Educación Inclusiva: Un medio para conseguir una Educación de calidad Para Todos Adaptado del trabajo de Gordon Porter.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adaptado del trabajo de Gordon Porter
Advertisements

Educación Inclusiva: Un medio para conseguir una Educación de calidad Para Todos Adaptado del trabajo de Gordon Porter.
Involucrando a las Adolescentes en Advocacy letgirlslead.org © 2016 Public Health Institute.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO.
MAG. SOFÍA SANDOVAL COBEÑAS Recopilación de información de curso virtual del Portal Perú Educa.
Título I Mejorando la Educación de su Hijo. ¿Qué es Título I?* Es el programa m á s grande de ayuda federal del país. El objetivo de Título I es el de.
Informaci ón Título I. ¿Qué es Título I? Título I es el programa educacional con recursos financieros mas grande de los Estados Unidos de América. Título.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
EL JUEGO DE LOS INDICADORES EL EQUIPO CON MÁS PUNTOS GANA UN PREMIO!
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales en un total de 17 en.
Debo recordar lo aprendido. Antecedentes de la Educación Especial en Chile 1852: CREACION PRIMERA ESCUELA PARA SORDOS 1928: CREACION PRIMERA ESCUELA D.I.
Andragogía Principios Básicos.
La violencia en nuestro entorno
En este Día mundial exhortamos a:
A 10 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Marilú Martens Cortés Dirección General de Servicios Educativos Especializados.
Colegio Francoperuano de Lima
Dr. Elisa Zúñiga Garay Mg. Marijana Tomljenovic
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
Liderazgo directivo y estrategia docente para una educación inclusiva
Sistema educativo finlandés
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
HACIA UNA CULTURA DE LA DIVERSIDAD
Foro Regional sobre Educación y Formación Técnica y Profesional ‘Mirando hacia 2030: fortalecer el desarrollo de competencias laborales, medio de un.
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Esquema estratégico de HDT
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Exclusión, Analfabetismo y Pobreza
Educar en ambientes diversos e inclusivos
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
“No dejar a nadie atrás”.
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA MARIANA ARBELÁEZ.
Información Título I.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Calidad de la educación: clave en el camino a la igualdad
Información Título I.
EDUCACIÓN INCLUSIVA ROSA BLANCO.
Accesibilidad e Inclusión a la tecnología con perspectiva de género y derechos humanos Internet para todos.
Educación de calidad Salud y bienestar Igualdad de género Trabajo decente y crecimiento económico Producción y Consumo responsables Acción por el clima.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
Perspectiva Educacional Jessie M. Arroyo Soto Diversidad Humana.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
EN EL MARCO POLÍTICO.  La Inclusión es un enfoque filosófico social, político, económico y especialmente pedagógico que reconoce a la DIVERSIDAD como.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LUIS GONZALO PULGARIN R
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Inclusión Educativa.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Información Título I.
3 Situación actual de la educación especial
NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO
CONEXIONES CUADRO DE ANÁLISIS PERSONAL DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Inclusión laboral y Escolar para Personas con Discapacidades INTEGRANTES: Sahory Nallely Beltrán Morales Jesús Yáñez Pro Claudia Mariana Tamez Almaguer.
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Educación Inclusiva: Un medio para conseguir una Educación de calidad Para Todos Adaptado del trabajo de Gordon Porter.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
ÉTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Ética y Educación aspectos importantes 1. El educador tiene como función ayudar en la formación ética y social del estudiante.
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Software educativo.
INCLUSION DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACION INICIAL
Seminario de Realidad Nacional Tema: Exclusión Educativa.
               
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
Los derechos de la infancia
La igualdad de oportunidades educativas como prioridad de políticas en América Latina.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Transcripción de la presentación:

Educación Inclusiva: Un medio para conseguir una Educación de calidad Para Todos Adaptado del trabajo de Gordon Porter

Introducci ó n a la educaci ó n inclusiva 1.¿Porqué la necesidad de la Educación Inclusiva? 2.¿Qué es la Educación Inclusiva? 3.¿Cómo implementar la Educación Inclusiva? 4.Conclusiones

1. ¿Porqué la necesidad de la Educación Inclusiva?

DISCAPACIDAD EN LATINO AMERICA Y EL CARIBE Existen al menos 50 millones de personas con discapacidad en Latino América y el Caribe (LAC) aproximadamente el 10% de la población de la región. La discapacidad es una causa importante y además una consecuencia de la pobreza. Más del 82% de las personas con discapacidad en LAC viven en la pobreza, que en la mayoría de los casos afecta a los miembros familiares. Las personas con discapacidad experimentan amplia exclusión de la vida social, económica y política de las comunidades. La discapacidad es especialmente alta en países que han tenido o tienen conflicto armado y en áreas de desastres naturales.

EDUCACION EN LATINO AMERICA Y EL CARIBE Solo entre el % de los niños con discapacidad asisten al colegio en la región. La pobre asistencia por niños con discapacidad deriva de falta de transporte adecuado, docentes capacitados, equipo, mobiliario, materiales de enseñanza, accesibilidad de la infraestructura escolar y barreras desde las actitudes. En Honduras, las personas con discapacidad están alfabetización solo el 49% en comparación con el 81% de la población general. Se estima que solo un 20% de los colegios en Brasil son accesibles a niños con discapacidad. Menos del 10% de los colegios regulares en México son accesibles a niños con discapacidad. En Surinam, 90 % de los niños con discapacidad en la escuela asisten a colegios especiales, segregados.

Compromisos existentes para la Educación Inclusiva La Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948 La Convención de las Naciones Unidas en los Derechos de los niños,1990 La Conferencia Mundial en Educación Para Todos, Jomtien, 1990 La Conferencia Mundial en Necesidades Educativas Especiales, Salamanca, 1994

Compromisos existentes para la Educación Inclusiva  Convención Inter-Americana para la Eliminación de todas las Formas de discriminación con base en la discapacidad, 1999  Las Metas de Desarrollo del Milenio, 2000  La Reunión de las Américas, 2001  El Grupo de los 8, G-8, Kananaskis, 2002

Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación y,…en particular a... la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos. Convención sobre los Derechos del Niño, 1990, Artículo 28

La Convención Interamericana acerca de la eliminación de toda forma de discriminación en contra de las personas con discapacidad Los Estados partes de esta Convención... acordaron...trabajar basados en prioridad, en los siguientes aspectos... educación... y en la provisión de servicios completos para asegurar a las personas con discapacidad un nivel óptimo de independencia y calidad de vida… Organización de los Estados Americanos, ASAMBLEA GENERAL, 7 de junio, 1999

Reafirmamos nuestro compromiso de proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, incluyendo aquellos en situación de vulnerabilidad o marginalidad, los discapacitados o los que requieren protección especial. Nos comprometemos a erradicar todas las formas de discriminación,... y a lograr la plena participación de todos los individuos en la vida política, económica, social y cultural de nuestros países. Declaración de la Ciudad de Québec, 22 de Abril de 2001

El sistema de educación debe constituirse en un pilar del proceso de democratización. El ser dejado completamente fuera del sistema educacional o de ser segregado y aislado de sus iguales, representa un costo en pérdida de conocimientos y habilidades para el individuo. Los costos son de índole económica y afectan tanto el ingreso como el nivel de vida. El costo de la perdida en cuanto a las relaciones interhumanas resulta más difícil de definir. Sin embargo se puede hablar de una pérdida en cuanto a las relaciones interhumanas que afecta a las personas con discapacidad a lo largo de su vida, y esta pérdida llega también a sus familias, pares, así como a toda la comunidad. Banco Interamericano de Desarrollo, 2000

La educación básica de calidad representa un derecho humano fundamental. No obstante, a muchos se les niega este derecho así como la oportunidad de gozar de los múltiples beneficios que trae consigo: mejor salud fertilidad reducida mayor productividad ingresos familiares aumentados la oportunidad de gozar de condiciones de vida y empleo dignas y de tomar decisiones informadas acerca de su propia vida (ACDI, 2000 ) 2. ¿Qué es la Educación Inclusiva?

Definición de la Educación Inclusiva La educación que "pretende resolver las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con particular énfasis en aquellos vulnerables a la marginación y a la exclusión" UNESCO

En la práctica la definición de la UNESCO significa: Un Ministerio es responsable de la educación de todos los niños Un sistema escolar es responsable de la educación de todos los niños en la región Todas las clases tienen una heterogeneidad de estudiantes Los maestros utilizan estrategias en el aula para responder a la diversidad Existe colaboración entre los maestros, administradores y otros para responder a las necesidades individuales de los estudiantes

¿Qué dicen los alumnos sobre la inclusión? Aaron: Inclusión significa poder estar con niños de mi edad y hacer las cosas que ellos hacen, e ir adonde van. Inclusión es estar con ellos. La inclusión ayuda a los demás a ver que soy mucho más que un autista. Los ayuda a ver que soy solamente un adolescente normal. La inclusión es importante porque me permite ser quien soy y estar con mis amigos y hacer lo que ellos hacen. (Frazee, 2002)

¿Que dicen los alumnos sobre la inclusión? Brandy: Aaron es un VERDADERO amigo. El mejor amigo que uno pueda desear. No le importa qué notas tienes, si juegas bien al basketball, si llevas zapatos Nike y pantalones Tommy, si tienes los dientes torcidos o granos en tu cara. Él es el mejor tipo de amigo porque te da su amistad sin condiciones, sin compromiso alguno. (Frazee, 2002)

¿Que dicen los alumnos sobre la inclusión? Tamara: El autismo de Aaron no impidió ni nuestra amistad ni mis estudios. De hecho su presencia hizo que nuestras clases sean más divertidas y interesantes. Él es uno de los mejores amigos que jamás he tenido y esto precisamente debido a su autismo. Escucha mis problemas y nunca habla de ellos a nadie. Es muy divertido estar con él y es una persona muy inteligente. Estoy convencida de que mis demás compañeros de clase que le conocen a Aaron estarán de acuerdo que es muy listo y muy buen amigo. Considero que sería bien si hubiera más personas como Aaron. (Frazee, 2002)

Un marco de apoyo para la educación inclusiva (Porter & Stone) Reconozca que la inclusión es un reto de mayor importancia a las presunciones relacionadas con la educación Comprenda que los maestros necesitan apoyo Sepa que habrá problemas y esté decidido a solucionarlos

3. ¿Cómo Se Implementa la Educación Inclusiva?

Lo Esencial Opiniones Políticas Mejores Practicas Compromiso

Se necesitan

Factores clave

Dos modelos explican la falta de éxito escolar

Dos modelos de educación especial

Enseñanza a multi niveles

Modelo de Instrucción para acomodar estudiantes con diversos niveles de aprendizaje en el aula regular

Modelo de múltiples inteligencias  Inteligencia Verbal/Lingüística  Inteligencia Lógica/Matemática  Inteligencia Visual/Espacial  Inteligencia del cuerpo/Cinética  Inteligencia Musical/Rítmica  Inteligencia Interpersonal  Inteligencia Intrapersonal  Inteligencia Naturalista

Otras estrategias pedagógicas que apoyan la integración Aprendizaje cooperativo Módulos de aprendizaje individualizado Aprendizaje a base de actividades Tutorías de compañeros para todos los estudiantes

Enseñanza a multi niveles

Prácticas Críticas Equipo de apoyo basado en la escuela El Modelo de docente de Apoyo Enfoque en Instrucciones para la Diversidad ¨ Instrucción a multi niveles ¨ Compromiso al desarrollo del personal Solución de Problemas creativo y sostenible

Otras estrategias de enseñanza que apoyan el aprendizaje Aprendizaje Colaborativo Módulos individualizados de Aprendizaje Aprendizaje basado en actividades Enseñanza entre compañeros para todos los estudiantes

4. Conclusiones

Características de las escuelas inclusiva

Características de las escuelas inclusiva – cont.

Inclusión… Resulta en una escuela mas flexible y que responde a todos los estudiantes Crea escuelas que pueden ser exitosas con TODOS los estudiantes, lo cuál la hace una escuela mejor Escuelas Inclusivas son una herramienta importante en la construcción de una sociedad inclusiva y democrática

Aspectos Claves de la Educación Inclusiva La aceptación incondicional de todos los niños en clases regulares y en la vida del colegio Los niños reciben el soporte que necesitan para ser incluidos exitosamente en los colegios del vecindario y en clases regulares Un compromiso de mirar a los niños por lo que son y no por lo que no pueden hacer Aceptar y entender que los niños no tienen que tener las mismas metas educativas para ser capaces de aprender juntos en una clase.

Fuerte Liderazgo de las directivas y los administradores Los colegios se re estructuran de manera enfocada en resultados individuales y el aprendizaje de los estudiantes Los maestros y los educadores ven su rol de manera diferente Aspectos Claves de la Educación Inclusiva