Manual 8 Manual para incentivar el diálogo con los padres de familia en planteles de educación media superior.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES DE LOS PRECEPTORES MAESTRO PRECEPTOR GRUPAL Conalep Plantel Mexicali I ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL.
Advertisements

El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ASESORIA PEDAGOGICA ASESORIA REGIONAL DE EDUCACION ESPECIAL CIRCULAR DVM-AC Lineamientos sobre.
Educamos para tener Patria ESCUELA PARA PADRES MISIÓN VISIÓN Y FILOSOFÍA.
EL VÌNCULA ENTRE CALIDAD DEL APRENDIZAJE Y LA PRÀCTICA PROFESIONAL.
Actividades I. Balance de los Consejos Técnicos Escolares Definición del CTE. El Consejo Técnico Escolar es el órgano colegiado encargado de.
Relatoria Lectura relatoria Sesión del CTE anterior. Nombrar relator nuevo.
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Impacta en el proceso de enseñanza-
Rasgo: Mecanismos de gestión oportuna de los servicios escolares
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Rasgo: Mecanismos para el inicio puntual de todas las clases y actividades por los docentes y los alumnos. Número de Sala: 3 1. IMPACTOS Planeación adecuada.
Rasgo: Mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar Número de Sala: 4 1. IMPACTOS Logro.
ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA CONTINUIDAD DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN EN EGRESADOS DE LA MEIPE, EN EL ESTADO DE JALISCO, EN MÉXICO.
Rasgo: Mecanismos para que el Tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 IMPACTOS Falta de Revisión del Plan de.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1.-IMPACTOS Compromiso del docente en.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje su dominio de las competencias Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO
Rasgo: Mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar. Número de Sala: 4 1. IMPACTOS Asistencia.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Manual para prevenir los riesgos del abandono escolar en la educación media superior YO NO ABANDONO.
1. IMPACTOS Detección de problemas que afecten el desempeño académico.
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar Número de.
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar Número de.
Relación con aprendizaje entre escuelas
Rasgo: Mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar. Número de Sala: 4 1. IMPACTOS El alumno.
PARA SER UN MEJOR TUTOR.
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
HERRAMIENTAS PARA EL SUPERVISOR
PLAN DE TRABAJO 2009 OBJETIVOS
Lectura Relatorías de Agosto
TOMO 1.
Rasgo: Mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar. Número de Sala: 4 1. IMPACTOS Cumplir.
Rasgo: Mecanismos para el inicio puntual de todas las clases y actividades por los docentes y los alumnos. Número de Sala: 3 1. IMPACTOS La puntualidad.
Escuela Benjamin Franklin SC 1196
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN INTREGANTES DEL EQUIPO 3
Jardín de Niños Ovidio Decroly
en Consejo Técnico Consultivo”
BRECHAS ACADÉMICAS Pruebas – METAS P.R. Prof. Sonia Cordero – Coordinadora de Comunidad COSES,inc.
LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, CON O SIN DISCAPACITACIONES, Y CON APTITUDES SOBRESALIENTES. Atender de.
portada PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA
¿CUÁLES SON NUESTROS PROBLEMAS COMO APODERADOS?
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
REQUISITOS PARA IMPLEMENTAR EL CALENDARIO DE 185 DÍAS
SUBSECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR
Componentes LMS 3.0 Docentes Estudiantes PPFF Directivos Evaluamos para tomar decisiones.
Escuela Preparatoria.
PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Implementación del MECEC y el uso de la información PIAD para la toma de decisiones en el centro educativo.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Química
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
EDUCACIÓN PRIMARIA Huajuapan de León, Oaxaca, JUNIO 2019 CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR OCTAVA SESIÓN SESIÓN ORDINARIA.
Sistema de Gestión de Calidad
COLEGIADO. Conformación del grupo colegiado El jefe de colegiado y secretario de colegiado es rotativo, y sólo debe permanecer en el cargo un semestre.
Orden del día Saludo de Bienvenida - Presentación Oración – Reflexión, Asistencia – presentación, Objetivo de la reunión Calendario escolar, matriculas,
RETOS Y BENEFICIOS DE LA AUTONOMÍA CURRICULAR OBJETIVOS Que los participantes conozcan y reflexionen: Los periodos lectivos y los retos que implica la.
Transcripción de la presentación:

Manual 8 Manual para incentivar el diálogo con los padres de familia en planteles de educación media superior

MENSAJE IMPORTANTE PARA EL DIRECTOR Y LOS DOCENTES La comunicación directa y permanente con los padres de familia es uno de los pilares de apoyo más importantes del Movimiento contra el Abandono Escolar. Más de la mitad de los padres cuyos hijos abandonaron la educación media superior cree que pudo haber hecho algo para evitarlo.

El diálogo con los padres Un diálogo cercano con los padres de familia implica dos formas importantes de acercamiento: Comunicación permanente con los padres de familia. Mantener una actitud de apertura para atender sus comentarios y conversar con ellos de forma individual cuando así lo requieran. Propiciar la comunicación identificando los momentos más importantes de participación de los padres en las actividades de la escuela. Se proponen cuatro ocasiones idóneas: el envío de comunicados escritos; reuniones presenciales abiertas a todos los padres y reuniones para poblaciones específicas (alumnos en riesgo, becados, etc.); y la participación de los padres en eventos académicos, deportivos o culturales.

I. COMUNICACIÓN PERMANENTE CON LOS PADRES DE FAMILIA Establecer una comunicación abierta, respetuosa y asertiva con los padres de familia puede ser de especial ayuda para construir un vínculo sólido y eficaz que contribuya a ampliar la participación de los padres en la educación de sus hijos. Esta comunicación es una base muy favorable para que los jóvenes puedan obtener buenos resultados académicos y concluyan sus estudios. Los padres de familia deben identificar al director como alguien accesible y dispuesto a escucharlos. Se recomienda tener especial cuidado en los mecanismos a través de los cuales los padres pueden solicitar y confirmar una cita con el director, buscando que sea de la forma más fácil posible.

Sugerencias para procurar una comunicación sana con los padres Reuniones individuales: Uso del formato reunión individual con padres de familia

II. OCASIONES MÁS IMPORTANTES PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LAS ACTIVIDADES DE LA ESCUELA Se proponen las siguientes acciones idóneas para propiciar la participación de los padres en las actividades de la escuela: 1. Comunicación escrita El potencial que tienen los mensajes escritos representa una herramienta muy valiosa para que la escuela se comunique con los padres de sus alumnos. Ejemplos: a)Bienvenida al plantel (Felicitación) b)Boletines periódicos c)Invitaciones a las reuniones y eventos d)Pizarrón de avisos para los padres de familia e)Mensajes de texto

2. Reuniones grupales con Padres de Familia las reuniones grupales o plenarias son la ocasión propicia para compartir con los padres de familia proyectos comunes, como los logros alcanzados y los retos próximos. Es la mejor forma de convocar a la conformación de una comunidad educativa. 3. Participación de los padres en eventos académicos, deportivos o culturales

FORMATOS SUGERIDOS COMO ENTREGABLES PARA CADA UNA DE LAS REUNIONES CON LOS PADRES DE FAMILIA Se trata de documentos ejemplo que pueden usarse tal cual o pueden mejorarse a fin de cumplir con el objetivo de facilitar a los padres de familia el acceso a la información sobre la asistencia y el rendimiento de sus hijos.

Formato de reporte de calificaciones parciales y asistencia del ciclo actual