Didáctica y Comunicación Sesión introductoria Maestría en Educación Educación y Desarrollo Cultural de Monterrey
OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Conocer y aplicar las bases y estrategias de la didáctica para resolver los problemas que plantea la educación para lograr la permanencia y el cambio del individuo y establecer su relación con la comunicación educativa para diseñar estrategias a fin de promover el desarrollo de habilidades y competencias empleando las nuevas tecnologías.
ESTRUCTURA DEL CURSO UNIDADES: 1. Pedagogía y didáctica 2. Didáctica de la educación 3. Aplicación de la didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje 4. Sistema de educación a distancia 5. Comunicación y tecnología educativa 6. Computación educativa 7. Generalidades sobre internet 8. Educar para el futuro
Lineamientos de presentación de trabajos escritos 1. Portada con escudo de la Institución, datos del alumno y de la asignatura. 2. Títulos con letra tipo Arial 16. 3. Subtítulos usar Arial 14. 4. Texto con Arial 12, con interlineado doble y justificado. 5. Márgenes: izquierdo, arriba y abajo es de 2.5 cm., y en la parte derecha 3 cm.
Actividades de aprendizaje 1. Leer el texto correspondiente a cada tema. 2. Buscar fuentes complementarias con el mayor nivel académico posible. 3. Análisis de la información. 4. Enviar un resumen, comentarios y/o preguntas a su maestro de la asignatura.
UNIDAD 1. PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD: Brindar al alumno una panorámica acerca de lo que es la Pedagogía como sustento de la Didáctica.
UNIDAD 1. PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA EL CONCEPTO DE PEDAGOGÍA. De acuerdo con el “Diccionario de Pedagogía” escrito por Manuel S. Saavedra R. (2001), el término “Pedagogía” es una derivación de las palabras griegas “Paidós” (niño) y “Agogía” (conducción). Es decir, la pedagogía es la conducción del niño.
UNIDAD 1. PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA EL CONCEPTO DE PEDAGOGÍA. Históricamente, los pedagogos eran los esclavos que cuidaban y acompañaban a los niños a las escuelas.
UNIDAD 1. PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA EL CONCEPTO DE PEDAGOGÍA. Es la ciencia que organiza el proceso educativo de toda persona, en los aspectos psicológicos, físicos e intelectuales, tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general (Elio Cuiza).
UNIDAD 1. PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA Actualmente, este concepto hace referencia al estudio teórico y la regulación práctica del proceso educativo. Los pedagogos son las personas que se dedican a educar a los niños y que tienen una preparación especial para ello.
UNIDAD 1. PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA SUJETO, OBJETO Y MEDIO DE LA PEDAGOGÍA SUJETO DE ESTUDIO: La persona humana MEDIO: Proceso enseñanza-aprendizaje OBJETO DE ESTUDIO: La educación
UNIDAD 1. PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA CAMPOS DE CONOCIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA TELEOLÓGICO (Deber ser) – Los fines Filosofía, antropología filosófica, ética y epistemología MESOLÓGICO (Hacer) – Los medios Didáctica ONTOLÓGICO (Ser) – La realidad Metafísica, historia, Psicología, Sociología y Axiología
Bibliografía básica Villalobos Pérez-Cortés, Elvia Mirveya Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje Ed. Trillas, México, 2004