MEDIOS DE ENSEÑANZA Enfoque técnico empírico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Medios de enseñanza ¿Qué es un medio de enseñanza? “... Cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes.
Advertisements

* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
LOS MATERIALES EDUCATIVOS Una aproximación a sus características y ejes de producción.
Aplicación a la educación actual Lic Ana Cristina Bogantes Díaz Constructivismo Vigotsky.
ALCIDES PAEZ SOTO RAUL PARRA CASTILLO. TITULO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PÁGINA WEB COMO HERRAMIENTA TIC PARA EL MEJORAMIENTO DELOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN,
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
Introducción ¿Qué es la Es una verdadera plataforma de trabajo "un escenario en que convergen los usuarios, los servicios, los medios y las herramientas",
¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas ? RUTAS DEL APRENDIZAJE JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DE LA MOVILIZACIÓN POR LOS APRENDIZAJES Comunicació.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
GLORIA TASCON VALENCIA UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PROYECTOS Y TIC LA IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO MEDIADORAS DEL.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
Instituto De Educación Superior Pedagógico Público “Filiberto García Cuellar”
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Enfoque de los comunicadores:
Programa de evaluación de los resultados.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Gabriela Lorena Rodríguez
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
MÓDULO V DESARROLLA, ADMINISTRA Y CONFIGURA SOLUCIONES
Guía para el maestro en secundaria
Medios de enseñanza Enfoque técnico empírico
Cartografía Social Taller de Diseño en Investigación en Geografía. Dpto. de Geografía – FFYH – UNC
Dispositivos de formación en la práctica profesional docente
La Tecnología en ORT Primaria
SÍNTESIS CONCEPTUAL DE LA UNIDAD N° 1
TECNOLOGIA Y SU RELACION CON OTRAS AREAS DE CONOCIMIENTO
EDUCACION VIRTUAL.
LAS BUENAS PRÁCTICAS CON TIC
¿Cómo se entiende la ciencia?
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
EL PROCESO DE LECTURA EN MATEMÁTICA
Análisis del discurso Facultad de Estudios Superiores Acatlán Comunicación Investigación en Comunicación IV.
Ingeniería de Sistemas [UNI – NORTE]
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Introducción al diseño del software
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
¿Qué entendemos por pedagogía?
De las HERRAMIENTAS a los INSTRUMENTOS
MODELOS DE SISTEMAS Giovanna Kristhel Mendoza Castillo
Portafolio de aprendizaje
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
El Nuevo Paradigma de la Educación
El currículum: aproximación conceptual
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
Área de Matemática.
Las Unidades Didácticas
Enfoque de los comunicadores:
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Tomado Campus Virtual VDR EDPT
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOTFWARE EDUCATIVO
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Oficina de Desarrollo Académico
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
¿Qué no somos? “No se sabe lo que algo es si no se pueden presentar instancias de lo que no es” J.H. Klausmeier.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
¿Qué es la pragmática? Omar Sabaj Meruane
CURSO: LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLPICADA A LOS CENTROS ESCOLARES ALUMNA: MARÍA TERESA RODRÍGUEZ CASTELÁN 2° SEMESTRE “C”
Medida: alto y bajo la sombra de la figura Adentro y afuera Conteo.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Transcripción de la presentación:

MEDIOS DE ENSEÑANZA Enfoque técnico empírico Enfoque simbólico interactivo Enfoque curricular Enfoque crítico Hacer hincapié en los cambios que implican el uso de la tecnología: poner ejemplos de mi propia realidad…

¿Qué es un medio de enseñanza? MEDIOS DE ENSEÑANZA ¿Qué es un medio de enseñanza? “... Cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos” y que se utiliza en contextos educativos (Escudero, 1983: 91) Componente sintáctico Componente semántico Componente pragmático Hacer hincapié en los cambios que implican el uso de la tecnología: poner ejemplos de mi propia realidad…

MEDIOS DE ENSEÑANZA Tres figuras de la tecnología (Alvarez Revilla et al 1993:47): Artefactual “...dimensión objetual [que] proporciona una unidad identificable, integrada por componentes materiales que, además, ocupan un espacio y gozan de cierta independencia de los agentes humanos para desarrollar su actividad...” Simbólica Representaciones de diferente tipo que reproducen componentes reales por signos, como por ejemplo, las representaciones icónicas (Alvarez Revilla et al, 1993) Organizativa No identificables con ningún objeto y consideradas como la secuenciación de acciones que se centran en el tiempo metrizado y que establecen reglas de acción para los humanos (Alvarez Revilla et al, 1993) Hacer hincapié en los cambios que implican el uso de la tecnología: poner ejemplos de mi propia realidad…

USOS DE LOS MEDIOS Reproductor Sistema de representación interactivo Transformador Hacer hincapié en los cambios que implican el uso de la tecnología: poner ejemplos de mi propia realidad…

Los medios como herramientas mediadoras Una herramienta mediadora (Vygotski, 1978) - instrumento físico - instrumento simbólico - acciones Hacer hincapié en los cambios que implican el uso de la tecnología: poner ejemplos de mi propia realidad…

LAS TIC COMO MEDIOS DE ENSEÑANZA . LAS TIC COMO MEDIOS DE ENSEÑANZA ¿Qué es como artefacto? - posibilidades técnicas    ¿Qué es como sistema de representación? Qué lenguaje utiliza Cómo representa la realidad / el conocimiento Cómo representa el aprendizaje Qué tipos de interacción propone ¿Qué usos permite? Reproductivos Práctico – Simbólico interactivo Crítico (Bautista, 1989) Hacer hincapié en los cambios que implican el uso de la tecnología: poner ejemplos de mi propia realidad…