METODOS Y TECNICAS DOCENTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOS Y TECNICAS DOCENTES
Advertisements

Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
 SOFTWORE EDUCATIVO  INTEGRANTES:  OSCAR DAVID LORA BERRIO  OSCAR EDUARDO MONTENEGRO.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Las categorías didácticas Formas de organización
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Tema DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UNA SOLUCIÓN INFORMÁTICA INTEGRADA QUE APOYE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS.
“Aprender y enseñar en colaboración”
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Elaborado por Angelica Tapia
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LÍNEA
Aprendizaje - Rol docente
Aprender y enseñar en colaboración
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Formando Profesores para un Mundo en Cambio
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Constructivismo y aprendizajes significativos
LA EDUCACION VIRTUAL La educación se definía como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción.
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis Clave 6734
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
Presentación del Curso
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Evaluación de los Procesos Aprendizaje en la Educación.
APLICACIÓN DE LOS PERFILES DE GRADO
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVIDAD Se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar,
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
Técnicas didácticas centradas en el alumno Integrantes: Kikey Santiago Antonio Juan Víctor Cortés Villalobos Ariel Robles Liseth Escobar Leonardo Arturo.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
MEJORES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNIVERSITARIAS. En la Unidad de Estudios Superiores Tlatlaya de la UMB tenemos docentes muy valiosos con quienes se logran.
Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca.
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE METODO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Docente como mediador de las decisiones didácticas. Estrategias didácticas.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
1.-Construcciones a medio camino entre la teoría y la realidad.
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Institutos de Educación Técnica Profesional
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
GENERAR Y AYUDAR PREPARATORIA COLEGIO BADEN POWELL CICLO ESCOLAR Agosto 2018 al 17 Mayo 2019 Equipo 5 Blanca Zepeda Lara – Matemáticas.
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
EL ESTUDIO DE CASOS COMO TÉCNICA DIDÁCTICA Método o técnica de investigación, situaciones o problemas para que se estudien y analicen. El uso de esta técnica.
EL MÉTODO DE CASOS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN Mélida Jiménez Vargas.
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

METODOS Y TECNICAS DOCENTES

METODOS DOCENTES: principios que orientan la práctica pedagógica y el modo de su implementación. SEGÚN LA RELACION CON LOS ALUMNOS: METODO CENTRADO EN EL CAMBIO INDIVIDUAL METODO CENTRADO EN EL CAMBIO COLECTIVO CONCEPCION EDUCATIVA: METODO DIRECTIVO METODO PARTICIPATIVO

METODO CENTRADO EN EL CAMBIO INDIVIDUAL CADA SER HUMANO ES: UNICO PECULIAR PERFECTIBLE CON POTENCIALIDADES CARACTERISTICAS NECESIDADES SENTIMIENTOS

METODO CENTRADO EN EL CAMBIO COLECTIVO LOS ESTUDIANTES SON DE CARACTERISTICAS HOMOGENEAS. AJUSTAN LA ENSEÑANZA A UN ALUMNO TIPO. SE PUEDEN ALCANZAR APRENDIZAJES HOMOGENEOS CON MUY POCA DISPERSION.

COMPARANDO AMBOS METODOS CAMBIO COLECTIVO RITMO DE TRABAJO PARA TODOS IGUAL. SE APLICA TECNICA DOCENTE MAS EFICIENTE PARA LA MAYORIA. PREOCUPACION POR EL AVANCE DEL PROMEDIO DEL COLECTIVO. SE PREFIEREN EVALUACIONES GLOBALES. EXIGE RENDIMIENTO INDIVIDUAL MINIMO PARA TODOS. SE TRATA DE LOGRAR POSICIONES SIMILARES. CAMBIO INDIVDUAL CADA ESTUDIANTE DETERMINA SU RITMO DE TRABAJO. SE OFRECE VARIEDAD DE TECNICAS DOCENTES. PREOCUPACION POR AVANCE DE CADA UNO. EVALUACION FRECUENTE. SE FORTALECE LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL. SE APOYA LA DIVERGENCIA Y LA DISCUSION CONSTRUCTIVA. METODO PARTICIPATIVO METODO DIRECTIVO

METODO DIRECTIVO: concepción vertical o autoritaria

METODO PARTICIPATIVO: concepción más horizontal o democratizadora.

COMPARANDO M. PARTICIPATIVO M. DIRECTIVO PROFESOR: PROFESOR: TRANSFIERE MANDA AUTORIDAD DECIDE M. PARTICIPATIVO PROFESOR: FACILITADOR ESTIMULADOR PROCESO INTERACTIVO DIALOGO Y CREACION CONJUNTA

CONTENIDOS DIRECTIVO SURGEN DE LA CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA Y LOGICA O DE UN ANALISIS ELABORADO DE LA REALIDAD PARTICIPATIVO SURGEN EN FORMA DIALECTICA CON LA REALIDAD,CON PARTICIPACION DE ALUMNOS, TECNICOS Y COMUNIDAD

MATERIALES FIJOS DETERMINADOS DIRECTIVO FIJOS DETERMINADOS POR EL PROFESOR, SIN PARTICIPACION DE ALUMNOS PARTICIPATIVO EMERGENTES PREPARADOS EN COLABORACION CON ALUMNOS.

APRENDE SOLO LO QUE LE ENSEÑAN PRINCIPALES GESTORES DE SU APRENDIZAJE ALUMNOS DIRECTIVO PARTICIPATIVO RECEPTIVOS PASIVOS APRENDE SOLO LO QUE LE ENSEÑAN ACTIVOS PRINCIPALES GESTORES DE SU APRENDIZAJE

EVALUACION PROPOSITO: DISCRIMINAR ENTRE ESTUDIANTES BUENOS Y MALOS. DIRECTIVO PARTICIPATIVO PROPOSITO: DISCRIMINAR ENTRE ESTUDIANTES BUENOS Y MALOS. PARTE DEL PROCESO, TIENE UN SENTIDO REMEDIAL FORMATIVO.

TECNICAS DOCENTES CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS, MECANISMOS Y HERRAMIENTAS A UTILIZAR EN LA COMUNICACIÓN EFICIENTE DE UN MENSAJE EDUCATIVO DESTINADO A PRODUCIR CAMBIOS EN LOS ALUMNOS.

TECNICAS DOCENTES PARA GRUPOS PEQUEÑOS: NO MAS DE 10 PERSONAS TUTORIA CONTRATO LECTURA DIRIGIDA TRABAJOS PERSONALES: reflexivo especulativo análisis de texto trabajo de investigación práctica o trabajo de terreno

TUTORIA ALUMNO: RESPONSABLE PROGRAMADO RIGUROSO PROFESOR: APOYO SUPERVISOR ORIENTA SUGIERE BIBLIOGRAFIA O MATERIALES CRITICO CONSTRUCTIVO PREGUNTAS ORIENTADORAS ALUMNO: RESPONSABLE PROGRAMADO RIGUROSO

CONTRATO CONVENIO DE TRABAJO CON EL ESTUDIANTE, SE INCLUYE UN CONJUNTO DE TAREAS A REALIZAR EN UN TIEMO DETERMINADO. RESPONSABILIDADES DEL ALUMNO Y DEL PROFESOR ESTRUCTURADOS O NO ESTRUCTURADOS UNI O POLITEMATICOS CENTRADO EN LO INTELECTUAL O AFECTIVO Y VALORICO APRENDIZAJE TEORICO Y/O EXPERIMENTAL

LECTURA DIRIGIDA SELECCIÓN DE DETERMINADOS LIBROS Y TEXTOS SOBRE UN TEMA ESTUDIANTE: PRESENTA AVANCES SOBRE SU LECTURA. FICHAJE DE LO LEIDO

CREACIONES LITERARIAS PROTOCOLOS DE LABORATORIO TRABAJOS PERSONALES MONOGRAFIAS ESQUEMAS GRAFICOS O CUADROS TRABAJOS DE CREACION INVENCION DE CASOS CREACIONES LITERARIAS INFORMES PROTOCOLOS DE LABORATORIO

TRABAJO REFLEXIVO ESPECULATIVO PLANTEAMIENTO GENERAL DEL PROBLEMA pregunta clave a resolver, propósito del documento, relevancia del tema, historia de los hechos. TEORIAS DIVULGADAS CON RELACION AL TEMA. ANALISIS DE TEORIAS. TEORIA SELECCIONADA O PLANTEAMIENTO DE NUEVA TEORIA. CONCLUSION

ANALISIS DE TEXTO DEMOSTRACION DE COMPRENSION LITERAL DEL TEXTO (descripción cronológica, relaciones de causalidad) DEFINICION DE LA ESTRUCTURA DEL TEXTO (categorización,bosquejo, síntesis). COMPRENSION DE LAS INFERENCIAS (ideas, secuencias, resultados, interpretaciones inferidas del texto). EVALUACION O JUICIO (validez, propiedad, diferenciación entre hechos y opiniones). APRECIACION O REACCIONES FRENTE AL TEXTO.

TRABAJO DE INVESTIGACION PLANIFICACION:pregunta,acotación del tema,marco metodológico,programación,marco operacional. RECOPILACION DE MATERIAL O DATOS. ORDENAMIENTO DE MATERIAL. PROCESAMIENTO DE MATERIAL. INTERPRETACION DE RESULTADOS.

PRACTICA SUPERVISADA O TRABAJO DE TERRENO FORMA EXPERIMENTAL Y/ O PRACTICA DE REALIZAR DOCENCIA EN UN MEDIO REAL, EL ESTUDIANTE SE PREPARA PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL. PERMITE INTEGRACION DE TEORIA Y PRACTICA. AYUDA AL ESTUDIANTE A TOMAR CONCIENCIA DE SU VALOR EN SITUACIONES CONCRETAS. EXPERIMENTA EL EFECTO DE SU ACCION EN UN MEDIO PROFESIONAL CONCRETO. REQUIERE DE MUCHA PLANIFICACION PARA ALCANZAR GRANDES BENEFICIOS FORMATIVOS.

TECNICAS DOCENTES PARA GRUPOS MEDIANOS: ENTRE 11 Y 50 PERSONAS GRUPO DE ENTRENAMIENTO O “T” GRUPO DE DISCUSION PHILLIPS 66 CUCHICHEO LLUVIA DE IDEAS COLLAGE O DIBUJO COLECTIVO REPRESENTACION DE ROLES FORO PANEL JUICIO ANALISIS DE CASOS INCIDENTE CRITICO CLASES JUEGOS DIDACTICOS GRUPALES SIMULACION TRABAJOS GRUPALES Y PRESENTACIONES GRUPOS-PROYECTO

OTRAS TECNICAS DOCENTES PARA GRUPOS MEDIANOS: ENTRE 11 Y 50 PERSONAS GIRAS DE ESTUDIO VISITAS A INDUSTRIAS, EMPRESAS CENTROS DE INVESTIGACION, MUSEOS,COLEGIOS PROFESIONALES, ETC.

TECNICAS DOCENTES PARA GRUPOS NUMEROSOS: MAS DE 50 PERSONAS AUTOAPRENDIZAJE:texto impreso. Cuadernillos de trabajo módulos de autoinstrucción uso de herramientas informáticas uso de kits o mecanos multimedios

OBJETIVO EDUCATIVO / TECNICA PERMITIR QUE ALUMNOS DE UN CURSO NUMEROSO PHILLIPS 66 PUEDAN PARTICIPAR, FORMULANDO PREGUNTAS, DIADA EXPRESANDO IDEAS O RESPONDIENDO. GRUPOS DE CUCHICHEO PROFUNDIZAR LA DISCUSIÓN DE UN TEMA O GRUPOS PEQUEÑOS PROBLEMA, LLEGANDO A CONCLUSIONES (CONSENSO). GRUPOS DE INTEGRACIÓN

OBJETIVO EDUCATIVO / TECNICA Producir una gran cantidad de ideas Tempestad Cerebral en corto plazo, con originalidad y desinhibición.

OBJETIVO EDUCATIVO / TECNICA Panel Estudiar y analizar un tema por un pequeño grupo de especialistas o personas interesadas, para ilustración de los demás.

OBJETIVO EDUCATIVO / TECNICA Simposio Presentar diversos aspectos de un tema o problema, para intercambiar información y esclarecer conceptos.

OBJETIVO EDUCATIVO / TECNICA ESTUDIO DE CASOS Desarrollar la capacidad analítica y prepararse para enfrentar situaciones complejas, mediante el estudio colectivo de situaciones reales o ficticias.

OBJETIVO EDUCATIVO / TECNICA DRAMATIZACION Desarrollar la empatía o capacidad de desempeñar el papel de otros y de analizar situaciones de conflicto.

OBJETIVO EDUCATIVO / TECNICA Seminario Investigar diversos aspectos de un problema y colocar los resultados en común.

OBJETIVO EDUCATIVO / TECNICA PROYECTOS Aprender a trabajar en equipos en la solución de problemas.