Mtro. Juan Gabriel Hernández Cruz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) AGOSTO 2011.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Nuevos horizontes de la formación docente universitaria.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
Calidad de la educación en Nicaragua
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
Dimensiones del Sistema Educativo Mexicano
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
En la Ley General de Educación se establece que la educación que el Estado y sus organismos descentralizados impartan en los diferentes niveles se debe.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
BIENVENIDOS/AS.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
3. MECANISMOS DE IMPULSO (INTERNOS)
Guía para el maestro en secundaria
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Evaluar para aprender DINEIP
Selección de indicadores para análisis en profundidad.
SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANALISIS EN PROFUNDIDAD
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
México, D.F., a 11 de septiembre de 2013
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
Rossana Chacana Canales
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Reforma Integral de la Educación Básica
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
Escuela normal de Naucalpan
Cuadro 1. Esquema estratégico de HD
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Manuel Area Moreira Artículo publicado en la revista
SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA ACUERDO 696 DE EDUCACION BASICA
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS ESTATALES
Resultados Indicadores de Desarrollo Personal y Social 4° básico 2017
INDICADORES DEL ESTADO
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONALEP PLANTEL PARAISO
Tercera sesión de Consejo Técnico Escolar “Aprendizaje entre escuelas”
Preescolar Problemática presentada. Importancia
Benilde García Cabrero 2010
Condiciones para la enseñanza
EL ASESOR PEDAGÓGICO ITINERANTE
PROGRAMA DE MEJORA INSTITUCIONAL (PMI)
Escuelas Multigrado Seminario-Taller Internacional de Indicadores Educativos Dirección de Indicadores Educativos México, D.F. a 19 de junio de 2008.
Problemática Nivel preescolar
Problemáticas Educativas por nivel Quintana Roo
Indicador: - Porcentaje de escuelas primarias de organización escolar multigrado (2009/2010) Antecedentes La escuela primaria multigrado es un importante.
Secretaría de Educación del Estado de Campeche
Contenido Propósito del Panorama Marco normativo y referentes
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
Loli Estrada Nicaragua, 10 de agosto de 2018
Problemáticas planteadas por nivel de educación básica
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de Enseñanza Aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Tener una buena planeación.
LA EVALUACION INSTITUCIONAL DEN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN MEXICO  Introducción  Referencia al Contexto General y Normativo  La organización de la.
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
Las fotografías como parte del patrimonio de la escuela pública
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
“RESULTADOS DE EVALUACIÓN”
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Transcripción de la presentación:

Mtro. Juan Gabriel Hernández Cruz ANALISIS E INTREPRETACION DE RESULTADOS EDUCATICOS. REFLEXIONES A PARTIR DEL PANORAMA EDUCATIVO EN MÉXICO 2009e Lic. Elsa Rosales Paz Mtro. Juan Gabriel Hernández Cruz Secretaria de Educación del Estado de Tabasco Subsecretaría de Planeación de Servicios Educativos y Descentralización Dirección de Seguimiento y Evaluación 15 de marzo de 2011

PROBLEMÁTICA EN NIVEL PREESCOLAR En este nivel conforme al Reporte de Verificación de la Operación de los Servicios Escolares, se han detectado fallas en la aplicación de la normatividad técnico pedagógica sobre todo al momento de trabajar con la Reforma de Preescolar, observándose en la práctica docente una desarticulación entre lo que se planea y lo que realizan en el aula. Esto repercute en un proceso incompleto de desarrollo del niño retardando la adquisición de las operaciones concretas correspondiente al nivel escolar subsecuente, lo que propicia un desfase en su proceso de maduración. Uno de los factores de mayor incidencia fue la obligatoriedad de la Educación Preescolar, la matricula de alumnos se incrementó considerablemente, pero el trabajo didáctico en el grupo perdió sentido ante la sobrepoblación.

PROBLEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIA Tabasco enfrenta una problemática impactante en cuanto a la distribución de sus escuelas según tipo de servicio, reflejando un 65.45% de escuelas multigrado, en la modalidad de primaria general, el contar con un porcentaje tan elevado afecta de manera fundamental en los resultados obtenidos por la entidad en todas las Evaluaciones: EXCALE, PISA y ENLACE, ubicando a un gran porcentaje de nuestros alumnos en los niveles de logro educativo insuficiente. En la tabla podemos observar el número de escuelas multigrado existentes según dato Estadístico de fin de curso 2009. TIPO CANTIDAD Unitarias 207 Bidocentes 423 Tridocentes 277 Tetradocentes 129 Pentadocentes 95 TOTAL 1131 TOTAL DE ESCUELAS PRIMARIAS GENERALES 1728

PROBLEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIA Retomando los datos que presenta Panorama Educativo de México 2009 en cuanto al indicador de Procesos Educativos y Gestión en donde se refleja un 55.4% de escuelas multigrado, considerando indígenas y comunitarias, es impactante ver el incremento de un 10% de escuelas bajo este tipo de servicio. DESVENTAJAS Los Docentes enfrenta un problema significativo para adaptarse a la Reforma Integral de la Educación Primaria Dificultad en el manejo de contenidos de aprendizaje El aspecto administrativo resta tiempo al proceso de enseñanza-aprendizaje Diversidad de materiales de consulta para la planeación didáctica. Resultados educativos en niveles de logro insuficientes Alumnos con niveles de aprovechamiento escolar bajo, al ingreso a Educación Secundaria.

PROBLEMÁTICA EN NIVEL SECUNDARIA De acuerdo a la Reforma Integral de la Educación Secundaria, Tabasco dio inicio a una serie de cambios estructurales para mejorar los niveles de desempeño escolar, sin embargo los resultados obtenidos en las últimas evaluaciones no son favorables. Destacando como un problema prioritario el alto porcentaje de alumnos de 3° que se ubica en los niveles de logro insuficiente, reflejándonos por indicador Resultados Educativos. ESPAÑOL MATEMATICAS FORMACIÓN CIVICA Y ETICA BIOLOGÍA TABASCO 41.1 67.3 20.8 30.5 NACIONAL 35.9 51.9 16.8 24.1

PROBLEMÁTICA EN NIVEL SECUNDARIA Los datos observados nos permiten considerar que los alumnos no están adquiriendo los conocimientos, habilidades y destrezas como lo marca el Plan y Programa de Educación Secundaria, y por consecuencias presentan limitaciones para continuar en el siguiente nivel educativo. Tabasco cuenta con un gran número de escuelas Telesecundarias, con grado de marginación alto en donde en su mayoría son unitarias con atención a los tres grados. Modalidad Cantidad General 107 Técnica 74 Telesecundaria 452 Particular 63 Total 696