María Isabel Romero Sánchez Licenciatura en Pedagogía Infantil

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA MORAL EN LOS NIÑOS Yuly Méndez. ¿ QUE ES LA MORAL? Es una serie de reglas que deben tener las personas con ellos mismos y con la sociedad ya que de.
Advertisements

Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Centro de Educación Virtual CV-UDES DISEÑO DE AULA INVERTIDA PARA EL CURSO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.
Docente: Ana María Aguirre Vísag. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona. La autoestima.
Psicología I 2012 Unidad 3.5. Psicología Histórico Cultural Prof. Julieta Malagrina.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
Silvia Gracia Martínez. Objetivo del taller: diseñar estrategias para trabajar la competencia espiritual desde la clase de Religión. La educación Infantil.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
IV SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL. LA ALEGRIA DE LEER CUENTOS INFANTILES.
1 u n i d a d El educador infantil.
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
BIENVENIDOS.
Autor: Olga Caro García Tutor: Dr. Daniel Domínguez Cuenca
OBJETIVOS Somos conscientes de que tanto la familia como el colegio son pilares fundamentales en el crecimiento y desarrollo integral de nuestros hijos.
Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Proyecto Educativo Institucional
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Centro de Orientación de las estudiantes
PROYECTO HACER ESCUELA, UNA PROPUESTA DE ALFABETIZACIÓN INTEGRAL
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN TORNO AL
COMITÉ DE INVESTIGACION INGRESA TÍTULO
ADRIANA IVON TORRES VILLANUEVA
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
la practica reflexiva del docente
POTAFOLIO DE EVIDENCIAS
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
en el proceso de enseñanza - aprendizaje
Emociones Tema..
PREPARATORIA Clave: 6905.
CEP SANTÍSIMA TRINIDAD
Desarrollo y comportamiento socioemocional y estilos de crianza
PRESENTADO POR: Fernando Andrade Potes
Escuela República de Bolivia. Portafolio. Laura Borbón Zúñiga
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Estrategias de la enseñanza de las ciencias
DINÁMICA “TALLER DE COMUNICACIÓN GRUPAL” DIRIGIDA A COLABOLADORES COORPORATIVOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS SAN LUIS POTOSÍ MATERIA: Técnicas.
Damiana Esther Izaguirre Cervantes
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
El arte es una de las manifestaciones más elevadas de la actividad humana, como elemento esencial en el desarrollo y evolución del hombre mediante la cual.
Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
Estrategias para la enseñanza de las emociones
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Motivación y estrategias de enseñanza-aprendizaje para mejorar el rendimiento escolar M.C. Leticia Corrales.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
Deserción Escolar a Nivel Secundaria. Universidad Azteca Ciencias de la Educación. Investigación Educativa I.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
Sandra Milena Rodríguez Polanco Liz Johanna Rodríguez Rodríguez
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
En Jean Piaget queremos niños EXCELENTES …….
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA FORTALECER LA FORMACION EN VALORES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PREESCOLAR DE TRANSICION EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BERTHA.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIAS HUMANAS, DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES Tema: DISEÑO.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Desarrollo cognitivo en la adultez media. OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS RACIONALES POSITIVOS.
Transcripción de la presentación:

María Isabel Romero Sánchez Licenciatura en Pedagogía Infantil Universidad de Cartagena Modalidad a Distancia Convenio Universidad del Tolima 2017  

Las Artes Plásticas Como Estrategia Para Potenciar La Inteligencia Emocional En La Interacción Entre Niños Y Niñas De 5 A 6 Años De Primero B De Básica Primaria De La Corporación Colegio Trinitario De La Ciudad De Cartagena  

Planteamiento del Problema En la C. C. Trinitario en el aula de primero B, se observó que los niños y las niñas presentan baja empatía con sus compañeros, se irritan con facilidad, responden de manera agresiva e irrespetuosa, estas reacciones pueden darse cuando no existe una educación emocional y por consiguiente no controlan sus emociones y las expresan de manera inapropiada.

Formulación del Problema ¿Cómo implementar técnicas desde las Artes Plásticas para fomentar la Inteligencia Emocional en la interacción de niños y niñas de 5 a 6 años de 1B de básica primaria de la Corporación Colegio Trinitario de la ciudad de Cartagena?  

Objetivo General Implementar técnicas desde las artes plásticas para potenciar la inteligencia emocional en la interacción entre niños y niñas de 5 a 6 años de primero B de básica primaria de la Corporación Colegio Trinitario

Objetivos Específicos Indagar las diferentes técnicas de las artes que se pueden implementar en los niños y niñas de 5 a 6 años. Planificar la implementación de las técnicas basadas en las artes plásticas orientadas al fomento de la inteligencia emocional durante la interacción entre niños y niñas permitiendo a su vez que desarrollen su curiosidad y creatividad.

Objetivos Específicos Registrar nuevos comportamientos durante la interacción de los niños y niñas que evidencien el fomento de la Inteligencia Emocional, y evaluar los avances por medio de los instrumentos de registro, como diarios de campo. Valorar la implementación de técnicas artísticas en el aula de clases como herramienta para fomentar la inteligencia emocional en los niños y niñas de 1B de la Corporación Colegio Trinitario.

Justificación El desarrollo de la primera infancia es muy importante con respecto a la formación de la inteligencia emocional, la personalidad y el comportamiento social. En las instituciones se encuentran niños y niñas que se muestran frágiles e irritables ante los fracasos, Por ello se plantea el arte como un puente para fortalecer la inteligencia emocional, con el fin de que el infante aprenda a identificar sus sentimientos y emociones, controlarlas y ser empático con sus compañeros y superiores.

Referentes teóricos Daniel Goleman, (1995) Inteligencia Emocional la Inteligencia emocional, capacidad de comprender emociones para guiar nuestra conducta y nuestros procesos de pensamiento, para producir mejores resultados. Howard Gardner (1983) Inteligencia Emocional Propone en su teoría que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia, Gardner dice que la Inteligencia Intrapersonal se refiere a aquella inteligencia que faculta a cada persona para comprender y controlar el ámbito interno de sí mismo y acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre estos.

Jean Piaget (1920) Inteligencia Estudió el desarrollo de la Inteligencia en los niños, logró poner en evidencia que la inteligencia y el pensamiento lógico de los niños se construye progresivamente, pasando por diferentes etapas, hasta llegar a la edad adulta. Viktor Lowenfeld (1947) El Arte El desarrollo de la capacidad creadora, gracias al arte los niños se expresan y nos proporcionan una parte de sí mismos, como piensa, como siente y como ve, para este el arte es una actividad dinámica y unificadora.

Lev Vigotski (1930) El Arte su obra “La imaginación y el arte en la infancia”, presenta en ella una visión muy avanzada de los valores y problemas de la expresión infantil, para Vigotski, es precisamente la actividad creadora del hombre la que hace de él un ser proyectado hacia el futuro, Por eso, una de las más importantes tareas de la educación es: fomentar la capacidad creadora para el desarrollo general y la madurez del niño.

Propuesta Pedagógica NOMBRE: Conocemos las Emociones   TEMA: Construir el concepto de las emociones TECNICA: Dibujo libre

Actividad # 2 NOMBRE: Controlando mi rabia TEMA: La rabia (Cuento Vaya Rabieta) TÉCNICA: Puntillismo, rallas y garabatos

Actividad # 3 NOMBRE: El mural de las emociones TEMA: La alegría, la rabia y el miedo (Cuento el país de los cuadrados y los triángulos) TÉCNICA: El recortado

Actividad # 4 NOMBRE: ¿Qué emociones tenemos? TEMA: Las emociones TECNICA: La plastilina

Conclusiones Las investigaciones realizadas en este proyecto permitieron entrar en el mundo no conocido de la inteligencia emocional, La implementación de las diferentes técnicas de artes plásticas lograron en los niños y las niñas que sus emociones afloraran, y construyeron su concepto de las emociones. Los maestros tiene la responsabilidad desde la escuela formar, educar en amor hombres y mujeres útiles para la sociedad no solo en lo cognitivo, además estimulando el desarrollo y adquisición de su personalidad a través del arte y la inteligencia emocional.

¡Gracias!