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El conocimiento científico Cómo estructurar un protocolo 1.

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Presentación del tema: "El conocimiento científico Cómo estructurar un protocolo 1."— Transcripción de la presentación:

1 El conocimiento científico Cómo estructurar un protocolo 1

2 QUÍMICA Ciencia experimental 2

3 CIENCIA ¿ ? Fundamentalmente es un modo de producción del conocimiento. Experimental: siguiendo un método 3

4 Método científico 1.Planteamiento del problema 2.Hipótesis 3.Experimentación 4.Resultados 5.Interpretación o análisis de resultados 6.Conclusiones 4

5 HIPÓTESIS Suposición que se plantea para obtener una conclusión a partir de ella. Debe ser razonada, lógica. Orienta la experimentación. 5

6 Elabora una hipótesis Una botella vacía se sumerge en agua caliente sin que entre en ella el líquido. Se tapa y se sumerge inmediatamente en agua fría. ¿Qué sucederá? Comprueba tu hipótesis, escribe lo que haces y los resultados 6

7 EXPERIMENTACIÓN Lo que ustedes realizaron para comprobar si su hipótesis era válida es la experimentación. 7

8 EXPERIMENTACIÓN Reproducción del fenómeno en condiciones controladas. Es importante documentar paso a paso la experimentación con el fin de que sea reproducible por otros. 8 PÁGINA 19 DE SU LIBRO

9 Resultados y observaciones Después de hacer el experimento debemos anotar nuestros resultados y observaciones. Es mejor si se hace ordenadamente, por ejemplo en forma de tabla, gráficas, etc., siempre que sea posible. 9

10 ANÁLISIS DE RESULTADOS Interpretar y abstraer los resultados. Explicación de lo que observamos y obtuvimos después de la experimentación. Sin el análisis, la experimentación está incompleta. 10

11 INTERPRETACIÓN Y ABSTRACCIÓN Interpretar (página 19) Abstracción: proceso mental que permite comprender un concepto relacionado con un objeto sin contar con él físicamente. 11 PÁGINA 20

12 EJERCICIO Interpreta las observaciones que hiciste en el experimento de la botella. Recuerda que debe ser lógico y razonado. Nota: el aire está compuesto de átomos como toda la materia. 12

13 CONCLUSIÓN En la conclusión ratificamos o descalificamos la hipótesis inicial. Por ejemplo: nuestra hipótesis es correcta, el aire se comprime al bajar bruscamente la temperatura dejando un espacio vacío en la botella por lo que ésta se comprime. 13

14 EJERCICIO FINAL Equipo 1 y 7: Separa la sal del agua en una mezcla de 10 ml de agua con un poco de sal. Equipo 2 y 6: Separa la cal del agua en una mezcla de 20 ml de agua y un poco de cal. Equipo 3 y 5: Identifica qué sustancia tienes en el tubo de ensaye mediante su sabor, solubilidad en agua y quemándola. Equipo 4: ¿Cuánta agua se usa al lavarse las manos? 14


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