Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
¿TIC’s EN LAS CARCELES?
2
OBSTÁCULOS A ENFRENTAR EN ESTE ESCENARIO
Recuperar la autoestima y la condición de los seres humanos. Tener un PC y conexión a internet
3
OBSTÁCULOS A ENFRENTAR EN ESTE ESCENARIO
Construir motivaciones y esperanzas futuras Crear condiciones de espacio y tiempo adecuados para el estudio
4
POBLACIÓN OBJETIVO En las cárceles del mundo se encuentran personas de diversos sectores sociales que tienen motivación y capacidad suficiente para realizar estudios hasta nivel superior y que por sus condiciones especiales de reclusión se quedan como un recurso muy valioso pero inmensamente subutilizado.
5
TIC’s: UNA VENTANA A LA LIBERTAD
De repente descubres que no estas solo/a, que tu tiempo de reclusión puede ser productivo. Vuelves a creer en ti, encuentras tu mundo ausente, renacen tus alas, vuelas en el ciberespacio.
6
TIC’s: UNA VENTANA A LA LIBERTAD
Rompe las barreras de tiempo y espacio. Ofrece métodos, técnicas y recursos que hacen mas efectivo y flexible el proceso enseñanza aprendizaje.
7
TIC’s: LIBERTAD VIRTUAL
Los recursos tecnológicos con posibilidades de ser utilizados en instituciones carcelarias (texto, vídeo, audio, fotografías digitalizadas, revistas electrónicas, bibliotecas virtuales, enciclopedias electrónicas, etc.)posibilitan mediante la metodología adecuada, suplir e incluso superar en algunos aspectos, a la educación presencial.
9
TIC’s: EL MODELO DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
De uno a muchos, de muchos a uno, de uno a uno, de muchos a muchos (correo electrónico, redes telemáticas).Construyes el conocimiento a partir de la retroalimentación es decir de una comunicación de muchas vías. Por arte de la tecnología tienes grupos de trabajo, aula virtual, están presentes los facilitadores, entregas trabajos, chateas y cuantas cosas más puedas imaginar.
10
TIC’s: LA INTERACTIVIDAD
La interactividad representa la conexión que el estudiante siente con el educador y la institución a distancia. El facilitador tiene un papel preponderante en la motivación que se genere en las personas privadas de su libertad, pues hay una tendencia marcada a la subvaloración y a los estados de ánimo con tendencia depresiva.
11
TIC’s: ROL DEL FACILITADOR
Es fundamental que éste se desenvuelva seguro y con experiencia dentro de la modalidad a distancia, que utilice los medios en forma creativa y mantenga un alto nivel de interactividad con el participante. Además de lo anterior sería importante que los facilitadores de los programas con personas detenidas en centros penitenciarios, conocieran el ambiente y los limitantes con los cuales viven sus participantes.
12
TIC’s: ROL DEL FALITADOR
El facilitador de las TIC’s para personas detenidas debe ser un mediador y guíen el proceso descubrimiento y creación de nuevo conocimiento por parte del estudiante o participante, profundizando en el principio una educación individualizada, flexible, acorde con los intereses, dificultades, motivaciones y ritmos de aprendizaje individual y colectivo.
13
TIC’s: ROL DEL PARTICIPANTE
Cada persona tiene la posibilidad de protagonizar su aprendizaje, desarrollar su propio ritmo de lectura y asimilación, lo cual lo convierte en un aprendizaje individualizado, con múltiples posibilidades de profundizar los temas de acuerdo a sus intereses y espíritu investigativo.
14
TIC’s: ROL DEL PARTICIPANTE
El participante debe romper con su situación emocional para reencontrarse con las nuevas posibilidades del ser que le brinda la experiencia de aprendizaje a través de las TIC’s
15
TIC’s: RETOS A ASUMIR Desarrollar compromiso en los participantes para
dinamizar proyectos de aprendizaje que beneficien a la población recluida en la cárceles Lograr que los participantes interactúen entre si, participen en el debate y la construcción del conocimiento Armonizar teoria y práctica, haciendo del aprendizaje una herramienta para la vida
16
SOLO EL CONOCIMINETO NOS HACE LIBRES.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.