PROCESO DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR GLOBE 2012

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Transcripción de la presentación:

PROCESO DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR GLOBE 2012

Objetivo General Fortalecer la formación científica básica y ambiental de los alumnos de DGEST en el D.F. mediante la implementación del procesamiento, análisis e interpretación de datos, así como la reflexión en el trabajo del programa GLOBE Objetivos específicos Enriquecer el proceso de investigación escolar DGEST-GLOBE, transitando de la investigación cuantitativa hacia la investigación cualitativa. Retomar el enfoque la educación ambiental para fortalecer la formación científica básica de los alumnos de DGEST en el D.F.

Método de procesamiento y análisis de datos DGEST-GLOBE PROBLEMATIZAR: Seleccionar la ruta de análisis que mejor le ayude al equipo a entender el clima de su localidad. UBICAR Y ORGANIZAR LOS DATOS: Ubicar las variables a analizar. Organizar los datos en tablas y graficar. 3. DESCRIBIR Y GENERAR INFORMACIÓN: Observar cuidadosamente las gráficas en busca de tendencias, patrones, reiteraciones, etc. que nos permitan observar de manera general el comportamiento de las variables y explicarlo de forma escrita. 4. INTERPRETACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE NUEVO CONOCIMIENTO: Interpretar el comportamiento de las variables climáticas analizadas y compartirlas con el resto de la comunidad. 5. VALORACIÓN Y PROPUESTA DE APLICACIÓN DEL ESTUDIO: Valorar si los resultados del estudio tienen una aplicación inmediata en apoyo a algún proyecto escolar o fenómeno de la comunidad y promover acciones de mejoramiento ambiental.

Ejemplo del Método de Análisis DGEST-GLOBE 2012 T. Máxima T. Mínima Cuantas sobre 30° Cuantas bajo 10° Rango mayor Rango menor Día más frio Día más caliente RUTA DE ANÁLISIS 3 ¿Es cierto que la temperatura del aire en mayo es la más alta y en diciembre la más baja del año? Comparación de la temperatura del aire en dos meses del año de una escuela (máxima, mínima, cuántas sobre 30°, cuántas bajo 5°, rangos mayores y menores entre máximas y mínima, día más frío, día más caliente). Conclusión: _______________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Propuestas de aplicación de la información generada: _____________________________________________

EVALUACIÓN DEL PROYECTO La evaluación se llevó a cabo en el Encuentro de Jóvenes GLOBE que la DGEST organizó en el D.F. dando la oportunidad a los equipos que trabajan este programa tuvieran un espacio de integración de conocimientos y, además, compartir sus experiencias con autoridades de CECADESU-SEMARNAT y de la Embajada de los Estados Unidos en México. Orden Habilidades de investigación 1 Observar 2 Comparar 3 Describir 4 Interpretar 5 Analizar 6 Diseñar 7 Generar preguntas 8 Proponer hipótesis 9 Sacar conclusiones 10 Correlacionar 11 Predecir 12 Modelar Orden Habilidades básicas 1 Reflexionar 2 Elaborar 3 Comparar 4 Categorizar 5 Organizar 6 Preguntar 7 Recolectar 8 Determinar 9 Leer 10 Clasificar 11 Estimar 12 Consolidar 13 Generar lluvia de ideas

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA Centro de Innovación Tecnológica Educativa www.cite.gob.mx