORDEMS en el marco de la RIEMS c) Prioridad Se pretende avanzar en un 3% respecto al ciclo escolar anterior. d) Acciones de Mejora Continuar con la capacitación para elaborar, aplicar y evaluar secuencias didácticas. e) Meta Alcanzar el 83% de docentes que elaboran secuencias didácticas. f) Programa Talleres para la elaboración de secuencias didácticas en el periodo intersemestral. g)Departamento Servicios Docentes CBTis No.100
PLAN DE MEJORA CONTINUA INDICADOR V.2.10. Libros por alumno. a) Debilidad y rezago Existe poco incremento al acervo bibliográfico, y en algunas especialidades obsoleto. b) Fortalezas y avances Programa editorial de la DGETI c) Prioridad Incrementar el acervo bibliográfico respecto a las especialidades que se imparten. d) Acciones de Mejora Donación de libros o compra. Banco de libros digitalizados. e) Meta Incrementar un 1% f) Programa Maratón de libro, Donación de libros. g)Departamento Servicios escolares CBTis No.100
I.2.1. Utilización de la capacidad física del plantel PLAN DE MEJORA CONTINUA INDICADOR I.2.1. Utilización de la capacidad física del plantel a) Debilidad y rezago Turnos desbalanceados. Laboratorios improvisados b) Fortalezas y avances Distribución adecuada a las condiciones de infraestructura física c) Prioridad Utilizar de manera eficiente la capacidad instalada para dar respuesta a la cobertura presente, construcción de laboratorios de informática d) Acciones de Mejora Construcción de laboratorios, Revisión de matrícula y de recursos físicos con que contamos. e) Meta Contar con un plan eficiente de distribución de áreas acorde a la capacidad del plantel. g) Programa Estructura educativa y PRODE.. h)Departamento Planeación CBTis No.100
PLAN DE MEJORA CONTINUA INDICADOR VI.1.6. Docentes con formación profesional acorde a la asignatura que imparten. a) Debilidad y rezago Existen el 15% de docentes que no cumplen con el perfil necesario. b) Fortalezas y avances Contamos con el 85% de docentes que cumplen con el perfil. c) Prioridad La capacitación de docentes. d) Acciones de Mejora Gestionar los perfiles acordes a los requerimientos de las asignaturas o hacer reconversiones de acuerdo a las necesidades. e) Meta Alcanzar el 90% de docentes con perfil acorde a los requerimientos de las asignaturas. f) Estrategias Gestionar las necesidades de perfil docente. g) Programa Estructura Académica para reflejar necesidades. h)Departamento Servicios Docentes CBTis No.100
IV.2.1 Alumnos por aula de clases. PLAN DE MEJORA CONTINUA INDICADOR IV.2.1 Alumnos por aula de clases. a) Debilidad y rezago Los grupos de primer semestre de entrada son numerosos y por lo tanto el grado de atención disminuye. b) Fortalezas y avances La capacidad de los profesores y los responsables de las áreas administrativas han realizado esfuerzos de atención a los alumnos. c) Prioridad Llegar a un número ideal de 35 alumnos para atenderlos bién y cuidar la matrícula escolar. d) Acciones de Mejora Adaptar los salones de acuerdo al número de alumnos. e) Meta Lograr grupos de 35 alumnos en terceros y quintos semestres. f) Estrategias Revisión de estadísticas y análisis de resultados de evaluación. g) Programa Infraestructura y Académico. h)Departamento Servicios escolares CBTis No.100
VII.1.1. Participación de docentes en planeación curricular PLAN DE MEJORA CONTINUA INDICADOR VII.1.1. Participación de docentes en planeación curricular a) Debilidad y rezago Sin detectarlas. b) Fortalezas y avances El 70% de docentes participan con actividades de planeación curricular. c) Prioridad Incrementar al 100% d) Acciones de Mejora Continuar con la capacitación para sostener el porcentaje alcanzado. e) Meta f) Estrategias Exigir la entrega oportuna de las planeaciones curriculares por asignatura módulos. g) Programa Programa de actividades docentes. h)Departamento Servicios docentes CBTis No.100
Acuerdos de colaboración con el sector productivo PLAN DE MEJORA CONTINUA INDICADOR Acuerdos de colaboración con el sector productivo a) Debilidad y rezago Incremento de convenios de servicio social con empresas públicas y coordinación interna con las áreas implicadas. b) Fortalezas y avances El número de convenios de colaboración con el sector productivo es adecuado en el caso de servicio social y prácticas profesionales. c) Prioridad Contar con un banco de convenios. d) Acciones de Mejora Realizar visitas o gestiones a empresas públicas para aumentar el número de convenios de servicio social.. e) Meta Incrementar 3 convenios de Servicio Social durante el ciclo escolar f) Estrategias Contar con un catálogo de empresas para seleccionar aquellas que ofrezcan posibilidades para los alumnos. g) Programa Convenios con el Sector productivo. h)Departamento Vinculación CBTis No.100
VIII.1.2. Padres de familia que asistieron a reuniones. PLAN DE MEJORA CONTINUA INDICADOR VIII.1.2. Padres de familia que asistieron a reuniones. a) Debilidad y rezago La mayoría de los padres de familia cuentan con un trabajo (padres y madres).y la distancia del plantel de sus centros de trabajo y hogares. b) Fortalezas y avances Existe disposición de los padres de familia para asistir a las reuniones convocadas por la Institución. c) Prioridad Brindarles a los padres de familia un servicio de calidad de manera oportuna. d) Acciones de Mejora Puntualidad en su atención. e) Meta Asistencia de un 90% de padres de familia a las reuniones. f) Estrategias Convocar de manera oportuna a los padres de familia y promover su responsabilidad de participación. g) Programa Escuela para padres h)Departamento Servicios escolares CBTis No.100
PLAN DE MEJORA CONTINUA INDICADOR II.4.1. Alumnos por docente. a) Debilidad y rezago En la medida que se promocionan los estudiantes se va presentando una disminución de la matrícula b) Fortalezas y avances Se realizan esfuerzos por conservar a la mayoría de alumnos, incrementando con ello la eficiencia terminal, aunque reconocemos que los grupos pequeños tienen mejor atención personalizada. c) Prioridad Evitar la deserción por reprobación. d) Acciones de Mejora Contar con el apoyo de los profesores para detectar a los alumnos en riesgo. e) Meta Conservar al menos al 65% de alumnos al finalizar el sexto semestre. f) Estrategias Programar cursos intersemestrales y asesorías para alumnos en situación de riesgo. g) Programa Asesorías y cursos de recuperación. h)Departamento Servicios escolares CBTis No.100
PLAN DE MEJORA CONTINUA INDICADOR II.2.1. Promoción. a) Debilidad y rezago Entre cada semestre desertan aproximadamente del 15 al 20% de los alumnos. b) Fortalezas y avances Se cuentan con apoyos interinstitucionales. c) Prioridad Asegurar la promoción de los alumnos de un semestre a otro. d) Acciones de Mejora Solicitar el apoyo de los tutores para vigilar a los alumnos en situaciones de riesgo. e) Meta Incrementar en un 3% la promoción y abatir la deserción escolar. f) Estrategias Vigilar la matrícula grupal y evitar la deserción por reprobación. g) Programa Becas y Tutorías. h)Departamento Servicios escolares CBTis No.100
Participación en actividades artísticas PLAN DE MEJORA CONTINUA INDICADOR Participación en actividades artísticas a) Debilidad y rezago Son pocos alumnos los que participan en este tipo de actividades. b) Fortalezas y avances Apoyo institucional para la contratación de personal profesional. c) Prioridad Lograr el desarrollo integral de los alumnos. d) Acciones de Mejora Promover clubes atractivos para los alumnos. e) Meta Participar en los eventos convocados por la Subdirección de Enlace Operativo f) Estrategias Promover de manera permanente los clubes entre los alumnos. g) Programa Clubs h)Departamento Servicios escolares CBTis No.100
Participación en actividades culturales PLAN DE MEJORA CONTINUA INDICADOR Participación en actividades culturales a) Debilidad y rezago En estas actividades solo se inscriben los alumnos de nuevo ingreso. b) Fortalezas y avances Existe apoyo institucional, así como la contratación de personal profesional. c) Prioridad Promover el desarrollo integral de los alumnos. d) Acciones de Mejora Promover los clubes culturales entre los alumnos. e) Meta Participar en los eventos convocados por la Subdirección de Enlace Operativo. f) Estrategias Promover de manera permanente la participación de los alumnos. g) Programa Clubs h)Departamento Servicios escolares CBTis No.100
II.3.5. Participación en servicio social. PLAN DE MEJORA CONTINUA INDICADOR II.3.5. Participación en servicio social. a) Debilidad y rezago Falta concertar más convenios de Servicio Social. b) Fortalezas y avances La obligatoriedad de hacer el servicio social c) Prioridad Canalizar el mayor número de alumnos d) Acciones de Mejora Realizar visitas o gestiones a empresas públicas para aumentar el número de convenios de servicio social.. e) Meta Ubicar aproximadamente a un 100% de los alumnos. f) Estrategias Promover la participación activa y comprometida de los alumnos. g) Programa Servicio social. Dpto. de vinculación h)Departamento Vinculación CBTis No.100
Egresados matriculados en educación superior PLAN DE MEJORA CONTINUA INDICADOR Egresados matriculados en educación superior a) Debilidad y rezago No hemos promovido o solicitado algún curso para que nuestros alumnos ingresen a educación superior. b) Fortalezas y avances Se ha incrementado el número de alumnos matriculados a educación superior. c) Prioridad Brindar información y asesoría a los estudiantes próximos a egresar. d) Acciones de Mejora Implementar un programa de enlace con instituciones de educación superior para facilitar su ingreso a las distintas opciones. e) Meta Incrementar en un 3% la cantidad de alumnos que se matriculan en educación superior. f) Estrategias Establecer acuerdos con universidades e institutos de educación superior. g) Programa Programa de fortalecimiento con instituciones educativas de nivel superior. Dpto. de Vinculación h)Departamento Vinculación CBTis No.100
Egresados en el sector productivo PLAN DE MEJORA CONTINUA INDICADOR Egresados en el sector productivo a) Debilidad y rezago Falta de experiencia al concluir sus estudios y desempleo. b) Fortalezas y avances c) Prioridad Buscar espacios para que nuestros alumnos tengan alternativas en el sector productivo. d) Acciones de Mejora Realizar convenios con el Sector productivo y con diferentes instituciones gubernamentales para consolidar nuestra bolsa de trabajo. e) Meta Poseer una bolsa de trabajo actualizada y con varias oportunidades de empleo. f) Estrategias Pláticas motivacionales para resaltar la importancia de este indicador. g) Programa Asesoría y difusión. h) Departamento Vinculacion CBTis No.100
Tiempo de incorporación al sector productivo PLAN DE MEJORA CONTINUA INDICADOR Tiempo de incorporación al sector productivo a) Debilidad y rezago Existe carencia de empleos aunado a la falta de experiencia de nuestros alumnos, retarda el tiempo de incorporación. b) Fortalezas y avances Nuestros alumnos a diferencia de las preparatorias tienen la fortuna de poseer una carrera técnica. c) Prioridad Contar con mecanismos de acercamiento al sector productivo. d) Acciones de Mejora Realización de prácticas profesionales de acuerdo a los perfiles de egreso. e) Meta Prever algunas opciones para que los egresados tengan alternativas al salir de nuestra institución. f) Estrategias Vinculación con la iniciativa privada, con jefes de recursos humanos y bolsas de trabajo. g) Programa Bolsa de Trabajo. h) Departamento Vinculación CBTis No.100
PLAN DE MEJORA CONTINUA INDICADOR IV.2.7. Alumnos por grupo. a) Debilidad y rezago Por tener una equidad en los alumnos en los dos turnos b) Fortalezas y avances Se considerará en nuestras reuniones de trabajo para revisar la pertinencia de este asunto. c) Prioridad Es un tema que debe ser revisado desde el punto de vista académico y de tutorias. d) Acciones de Mejora Solicitar un estudio técnico para equilibrar a los dos turnos e) Meta Preparar un proyecto que nos permita conocer la posibilidad de su implementación. f) Estrategias desarrollar un proyecto mejorado. g) Programa Estudio técnico. h) Departamento Servicios Escolares CBTis No.100
Salones libres de cuarteaduras, fisuras o goteras PLAN DE MEJORA CONTINUA INDICADOR Salones libres de cuarteaduras, fisuras o goteras a) Debilidad y rezago Ninguna b) Fortalezas y avances Constantemente se hace una revisión de la infraestructura para conocer el estado de los salones. c) Prioridad Se considera normal la revisión a salones. d) Acciones de Mejora Pedir una revisión más detallada para conocer con más detalle el estado físico de los salones de clase. e) Meta Documentar la situación que guardan los salones de clase f) Estrategias Realizar las gestiones necesarias ante CAPCE para tener un documento feaciente del estado que guardan los salones. g) Programa Infraestructura. h) Departamento CBTis No.100
PLAN DE MEJORA CONTINUA INDICADOR Sillas por alumno a) Debilidad y rezago Las sillas con que cuentan algunas aulas son inadecuadas para el trabajo de alumnos y docentes. b) Fortalezas y avances El mobiliario actual es funcional debido al constante mantenimiento que se le da (pintura, soldar, etc.) c) Prioridad Supervisión permanente al mobiliario para tomar decisiones respecto a su mantenimiento preventivo y correctivo. d) Acciones de Mejora Continuar realizando el mantenimiento preventivo y correctivo de mesas, sillas y bancas. e) Meta Adquirir por lo menos 100 sillas de paleta. f) Estrategias Reemplazar y/o cambiar las sillas que se encuentran dañadas. g) Programa Infraestructura h) Departamento CBTis No.100
Limpieza en espacios de aprendizaje PLAN DE MEJORA CONTINUA INDICADOR Limpieza en espacios de aprendizaje a) Debilidad y rezago Personal insuficiente. b) Fortalezas y avances Organización y distribución de las áreas para su limpieza constante. c) Prioridad Considerar las aulas como el lugar privilegiado para realizar actividades de limpieza y mantenimiento. d) Acciones de Mejora Supervisión diaria al personal de servicio, tiempo suficiente para la limpieza de las aulas en el cambio de turno. e) Meta Reservar módulos libres en horario de grupo para realizar limpieza. f) Estrategias Organización con el Departamento de servicios docentes para coordinar horarios de limpieza. g) Programa Programa de Limpieza. h) Departamento Servicios Administrativos CBTis No.100
V.1.3. Docentes por computadora con acceso a internet. PLAN DE MEJORA CONTINUA INDICADOR V.1.3. Docentes por computadora con acceso a internet. a) Debilidad y rezago No se cuenta con el equipo suficiente para el personal. b) Fortalezas y avances Se instaló una biblioteca virtual c) Prioridad Revisar la sala de maestros para instalar equipos de cómputo. d) Acciones de Mejora Mantenimiento preventivo y correctivo a equipos instalados. e) Meta Colocación de tres equipos. f) Estrategias Instalación de más equipos, derivado de la sustitución de equipos del laboratorio de cómputo que se encuentren en las mejores condiciones de uso y actualización. g) Programa Programa de Infraestructura y equipamiento. h) Departamento CBTis No.100
Mantenimiento preventivo de equipos de cómputo. PLAN DE MEJORA CONTINUA INDICADOR Mantenimiento preventivo de equipos de cómputo. a) Debilidad y rezago Equipos de cómputo obsoleto debido a que ya cumplió con su período de vida. b) Fortalezas y avances Se le viene dando mantenimiento continuo a los laboratorios de cómputo, cambiando en la mayoría de estos las refacciones necesarias. c) Prioridad Considerar como prioritario la sustitución de equipos obsoletos en el laboratorio de cómputo. d) Acciones de Mejora Continuar realizando los mantenimientos y cambiar los equipos de cómputo que se encuentran en mal estado. e) Meta Cambiar mínimo 15 equipos de cómputo al semestre. f) Estrategias Considerar el monto requerido en las partidas para su adquisición. g) Programa Infraestructura h) Departamento CBTis No.100
Mantenimiento preventivo de equipos de laboratorios PLAN DE MEJORA CONTINUA INDICADOR Mantenimiento preventivo de equipos de laboratorios a) Debilidad y rezago El espacio para el resguardo del equipo es insuficiente. b) Fortalezas y avances Contamos con un laboratorio nuevo de lab. De análisis clínico que no requiere en este momento mantenimiento correctivo. c) Prioridad Realizar el diagnóstico técnico al laboratorio de usos múltiples y turismo d) Acciones de Mejora Mantenimiento preventivo y correctivo de acuerdo a las especificaciones de los mismos. e) Meta Mantenimiento preventivo a 3 equipos y adquisición para los reactivos f) Estrategias . g) Programa h) Departamento CBTis No.100
Mantenimiento preventivo de equipos de talleres PLAN DE MEJORA CONTINUA INDICADOR Mantenimiento preventivo de equipos de talleres a) Debilidad y rezago El presupuesto que se puede considerar es insuficiente para realizar mantenimiento especializado. b) Fortalezas y avances c) Prioridad Realizar un diagnóstico preciso para conocer las condiciones en que se encuentra el taller de electrónica y mecanica. d) Acciones de Mejora Realizar el mantenimiento al equipo por etapas y de acuerdo a sus características. e) Meta Realizar mantenimiento preventivo a 3 equipos f) Estrategias . g) Programa h) Departamento CBTis No.100
VI.1.2. Personal docente titulado (educación superior). PLAN DE MEJORA CONTINUA INDICADOR VI.1.2. Personal docente titulado (educación superior). a) Debilidad y rezago Afecta al Programa de la Reforma Integral del Nivel Medio Superior. b) Fortalezas y avances En un 95% del personal titulado c) Prioridad Continuar ofreciendo alternativas de titulación. d) Acciones de Mejora Exhortar al personal a realizar su trámite de titulación. e) Meta Difusión de lineamientos para otorgar la prestación para la obtención de grado. f) Estrategias Dar a conocer a los docentes no titulados las prestaciones para la tramitación de título. g) Programa Prestaciones. h) Departamento CBTis No.100
VI.1.5. Actualización del personal docente. PLAN DE MEJORA CONTINUA INDICADOR VI.1.5. Actualización del personal docente. a) Debilidad y rezago b) Fortalezas y avances c) Prioridad d) Acciones de Mejora Efectuar una buena selección de candidatos que cubran los perfiles e) Meta f) Estrategias Proporcionar antes del inicio de semestre las necesidades de las Especialidades. g) Programa Planeación previa al inicio de semestre. CBTis No.100
VI.1.16. Docentes frente a grupo. PLAN DE MEJORA CONTINUA INDICADOR VI.1.16. Docentes frente a grupo. a) Debilidad y rezago La matricula de Alumnos b) Fortalezas y avances Existen horas de superavit en algunas áreas. c) Prioridad Atender la totalidad de grupos sin ausencia de maestros. d) Acciones de Mejora Efectuar una buena planeación de actividades. e) Meta Mantener el número de docentes frente a grupo. f) Estrategias Proporcionar antes de iniciar el semestre las necesidades de horas requeridas. g) Programa Planeación previa al inicio de semestre. h) Departamento Servicios Docentes CBTis No.100
Proyectos de impacto social PLAN DE MEJORA CONTINUA INDICADOR Proyectos de impacto social a) Debilidad y rezago Hace falta difusión de los proyectos b) Fortalezas y avances c) Prioridad En este año se considera prioritario la implementación de un programa d) Acciones de Mejora e) Meta Implementación de un proyecto de impacto social f) Estrategias g) Programa Programa de difusión h)Departamento Vinculación
II.3.4. Participación de alumnos en prácticas profesionales. PLAN DE MEJORA CONTINUA INDICADOR II.3.4. Participación de alumnos en prácticas profesionales. a) Debilidad y rezago No existe una normatividad que obligue al alumno a concluir su proceso de prácticas, puesto que para algunos solo les interesa su certificado de estudios. b) Fortalezas y avances Los convenios que se han concertado con el sector productivo y dependencias de gobierno es aceptable. c) Prioridad Preparar adecuadamente y en forma oportuna el programa de difusión acerca de las prácticas profesionales. d) Acciones de Mejora Difusión de los beneficios que le brinda este programa a los alumnos que inician el sexto semestre. e) Meta Incrementar en un 2% el índice de alumnos que realicen sus prácticas profesionales. f) Estrategias Difusión anticipada a los alumnos sobre las ventajas que tiene laboralmente y por preparación profesional este programa. g) Programa Programa de prácticas profesionales. h)Departamento Vinculación CBTis No.100
PLAN DE MEJORA CONTINUA Como podemos observar en este plan de mejora continua de trató de plasmar las acciones necesarias a fin de fortalecer cada una de las áreas que conforman nuestra institución y estar en sintonía con los procesos de transformación que la Reforma Integral de la Educación Media Superior exige. Así mismo se promoverá un mayor involucramiento de la comunidad educativa: padres de familia, alumnos, maestros, personal administrativo, técnico y de servicios para hacer realidad los principios que sustentan a una educación de calidad, incluyente, integradora y participativa. Para el ciclo escolar 2010-2011 se espera implantar los programas necesarios para responder a las necesidades más urgentes del entorno social, así como a los fundamentos de la modernidad y de la formación técnica de nuestros alumnos, futuros egresados para estar preparados enfrentando con decisión, desarrollando sus competencias y conocimiento de su proyecto de vida. CBTis No.100