Dudas vocacionales: una oportunidad de explorar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO IV Profesora: Lila Pinto Estudiante: Laura Iriarte.
Advertisements

(Taller de presentación). Educación Abierta y a Distancia: modalidad educativa mediada por tecnologías diversas…y materiales didácticos específicos.
PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
Málaga - Abril 2013 María del Mar Gallego García 1 LOS PROGRAMAS EUROPEOS: INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS Centro del Profesorado de Málaga Dirección General.
Cómo Elegir Una Carrera Profesional Administración, Medicina, Derecho, Contabilidad… Tantas Carreras Profesionales, Pero ¿No Sabes Cuál Elegir?
CONCEPTO. PROBIDAD ACADÉMICA Conjunto de valores y habilidades. PERSONAL: Promover la honestidad, honradez y la rectitud del comportamiento. Buenas prácticas.
Educación En Estados Unidos de América. INTRODUCCIÓN  En Estados Unidos no existe un sistema nacional de educación.  El gobierno Federal no administra.
ACTIVIDAD 2 REALIZADO POR : MAURICIO MIRANDA MEJIA.
Ser estudiantes de Educación Superior
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
“ CONSIDERACIONES FRENTE A LA EXPLORACIÓN VOCACIONAL ”
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Las Prácticas Preprofesionales. DIVERSIDAD y Perspectivas
Sistema de Acompañamiento e Inserción a la Vida Universitaria
PROGRAMA DE INGLÉS. PROGRAMA DE INGLÉS INCLUSIÓN EN EL CURRICULO POLITICA DE BILINGUISMO INSTITUCIONAL CONCEPTO CURRICULO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
“El vínculo entre desempleo juvenil y exclusión social está claramente comprobado. La incapacidad de encontrar empleo genera una sensación de exclusión.
Implementación Modelo Educativo Institucional
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
MODULO VI El portafolios electrónico
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
MODALIDADES DE TRABAJO DE GRADO
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
PARA SER UN MEJOR TUTOR.
LA EDUCACION EN LA ACTUALIDAD
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Dr. Jorge Saúl Ramírez Pérez
Rol del colegio en el descubrimiento de la vocación
Universidad Militar Nueva Granada
Eliana matallana – mónica yate
Facilitador: Salvador López Vargas
FORD FOUNDATION INTERNATIONAL FELLOWSHIPS PROGRAM
María del Consuelo Romero Sánchez
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
EJECUTIVO DE CUENTA PERSONAS Y PYME – LA PAZ
UNIVERSIDA DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
Citas en el formato APA.
Metodología de diseño curricular para educación superior
LOS CAMPOS DE ACCIÓN DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO.
TUTORIAS CBTIS 278.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Funciones del Asesor, tutor, orientador y maestro
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Conoce la UNED Conoce el centro de Ávila
Universidad Militar Nueva Granada
EGRESO ESCOLAR: DESAFÍOS DE UNA TRANSICIÓN ESPERADA
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
UN VIAJE HACIA LA EXCELENCIA Y LA EQUIDAD
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
ING. MMP. MBA. Francisco Javier Alvarez Tamez
Problemática   El 72% de ese 50% abandona la educación superior entre primero y cuarto semestre estudiantes desertan al año. El 4% de la población.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
El Mapa Curricular: Hacia El Paradigma de la
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Dirección de Bienestar Estudiantil
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
Instituto Nacional de Formación Docente
¿Qué viene después de la acreditación?
Dirección de Nivel Superior
Secretaría de Desarrollo Institucional
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
Diplomado en Metodología de la Investigación en Salud
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ INSTITUTO DE POSGRADO
Transcripción de la presentación:

Dudas vocacionales: una oportunidad de explorar Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y de Exploración Vocacional, CARA Dirección de Salud Estudiantil – Dirección de Asuntos Estudiantiles Ps. Mg. María José Anais S. www.rendimientoacademico.uc.cl manais@uc.cl - cara@uc.cl

Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y de Exploración Vocacional, CARA Distintos servicios Atención psicoeducativa individual Psicología educacional 350-400 estudiantes al año

Atención psicoeducativa en exploración vocacional Es un proceso Se construye Comandado por el estudiante No termina

¿Qué le pasa al estudiante que está con dudas vocacionales en la universidad? Idealiza Evita Cede a presión externa Focaliza en prestigio Problema de rendimiento académico Expectativas Exigencia Foco en habilidades Conocimiento Cuestionamiento Ayuda  Bajo rendimiento Ansiedad Autoeficacia Proyección ✖ Cuestionamiento ✖ Ayuda vocacional Expectativa ✖ Prioridades  Proyección Cuestionamiento Ayuda Ansiedad Frustración Conocimiento Proyección Cuestionamiento Ayuda Duda Ansiedad Conocimiento Proyección Cuestionamiento Ayuda ✖ ¿Qué hacemos?

Principales aprendizajes y desafíos Proceso de búsqueda vocacional Vocación es distinto de profesión Entender proceso: Alivio, confianza para explorar,  autoeficacia, flexibilidad, posibilidad de proyectarse Distintas razones y caminos para llegar a un campo laboral elección profesional Explorar es una oportunidad Del estudiante

Principales aprendizajes y desafíos Difusión del servicio en la comunidad UC, especialmente en estudiantes y otros actores relevantes. Identificar perfiles de estudiantes apoyo específico Intercambio de experiencia con otras instituciones Publicación del modelo y experiencia Apoyo, asesorías, capacitaciones en otras instituciones de Educación Superior y también en colegios, con foco en Enseñanza Media.

Dudas vocacionales: una oportunidad de explorar Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y de Exploración Vocacional, CARA Dirección de Salud Estudiantil – Dirección de Asuntos Estudiantiles Ps. Mg. María José Anais S. www.rendimientoacademico.uc.cl manais@uc.cl - cara@uc.cl