Didáctica y Comunicación Sesión introductoria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ALCIDES PAEZ SOTO RAUL PARRA CASTILLO. TITULO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PÁGINA WEB COMO HERRAMIENTA TIC PARA EL MEJORAMIENTO DELOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN,
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Uso didáctico de las tic. Para maestros de educación básica .
Actividad de aprendizaje 3
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
Los personajes en textos literarios
Sociología de la Educación II Alumna: Blanca Yazmin Cordero Muñoz
Guía para el maestro en secundaria
Planificación de Unidad de Aprendizaje
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
HABILIDADES METACOGNITIVAS
EDUCACION VIRTUAL.
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Metodología de diseño curricular para educación superior
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
Planeación y diseño curricular
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Las Nuevas Tecnologías en Educación
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
Organización & Estructuración Curricular
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
CONCEPTOS SOBRE PEDAGOGÍA
Esquema estrategico de hdt
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Fundamentos teoricometodológicos
Trabajo de Investigación Final
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
EVALUACIÓN DOCENTE.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Rúbrica de evaluación del material
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA
Academia:___________ Docentes participantes: _________________
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Didáctica y Comunicación Sesión 04
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Sociedad Sociedad de la información EAD (Educación a Distancia)
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Español como segunda lengua
EDUCACIÓN Y DESARROLLO CULTURAL DE MONTERREY
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
EDUCACIÓN Y DESARROLLO CULTURAL DE MONTERREY
EDUCACIÓN Y DESARROLLO CULTURAL DE MONTERREY
Didáctica y Comunicación Sesión 05
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PROFR: OCTAVIO LUGO GONZALEZ
Preparatoria Ateniense, A.C. Equipo No. 3 “Social – Humanista”
CAMBIO DE PLAN DE ESTUDIO
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Nombre Fecha Weblog Imagen Titulo: ………… TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado.
Facultad de Contaduría y Administración
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

Didáctica y Comunicación Sesión introductoria Maestría en Educación Educación y Desarrollo Cultural de Monterrey

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Conocer y aplicar las bases y estrategias de la didáctica para resolver los problemas que plantea la educación para lograr la permanencia y el cambio del individuo y establecer su relación con la comunicación educativa para diseñar estrategias a fin de promover el desarrollo de habilidades y competencias empleando las nuevas tecnologías.

ESTRUCTURA DEL CURSO UNIDADES: 1. Pedagogía y didáctica 2. Didáctica de la educación 3. Aplicación de la didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje 4. Sistema de educación a distancia 5. Comunicación y tecnología educativa 6. Computación educativa 7. Generalidades sobre internet 8. Educar para el futuro

Lineamientos de presentación de trabajos escritos 1. Portada con escudo de la Institución, datos del alumno y de la asignatura. 2. Títulos con letra tipo Arial 16. 3. Subtítulos usar Arial 14. 4. Texto con Arial 12, con interlineado doble y justificado. 5. Márgenes: izquierdo, arriba y abajo es de 2.5 cm., y en la parte derecha 3 cm.

Actividades de aprendizaje 1. Leer el texto correspondiente a cada tema. 2. Buscar fuentes complementarias con el mayor nivel académico posible. 3. Análisis de la información. 4. Enviar un resumen, comentarios y/o preguntas a su maestro de la asignatura.

UNIDAD 1. PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD: Brindar al alumno una panorámica acerca de lo que es la Pedagogía como sustento de la Didáctica.

UNIDAD 1. PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA EL CONCEPTO DE PEDAGOGÍA. De acuerdo con el “Diccionario de Pedagogía” escrito por Manuel S. Saavedra R. (2001), el término “Pedagogía” es una derivación de las palabras griegas “Paidós” (niño) y “Agogía” (conducción). Es decir, la pedagogía es la conducción del niño.

UNIDAD 1. PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA EL CONCEPTO DE PEDAGOGÍA. Históricamente, los pedagogos eran los esclavos que cuidaban y acompañaban a los niños a las escuelas.

UNIDAD 1. PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA EL CONCEPTO DE PEDAGOGÍA. Es la ciencia que organiza el proceso educativo de toda persona, en los aspectos psicológicos, físicos e intelectuales, tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general (Elio Cuiza).

UNIDAD 1. PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA Actualmente, este concepto hace referencia al estudio teórico y la regulación práctica del proceso educativo. Los pedagogos son las personas que se dedican a educar a los niños y que tienen una preparación especial para ello.

UNIDAD 1. PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA SUJETO, OBJETO Y MEDIO DE LA PEDAGOGÍA SUJETO DE ESTUDIO: La persona humana MEDIO: Proceso enseñanza-aprendizaje OBJETO DE ESTUDIO: La educación

UNIDAD 1. PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA CAMPOS DE CONOCIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA TELEOLÓGICO (Deber ser) – Los fines Filosofía, antropología filosófica, ética y epistemología MESOLÓGICO (Hacer) – Los medios Didáctica ONTOLÓGICO (Ser) – La realidad Metafísica, historia, Psicología, Sociología y Axiología

Bibliografía básica Villalobos Pérez-Cortés, Elvia Mirveya Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje Ed. Trillas, México, 2004