LA CONSTRUCCIÓN DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN Y TESIS Cecilia Tejada Canela Enc. De Residencias Médicas Junio 21 de 2017
El trabajo final o tesis orientada al ejercicio profesional, debe estar dirigido: Al desarrollo de “investigación aplicada, el estudio de casos, la solución de problemas concretos o el análisis de situaciones particulares. Esta vertiente debe estar vinculada, en mayor medida, a la producción y a los servicios.” Reglamento del nivel de postgrado de las IES (2008, p. 17, párr. 1). SEESCyT
QUE SE ESPERA DE LOS ASESORES DURANTE EL PROCESO DE ASESORÍA ? Que jueguen un rol de acompañamiento al estudiante en su proceso investigativo. Suministren a los asesorados un cronograma de trabajo, de acuerdo al calendario general establecido por Registro, así como, el horario y aula asignada. Revisen y retroalimenten los informes de avances y construcción del proceso investigativo de los grupos a su cargo, tanto en los contenidos como el procedimiento metodológico. Mantengan una relación ético-profesional con los asesorados Mantengan una comunicación fluida con la coordinación del programa, con el Residente y el Departamento de Bioética, en los casos que lo ameriten. Que evalúen el proceso de aprendizaje de los asesorados en la construcción de su propuesta o trabajo final de investigación (tesis). Entregar a Registro o la Unidad de Residencias Médicas las calificaciones de los asesorados en la fecha establecida.
QUÉ SE ESPERA DEL RESIDENTE DURANTE EL PROCESO INVESTIGATIVO ? Que sean responsables de su proceso investigativo, acogiéndose al cronograma establecido por la universidad y su asesor. Asistan a los encuentros en las horas de asesoría establecidas y acordadas. Que comuniquen y mantengan una relación profesional y de aprendizaje con su asesor para los aspectos relativos al desarrollo de su trabajo. Se acojan y desarrollen las orientaciones e indicaciones de sus asesores. Se apeguen de manera rigurosa, sistemática y disciplinada a los postulados de la bioética, así como, los valores y principios de la Universidad. Hagan un trabajo con calidad y originalidad, libre de plagio. Desarrollen de manera, sistemática y disciplinada el proceso de la investigación. Demuestren durante el proceso sus competencias investigativas. Se ajusten a las fechas establecidas por la coordinación y el Depto. de Bioética, para la entrega de propuestas de Investigación, para fines de aprobación .