Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porConcepción Toro Modificado hace 5 años
2
Problemática El 72% de ese 50% abandona la educación superior entre primero y cuarto semestre. estudiantes desertan al año. El 4% de la población Colombiana esta graduada de educación superior mientras que países como Estados Unidos están cerca al 30%.
3
Una solución para la problemática
Herramienta de base tecnológica que ha permitido disminuir hasta el 30% deserción en más de 20 IES en Colombia. Genera alertas tempranas, semáforos e indicadores de riesgo, integrando los reportes y servicios necesarios para que la institución potencialice sus estrategias. Sistematiza y centraliza el registro de los apoyos al estudiante, logrando así conocer la gestión, cobertura y el impacto.
4
¿Porque somos relevantes para las IES?
Legal/Reglamentario Sostenibilidad financiera Misional
5
Legal/Reglamentario El MEN y CNA piden a las IES la implementación de sistemas como SIPES, para lograr y mantener la Acreditación de Alta Calidad ¿Porque es importante acreditarse? Obligatoriedad en algunos programas Decreto 2450 de 2015 (licenciaturas) Aumentar considerablemente las matriculas sin problema Poder recibir de los Millones de Ser Pilo Paga Tener prioridad para recibir estudiantes ICETEX Incrementar un 14,1% mayor salarios de egresados
6
Relevancia Legal/Reglamentaria:
7
Sostenibilidad financiera
Perspectiva general Reducción 1 punto deserción Valor semestre Perdidas semestre Proyección 7 semestres 33 $ $ $ $ $ $ Perspectiva individual Valor Semestre Ingreso estudiante graduado Inversión al sistema en promedio por estudiante % inversión $ $ $61.000 0,181% $ $ 0,040%
8
Misional Darle sentido y pertinencia a cada recurso invertido en Bienestar Universitario. El cual por Ley debe ser 2% del ingreso anual. Mejorar el desempeño de los estudiantes con los mismos recursos ya que se da respuesta en el momento justo a los riesgos reales que están sufriendo el estudiante.
9
Casos Una universidad, invirtió en nuevas salas sistemas y esta no tenía el nivel de ocupación esperado. Identificaron que el 10% de los estudiantes no tienen un computador para estudiar en sus lugares de vivienda, pero de este 10% el 75% ni si quiera sabia el horario de las bibliotecas o salas de la institución. Implemento una campaña con estos estudiantes objetivo y tuvieron que invertir a una nueva sala. Pedro se iba retirar de la universidad porque perdía 3 horas en transporte público para llegar a la institución y además trabajaba, el director del programa se dio cuenta de esta situación y le ofreció que se pasara a la modalidad virtual. Actualmente el estudiante está terminando Fonoaudiología.
10
Casos El papá de Santiago perdió su trabajo y no podía costear su próximo semestre, la institución se dio cuenta con tiempo y desde mediados del semestre le ayudo a tramitar un crédito con ICETEX para el siguiente. Rodrigo un estudiante destacado en las clases, de repente dejo de prestar atención, no hablaba con nadie y bajo su rendimiento académico, el docente que noto su cambio por medio de SIPES realizo la remisión al área de psicología quienes detectaron que el papá del joven había muerto y ese era el motivo de su cambio.
11
Utilidad En que consiste la herramienta y como podremos usarla
12
Perfil de riesgo individual
13
Alertas grupales por componente
14
Grupo de riesgo
15
Seguimiento
16
Cruce de variables
17
Seguimiento a las remisiones
18
Cobertura sobre las remisiones
19
Indicadores alerta – cobertura - intervenciones
20
Intervenciones por usuario o área
21
Experiencia
22
Referencias
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.