Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJavier Figueroa Moya Modificado hace 6 años
1
“ CONSIDERACIONES FRENTE A LA EXPLORACIÓN VOCACIONAL ”
“ CONSIDERACIONES FRENTE A LA EXPLORACIÓN VOCACIONAL ” Ps. Mg Angélica Bustos Ibarra
2
Camino a recorrer Proyecto de Vida, Identidad y Vocación.
Concepto de Vocación Qué se explora para la toma de decisión Rol de los adultos en la exploración vocacional Algunas consideraciones prácticas
3
¿Cómo resolvieron la decisión de su definición vocacional?
4
¿Qué aspectos tuvieron en consideración?
5
¿Solicitaron ayuda? ¿A quién(es)?
6
Vocación Designa el Proyecto Vital
Implica el "llamado" respecto de la propia vida Responde al sentido de la existencia
7
Vocación
8
Profesión “Hacer y el saber hacer“
Se expresa en un título profesional y/o grado académico Supone la integración de intereses y aptitudes personales
9
Hobby Pasatiempo (actividad lúdico-recreativa) que expresa intereses y habilidades personales. No es remunerado Ocupan tiempo y recursos
10
Problemas vocacionales
Desintegración de intereses, habilidades y estilo de vida con las posibilidades y demandas del mercado laboral/ profesional en una elección de carrera o profesión.
11
Proyecto de Vida, Identidad y Vocación
12
Proyecto de Vida, Identidad y Vocación
carrera 2 carrera 1 Proyecto de Vida Identidad carrera 4 carrera 3
13
Posibles causas Toma de decisiones con poca información
Bajo nivel de Autoconocimiento Elección de carreras con baja coherencia interna Fantasías o ideas erradas acerca de las diferentes profesiones y/o actividades
14
Posibles causas Importante presencia de habilidades destacadas
Intereses variados y opuestos Alta valoración (restricción) por carreras o universidades Limitaciones restrictivas de la realidad Puntaje PSU Problemática económica Familiares
15
Proceso Vocacional Proceso personal, variable y diferente para cada persona Consiste en: Integrar intereses, habilidades y estilo de vida con las posibilidades y demandas del mercado laboral/profesional en una elección de carrera o profesión.
16
EXPLORAR ¿Qué se puede hacer? Potenciar el conocimiento sobre si mismo
Aumentar la información sobre las posibles carreras y profesiones que ofrece el medio Proceso único e individual EXPLORAR
17
Qué se explora… Mundo Externo Mundo Interno Instituciones Metas
Renta/empleabilidad Estilo Personal Costos Habilidades Requisitos de ingreso Intereses Creencias
18
Estilo Personal Conjunto de formas relativamente consistentes y estables de relacionarse con otros Imponen un sello de individualidad en las personas Estilo de vida mas o menos estable y coherente.
19
Aptitudes o habilidades
Áreas de desempeño con mayor facilidad y calidad. Es decir, son aquellas actividades para las cuales “somos buenos” Son heredadas y desarrolladas por la práctica A veces coinciden con los intereses
20
Intereses Aficiones que sentimos por algo o alguien.
Realizarlas da satisfacción Puede ser lo que mejor hacemos. Refuerzan el estilo personal. Son conocidos por la persona o sobre los cuales se tiene cierta referencia. Son respuestas conscientes
21
Creencias Creencia o convicción relativamente estable, de que una determinada conducta u objetivo de vida Expresan nuestra posición ética ante la vida, el motivo por el que hacemos algo
22
¿Quién explora? Quien tiene la duda Tiene una oportunidad
23
SI NO Rol de los adultos… Acompañar Ayudar a pensar Reflejar Resumir
Aconsejar Investigar Publicitar
24
Rol de los adultos… Nos pasa porque… Angustia frente a la indecisión
Ejercicio ya realizado Pero…. Son criterios distintos Requiere ser coherente con proyecto de vida
25
Cómo apoyamos la toma de decisión vocacional
27
Exploración vocacional – exploración profesional
Mundo Externo Mundo Interno Instituciones Metas Sueldo/trabajo Estilo Personal Costos Habilidades Requisitos de ingreso Intereses Creencias
31
Sueña, tu vida ideal desde hoy….. tienes X+15 años
¿Dónde quiero estar….? ¿Qué te encuentras haciendo para llegar hasta ese lugar? ¿Qué necesitas?¿Necesitas ayuda? ¿De quién? Sueña, tu vida ideal desde hoy….. tienes X+15 años
32
¿Dónde quiero estar? (versión papás/apoderados)
Dónde crees que estarás viviendo cuando tengas mi edad? Chile? Santiago? Tendrás hijos?.... (Yo te tengo a ti….) Tienes cosas propias a esta edad? Estudiaste? Seguiste estudiando?
33
Herencias Familiares….
56 medico Profesion
34
Herencias Familiares ¿Existe alguna restricción de algún tipo de qué, cómo, cuándo y dónde estudiar para los hijos? ¿Por qué? ¿Qué es lo más importante para ud como criterio para esta decisión? ¿Será el mismo para su hijo/pupilo?
35
Sueña, tu vida ideal desde hoy….. tienes X+15 años
¿Dónde quiero estar….? ¿Qué te encuentras haciendo para llegar hasta ese lugar? ¿Qué necesitas?¿Necesitas ayuda? ¿De quién? Sueña, tu vida ideal desde hoy….. tienes X+15 años
36
Herencias Familiares ¿Existe alguna restricción de algún tipo de qué, cómo, cuándo y dónde estudiar para los hijos? ¿Por qué? ¿Qué es lo más importante para ud como criterio para esta decisión? ¿Será el mismo para su hijo/pupilo?
37
Aplicando….. Me llamo Antonia, tengo 17 años, soy buena para las matemáticas así que yo creo que estudiaré alguna Ingeniería, pero no estoy segura.
38
Aplicando….. Me llamo Sebastián, tengo 18 años y no me gusta estudiar. Pero tengo que hacerlo porque de lo contrario no se hace nada en este país. Quiero una carrera corta, porque la verdad es que quiero tener un negocio. ¿Qué estudio?
39
Aplicando….. Me llamo María Paz, tengo 17 años quiero ser actriz. Pero mis papás no me dejan, así que voy a estudiar otra cosa primero y luego trabajo y me pago mi carrera de actuación, pero ¿qué estudio?
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.