La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO-TALLER PARA LA ELABORACIÓN Carácter de la investigación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO-TALLER PARA LA ELABORACIÓN Carácter de la investigación"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO-TALLER PARA LA ELABORACIÓN Carácter de la investigación
DE LA TESIS DE POSGRADO 1 Carácter de la investigación Versión 2 ( )

2 CARÁCTER DE LA INVESTIGACIÓN UNA INVESTIGACIÓN DE CAMPO:
“El trabajo final o tesis de esta Maestría debe estar dirigido a la investigación aplicada, el estudio de casos, la solución de problemas concretos o el análisis de situacio-nes particulares.” (SEESCyT Reglamento del Nivel de Postgrado de las Institu-ciones de Educación Superior: 11, pár.). Por eso: “Todos los estudios de investigación deben contar con una población.” (UCSD Instructivo para la elaboración de la tesis de posgrado: III, 3.3). UNA INVESTIGACIÓN DE CAMPO: estudia un problema que afecta a una población particular FJMR

3 ¿Cuáles son los métodos previstos en el currículum...?
PREGUNTAS GENERALES ¿Cuáles son los métodos previstos en el currículum...? ¿Qué significa aprendizaje significativo...? FJMR

4 ¿Cuáles son los métodos previstos en el currículum...?
PREGUNTAS GENERALES ¿Cuáles son los métodos previstos en el currículum...? ¿Qué significa aprendizaje significativo...? FJMR

5 ¿Cuáles son los métodos previstos en el currículum...?
PREGUNTAS GENERALES ¿Cuáles son los métodos previstos en el currículum...? ¿Qué significa aprendizaje significativo...? Estos asuntos deben tratarse en el marco de referencia. FJMR

6 PREGUNTAS DE “DEBER SER” O SUS VARIANTES
PREGUNTAS GENERALES ¿Cuáles son los métodos previstos en el currículum...? ¿Qué significa aprendizaje significativo...? Estos asuntos deben tratarse en el marco de referencia. PREGUNTAS DE “DEBER SER” O SUS VARIANTES ¿Cuál debe ser el perfil de egresado...? ¿Cómo debería actuar la Dirección de la Escuela...? FJMR

7 PREGUNTAS DE “DEBER SER” O SUS VARIANTES
PREGUNTAS GENERALES ¿Cuáles son los métodos previstos en el currículum...? ¿Qué significa aprendizaje significativo...? Estos asuntos deben tratarse en el marco de referencia. PREGUNTAS DE “DEBER SER” O SUS VARIANTES ¿Cuál debe ser el perfil de egresado...? ¿Cómo debería actuar la Dirección de la Escuela...? FJMR

8 ¿Cuáles son los métodos previstos en el currículum...?
PREGUNTAS GENERALES ¿Cuáles son los métodos previstos en el currículum...? ¿Qué significa aprendizaje significativo...? Estos asuntos deben tratarse en el marco de referencia. PREGUNTAS DE “DEBER SER” O SUS VARIANTES ¿Cuál debe ser el perfil de egresado...? ¿Cómo debería actuar la Dirección de la Escuela...? PREGUNTAS DE “PODER SER” O SUS VARIANTES ¿Cuál puede ser el programa de...? ¿Cuál podría ser el método...? FJMR

9 ¿Cuáles son los métodos previstos en el currículum...?
PREGUNTAS GENERALES ¿Cuáles son los métodos previstos en el currículum...? ¿Qué significa aprendizaje significativo...? Estos asuntos deben tratarse en el marco de referencia. PREGUNTAS DE “DEBER SER” O SUS VARIANTES ¿Cuál debe ser el perfil de egresado...? ¿Cómo debería actuar la Dirección de la Escuela...? PREGUNTAS DE “PODER SER” O SUS VARIANTES ¿Cuál puede ser el programa de...? ¿Cuál podría ser el método...? FJMR

10 ¿Cuáles son los métodos previstos en el currículum...?
PREGUNTAS GENERALES ¿Cuáles son los métodos previstos en el currículum...? ¿Qué significa aprendizaje significativo...? Estos asuntos deben tratarse en el marco de referencia. PREGUNTAS DE “DEBER SER” O SUS VARIANTES ¿Cuál debe ser el perfil de egresado...? ¿Cómo debería actuar la Dirección de la Escuela...? PREGUNTAS DE “PODER SER” O SUS VARIANTES ¿Cuál puede ser el programa de...? ¿Cuál podría ser el método...? PREGUNTAS EN FUTURO ¿Cuál será el pensum...? ¿Cuáles serán las competencias de los profesores...? FJMR

11 ¿Cuáles son los métodos previstos en el currículum...?
PREGUNTAS GENERALES ¿Cuáles son los métodos previstos en el currículum...? ¿Qué significa aprendizaje significativo...? Estos asuntos deben tratarse en el marco de referencia. PREGUNTAS DE “DEBER SER” O SUS VARIANTES ¿Cuál debe ser el perfil de egresado...? ¿Cómo debería actuar la Dirección de la Escuela...? PREGUNTAS DE “PODER SER” O SUS VARIANTES ¿Cuál puede ser el programa de...? ¿Cuál podría ser el método...? PREGUNTAS EN FUTURO ¿Cuál será el pensum...? ¿Cuáles serán las competencias de los profesores...? FJMR

12 ¿Cuáles son los métodos previstos en el currículum...?
PREGUNTAS GENERALES ¿Cuáles son los métodos previstos en el currículum...? ¿Qué significa aprendizaje significativo...? Estos asuntos deben tratarse en el marco de referencia. PREGUNTAS DE “DEBER SER” O SUS VARIANTES ¿Cuál debe ser el perfil de egresado...? ¿Cómo debería actuar la Dirección de la Escuela...? PREGUNTAS DE “PODER SER” O SUS VARIANTES ¿Cuál puede ser el programa de...? ¿Cuál podría ser el método...? Estos asuntos deben abordarse en las recomendaciones. PREGUNTAS EN FUTURO ¿Cuál será el pensum...? ¿Cuáles serán las competencias de los profesores...? FJMR

13 Algunos elaboran preguntas de ‘deber ser’, de ‘poder ser’
o en futuro porque su ‘tema’ les focaliza hacia la propuesta. Propuesta de una Maestría en Psicología Jurídica en la Universidad Católica Santo Domingo. Propuesta de un Curso de Nivelación en Matemáticas dirigido a los estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Iberoamericana. Propuesta de un Diploma en Em-prendedurismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

14 ¡SON TERAPIAS SIN DIAGNÓSTICO!
Propuesta de una Maestría en Psicología Jurídica en la Universidad Católica Santo Domingo. Propuesta de un Curso de Nivelación en Matemáticas dirigido a los estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Iberoamericana. Propuesta de un Diploma en Em-prendedurismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

15 DIAGNÓSTICO TERAPIA ANÁLISIS PROPUESTA

16 DIAGNÓSTICO TERAPIA ANÁLISIS PROPUESTA Analizar la necesidad formativa en Psicología Jurídica que tienen los operadores del sistema judicial dominicano. Propuesta de una Maestría en Psicología Jurídica en la Universidad Católica Santo Domingo.

17 DIAGNÓSTICO TERAPIA ANÁLISIS PROPUESTA Analizar el déficit formativo en Matemáticas padecido por los estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Iberoamericana. Propuesta de un Curso de Nivelación en Matemáticas dirigido a los estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Iberoamericana.

18 DIAGNÓSTICO TERAPIA ANÁLISIS PROPUESTA Analizar la cultura emprendora de que son portadores los estu-diantes de término de la Univer-sidad Autónoma de Santo Domingo. Propuesta de un Diploma en Em-prendedurismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

19 DIAGNÓSTICO TERAPIA ANÁLISIS PROPUESTA Analizar la necesidad formativa en Psicología Jurídica que tienen los operadores del sistema judicial dominicano. Propuesta de una Maestría en Psicología Jurídica en la Universidad Católica Santo Domingo. Analizar el déficit formativo en Matemáticas padecido por los estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Iberoamericana. Propuesta de un Curso de Nivelación en Matemáticas dirigido a los estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Iberoamericana. Analizar la cultura emprendora de que son portadores los estu-diantes de término de la Univer-sidad Autónoma de Santo Domingo. Propuesta de un Diploma en Em-prendedurismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

20 PREGUNTAS QUE ME CONCIERNEN
POR OTRO LADO... PREGUNTAS QUE ME CONCIERNEN FJMR

21 PREGUNTAS QUE ME CONCIERNEN
POR OTRO LADO... No es sensato que alguien elija como objeto de investigación un problema perteneciente una situación en la cual desempeña alguna función relevante. FJMR

22 PREGUNTAS QUE ME CONCIERNEN
POR OTRO LADO... No es sensato que alguien elija como objeto de investigación un problema perteneciente una situación en la cual desempeña alguna función relevante. No se puede ser investigador e investigado porque faltará objetividad. FJMR

23 PREGUNTAS QUE ME CONCIERNEN
POR OTRO LADO... No es sensato que alguien elija como objeto de investigación un problema perteneciente una situación en la cual desempeña alguna función relevante. No se puede ser investigador e investigado porque faltará objetividad. Si usted es... no elija investigar sobre... Director de una Escuela universitaria El carácter participativo de la reforma del plan de estudio de dicha Escuela. Coordinadora de un centro educativo La calidad del acompañamiento pedagógico en ese centro educativo. Responsable de seguridad de una empresa La pertinencia de los protocolos de seguridad de esa empresa Jefa de enfermeras de un hospital El desgaste profesional de las enfermeras de ese hospital. FJMR


Descargar ppt "SEMINARIO-TALLER PARA LA ELABORACIÓN Carácter de la investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google