Integración Educativa 2008

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN TRASTORNOS TRANSITORIOS Y PERMANENTES
Advertisements

ATENCIÓNA LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
PROFESONALESN° TOTAL PROFESIONALES TOTAL DE HORAS Profesoras de educación especial diferencial Psicóloga120 Fonoaudióloga112 Terapeuta Ocupacional.
Programa de Integración Escolar Comunal Esta destinado a desarrollar al máximo las potencialidades de los/las alumnas/os con necesidades educativas especiales.
¿QUÉ ES UNA NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL?
Necesidades Educativas Especiales
Coordinación PIE Dirigido a Padres y Apoderados Abril- 2016
ESCUELA D-73, ANTOFAGASTA.. OBJETIVO: 1).RELACIONAR EL CURRÍCULO ESCOLAR Y LA MEJORA PERMANENTE, A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS PARA SU SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
ALUMNOS INTEGRADOS 2016 CursosAlumnos con Diag. de NEE Alumnos en Plataforma 1º medios2921 2º medios2217 3º medios2921 4º medios2316 Nocturna022 Total10577.
Realidad Diferencial Decreto 170 y Decreto 83. Necesidades Educativas Especiales Transitorios T. del Lenguaje Dificultades de Aprendizaje Permanentes.
Cortesía: Dirección de Educación Especial, MINERD.
PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía.
NUEVA EDUCACION PUBLICA Educación Especial, en el contexto de la Educación Publica. Maria Alejandra Benavides Arestizabal.
Participante: Gloria Guadalupe Flores Ruiz Aula:11 Region San Martin.
 SERVICIO DE ESTIMULACIÓN Y APRENDIZAJES TEMPRANOS  EDUCACIÓN PRIMARIA. MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL : alumnos/as con discapacidad Intelectual.
Debo recordar lo aprendido. Antecedentes de la Educación Especial en Chile 1852: CREACION PRIMERA ESCUELA PARA SORDOS 1928: CREACION PRIMERA ESCUELA D.I.
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN
TUTORIA ACADÉMICA POR COMPETENCIAS
PROPUESTA CURRICULAR
“Plan de Estudios de III Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional”
BIENVENIDOS.
Proyecto de Integración Escolar
Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES SEGUNDO SEMESTRE 2017 Tania Yáñez Urrutia SESIÓN 6 Unidad 1: Necesidades Educativas Transitorias Trastorno de Déficit.
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
¿QUIÉNES PUEDEN ELABORAR UN PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR?
METODOLOGÍA Y RECURSOS EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA
Corporacion Kaysen Evaluación Docente ETC
Proyecto de Integración 2009
PROYECTOS DE INTEGRACIÓN La Comunidad Educativa Evarista Ogalde Ortega siempre está preocupada de entregar apoyo a todos sus estudiantes sin distinción.
PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE)
PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE)
GUIA PARA PLANEACION CICLO ESCOLAR
Aprobado por la Junta Educativa (BOE) en junio, 2015
ENSEÑANZAS DEPORTIVAS
ESPAÑA LEY DE EDUCACION: LOMCE ( Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa ) entró en vigor el Curso 14/15 Margarita Belmonte- EOEP Plasencia.
Asamblea Admisión 2017 Jueves 13 Octubre 2016.
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
Los alumnos con deficiencia mental
REGLAMENTO DE EVALUACIÓN
PROCESO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Docentes Asesores Amalia Gajardo Böhme Mª Graciela Marín González
Encuestas docentes Asignaturas Optativas Modalidad presencial
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
Aprobado por la Junta Educativa (BOE) en junio, 2015
Plan de estudios Educación Básica
NUEVA EDUCACION PUBLICA Educación Especial, en el contexto de la Educación Publica. Maria Alejandra Benavides Arestizabal.
EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE Prof. M. Denise Ducheylard L.
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓN PSP. Los problemas de Aprendizaje ◦ Proceden de dos fuentes fundamentales:  Los alumnos con NEE. Incluye los.
Adaptaciones Curriculares para alumnos con capacidades diferentes.
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
Proyecto Integración Escolar
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
Planteándonos algunas cuestiones introductorias
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE)
¿Qué es la educación especial? Se encarga de contribuir a que los alumnos con discapacidad, los alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos,
Decreto 170 Ana Paola Ormeño Guillén Educadora Diferencial.
PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE)
Necesidad Educativa Especial. Un alumno tienen necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para.
GRUPO DIFERENCIAL.
ADECUACIONES CURRICULARES EN CONTEXTOS PIE Plan de Apoyo Individual (PAI) (Decreto N°170/2010)Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI)
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Problemas de aprendizaje Médica Psicológica Pedagógica Sociológica Término genérico Diversas definiciones Perspectiva.
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
NECESIDADES EDUCATIVAS PERMANENTES N.E.E. N.E.E cuando una deficiencia (física, sensorial, intelectual, emocional, social o cualquier combinación de.
ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS EDUCATIVOS
Transcripción de la presentación:

Integración Educativa 2008 Monserrat Valdés N./ Educ. Dif./ Prof. Integración

Modalidades de atención de las NEE Grupo diferencial: NEE sin discapacidad Escuela de lenguaje: TEL Escuela especial: Discapacidad Proyecto de Integración escolar (Dec. 1)

¿Qué es? una herramienta o estrategia técnica que permite asegurar que los alumnos/as con alguna NEE derivada de una discapacidad - que puede ser intelectual, motora, sensorial o de comunicación - puedan incorporarse al sistema educativo regular ofreciéndoseles oportunidades para aprender según sus ritmos y características individuales.

¿Qué entendemos por ..? NEE: dificultades de mayor o menor grado para acceder y progresar en relación con los aprendizajes establecidos en el currículo escolar que no se solucionan con el quehacer habitual de un docente. Discapacidad: ausencia o restricción de una capacidad física, intelectual o sensorial, de carácter permanente y que dificulta el desarrollo educativo, laboral, físico y/o social de una persona.

Requisitos de ingreso Tener discapacidad Diagnóstico del profesional que la detectó Derivación del equipo multiprofesional

Procedimientos de ingreso Procedimientos para DI: Screening ISE en 1er año. Psicometría a los bajos resultados del screening. Derivación de grupo diferencial. Informe psicológico de Ps. externo.

Procedimientos de ingreso Procedimientos para DM: Informe médico tratante (fisiatra, pediatra) Procedimientos para TC/GAC: Informe médico tratante (neurólogo, psiquiatra infantil)

¿Qué hago si sospecho NEE en mis alumnos? Sugerencias: Dar aviso a profesoras diferenciales Pedir antecedentes a las familias Realizar ACI/Aplicar evaluación diferenciada

Alumnos integrados Dec.1/98 11 dentro de la escuela: 9 en 1er ciclo (2º - 3º - 4º) y 2 en 2do ciclo (6º - 7º) Discapacidad intelectual (8) Discapacidad motora (2) Trastorno de la comunicación (1) Diagnósticos

¿Cómo funcionamos? Opción 2/ x hrs: Los al. salen de la sala común para estar en aula de recursos en las asignaturas con necesidad de más apoyo: Lenguaje y Ed. Matemática

¿Cómo trabajar? De acuerdo a las ACI (significativas o no significativas) Usando cuadernos de apoyo Con evaluaciones compartidas por prof de asignatura y prof. de integración

Discapacidad intelectual Limitación significativa en el funcionamiento intelectual Conducta adaptativa (habilidades sociales y prácticas) disminuidas. Se manifiesta antes de los 18 años de edad cronológica.