GESTIONANDO EMOCIONES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1. Diversas herramientas de software libre para diseño. -Ingenio tu sitio -Compromisos de trabajos -El software y su licencia -Aspectos analizados 2.
Advertisements

QUITO, 2016 DR. FERNANDO AVENDAÑO CONCLUSIONES INCONCLUSAS.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
 Las buenas prácticas en el aprendizaje en línea recomiendan una pedagogía que dé apoyo al desarrollo de comunidades de aprendizaje (Salmon, 2000; Garrison-
MEDICIÓN DE CLIMA LABORAL
Aprender juntos, crecer en familia.
¿Cómo hacer un Análisis de los Resultados
Realidad alternativa e infancia
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
Preparación de Proyectos Módulo 1. Identificación del Proyecto
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ANGELA MARIA RODRIGUEZ YEPES
Aprender y enseñar en colaboración
Compartir nuevas metodologías
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Identifica tu estilo de liderazgo
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ADULTOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
Algunos comentarios y/o recomendaciones
ACTUACIÓN DEL PROFESORADO EN TAREAS BIBLIOTECARIAS
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
GESTION DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
CYNTIA MARCO LUIS ROLANDO ZET JOSUE LILIAN
LA OPORTUNIDAD DE ORGANIZAR TU MEMORIA A LA MEDIDA DE TUS NECESIDADES
Jornada Buenas Prácticas Europeas en Amigabilidad, Bilbao, 15 de Noviembre de 2017 BANCOS DEL TIEMPO Evolución y diversidad bajo la lógica de la cooperación.
Emociones Tema..
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
LA FUNCION INFORMATICA
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Emprendimiento.
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
(502)
ACADEMIA ARGENTINA EMPRENDE
Convierte tu CREATIVIDAD y tus IDEAS EN acción e INNOVACION Brenda Peña.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
LA EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN
MASH.GUILLERMO GONZALEZ RODRIGUEZ FEB-JUN 2018 DIVISIÓN DE INGENIERÍA QUÍMICA INGENIERÍA DE PROYECTOS.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
La gestión de las buenas prácticas en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza Sevilla, mayo 2018 Cristina Seguí Coordinación de Calidad. Biblioteca.
Taller..
Cultura emprendedora Conjunto de cualidades, habilidades y conocimientos necesarios que poseen los individuos para poder gestionar su propio proyecto.
APLICACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL TEMA 1 A NIÑOS DE PRIMARIA
ESTILOS DE ENSEÑANZA (por MUSKA MOSSTON).
GARES SOCIAL HUB: JÓVENES QUE MEJORAN LO LOCAL
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
Entrenamiento de Guía Mayor.
Equipo 8 Instituto Juventud del Estado de México A.C.
Del 15 al 18 de noviembre de 2018, Bangladesh
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
METODOLOGÍAS ÁGILES Por metodologías ágiles entendemos a aquellas metodologías de gestión que permiten adaptar la forma de trabajo al contexto y naturaleza.
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
¿TIC’s EN LAS CARCELES?.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Círculo de Trabajo
LIDERAZGO Y GESTIÓN DE EQUIPOS
LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLASTICA HOY
Tipos de liderazgo para el éxito de una empresa
Participación de los Jóvenes en el Mutualismo
Técnicas de aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

GESTIONANDO EMOCIONES

Modelo de coordinación OBJETIVO Crear un entorno agradable a personas afectadas de dolor crónico, generando un grupo de apoyo mutuo. Se trabajan las emociones, especialmente a la hora de verbalizarlas con los compañeros. El arte, la creatividad, si es en un entorno agradable, amable y en compañía tiene una importante repercusión en el ánimo de los participantes y en su salud en general. Mejora la percepción global de alegría y bienestar en relación a lo físico y lo emocional. Modelo de coordinación

DESARROLLO Todas las actividades son una propuesta abierta, parten de un artista que muestra su trabajo e invita al grupo a compartir la experiencia creativa Eso incluye salidas en busca de materiales de reciclaje, proponer temas, escoger espacios y materiales Es importante que todas las personas se sientan creativas y escuchadas. Se intenta en todo momento trabajar en grupo, apoyándonos unos a otros Finalmente, y como objetivo último y de mayor importancia, tratamos de verbalizar nuestras emociones respecto al resultado, el proceso y, especialmente, a las emociones vividas y compartidas en grupo

Presupuesto para materiales y desplazamientos Herramientas 467 Crear una red de personas que autogestionen su capacidad de propuesta e iniciativa Apoyo de artistas locales, músicos o personas que trabajen con la creatividad en cualquiera de sus posibles formas Apoyo institucional en cuanto a espacios para desarrollar las actividades Presupuesto para materiales y desplazamientos

Obstáculos Fundamentalmente conseguir espacios variados y que cubran necesidades de trabajo. Espacios para pintar, usar el suelo como espacio de trabajo y relajación. Un lugar para el grupo donde poder guardar materiales e incluso, cuando el grupo esté más cohesionado, gestionar sus propias ideas También es importante transmitir esta actitud a muchas personas que no tienen interiorizadas este tipo de grupos y actividades Conseguir que personas con dolor crónico asuman la responsabilidad con el grupo para acudir a todas las actividades (por el momento una mensual)  

Superacion ObstÁculos Hasta el momento las reuniones se realizan en locales públicos como cafés. Especialmente uno abierto a este tipo de ideas y frecuentado por artistas locales Dentro del propio diseño de la actividad se tenía un factor clave en cuenta, y es que las propias personas participantes gestionen ideas, espacios y materiales, con una sensación de empoderamiento mayor, que es uno de los objetivos buscados Por el momento, dependemos de artistas que desinteresadamente nos ayudan, aunque sea de forma eventual También se están presentando ideas a partir del trabajo con material reciclado. El aspecto emocional no se ve mermado en absoluto

467 Superacion ObstÁculos Un presupuesto mayor que nos permita trabajar mejor, ampliando nuestra capacidad creativa y posibilidades Mejora de espacios, que permita ser capaces de gestionar mejor nuestras ideas Apoyo institucional para lo anterior y para ponernos en contacto con artistas y creativos que sean un apoyo y estímulo a los participantes Apoyo de psicólogos o terapeutas con conocimientos en arteterapia para ayudarnos a establecer objetivos a corto y largo plazo, además de aprender a evaluar mejor los resultados 467

OPORTUNIDAD Es la oportunidad de trabajar con un grupo que puede aprender a autogestionarse mientras se empodera y el mayor éxito es una mejora emocional. Siendo esto lo más importante, los resultados artísticos quedan en un segundo plano, por lo que no es necesario, al menos en esta fase del proyecto, realizar grandes obras artísticas Quizá más adelante, sea incluso posible que alguna de estas personas organice, coordine o desarrolle algún taller, sol o en grupo Al estar trabajando en un local público, en un ambiente artístico o creativo, existe la posibilidad de contactar con gente que pueda ayudarnos o se creen sinergias de trabajo en red, con otros colectivos que trabajen de forma creativa temas artísticos o sociales

Replicable Innovación Uno de los puntos fuertes es que permite que todos los participantes den ideas, busquen soluciones y confraternicen con el principal objetivo de crear un grupo sólido de apoyo Es un objetivo a largo plazo que estas personas puedan buscar su propio tiempo y actividades de forma independiente Además, cualquier actividad creativa es posible, por lo que podemos adaptarnos a cualquier tipo de espacio, temporalización e idea Innovación Las soluciones se buscan en colaboración con los participantes, con lo que siempre tenemos una idea en evolución constante acerca de las posibilidades del proyecto De este modo, de manera progresiva, el proyecto toca diversos enfoques: trabajo de grupo, arteterapia, salidas, empoderamiento El aspecto más innovador es tratar de unir en una misma emoción todos los aspectos; empoderarse cuestionando qué es el empoderamiento

PUNTOS CLAVES PRÓXIMA PARADA conclusiones PUNTOS CLAVES El trabajo en grupo en todas las fases del proyecto La expresión de las emociones y la gestión de las mismas en grupo e individualmente   PRÓXIMA PARADA Consolidar el grupo y sus relaciones internas Aprender poco a poco a autoevaluar nuestro reconocimiento y comprensión de las emociones Conseguir nuevos espacios. De ser posible un espacio propio

GRACIAS